Blog dedicado al tiempo libre donde comparto actividades extra laborales a mi profesión de Ingeniero. Aquí se habla de música, películas, libros, cómics, viajes, conciertos de Heavy Metal así como de impresiones de algunos aspectos de mi diario vivir.
La Luna en todo su esplendor parece huir de nuestras miradas al encontrarse con los primeros rayos de Sol, como si supiera que se encuentra invadiendo los dominios diurnos que por su naturaleza no le corresponden.
Fue la visión con la que me recibió aquella fría mañana de enero, pero antes de que nuestro satélite natural terminara de despedirse, capturé su imagen antes de que terminara de ocultarse.
Después yo procedí a enfrentarme a un nuevo día, a una nueva aventura, a una nueva vida pero no sin antes llevarme un pedazo de ella porque, como dijera el poeta Jaime Sabines: un pedazo de luna en el bolsillo es el mejor amuleto que la pata de conejo: sirve para encontrar a quien se ama, y para alejar a los médicos y las clínicas...
Este 2012 se cumplen nada menos que 50 años del estreno de la primera película de James Bond, Dr. No. Por tal motivo se pondrá a la venta la colección completa en formato de alta definición. El agente 007 nació de la pluma del escritor Ian Fleming, pero a pesar de tratarse de un personaje literario, ha alcanzado la fama en el medio cinematográfico. Tal vez porque sus características corresponden o son mejor reflejadas en dicho medio. Aquí la presentación de la colección en este espectacular trailer.
Así mismo, el Beaulieu National Motor Museum en Inglaterra presenta la nueva exposición "Bond In Motion" donde se muestran los auténticos y originales vehículos que han sido utilizados a lo largo de la serie. No es por nada, pero yo también poseo mi colección de vehículos de James Bond, aunque algo más modesta que la de museo inglés:
De izquiera a derecha: Sunbeam Alpine 5 de la cinta Dr. No, Aston Martin DB5 de la cinta Goldfinger (tal vez el más emblemático, ya que apareció en subsecuentes aventuras del agente), BMW Z3 Roadster de la cinta GoldenEye, y otro Aston Martin DB 5 pero ajustado al nuevo milenio, apareció en Quantum of Solace, la más reciente película de Bond, aunque a finales de este año se estrena una nueva cinta. Por mientras, y por si no fuera suficiente 007, pronto estaré reseñando las mas de 20 cintas del agente... en cuanto las termine de revisar. Actualización: La Primera Parte de las reseñas aquí.
Metal Evoultion es una mini serie de 11 episodios que produce Banger Films especialmente para VH1. Y Banger Films es la productora propiedad de Scot McFadyen y del antropólogo y anfitrión Sam Dunn. Juntos han sido los responsables de los exitosos documentales Metal: A Headbanger's Jurney, Global Metal y Flight 666.
Al igual que el primer documental de Banger, Metal Evolution explora las raíces y los orígenes del Metal y cómo ha ido evolucionando hasta dar forma a los géneros y subgéneros que proliferan actualmente. Al tratarse de una serie de TV, Sam Dunn explora más a fondo aquellos aspectos que han contribuido a lo que se conoce como Heavy Metal en todas sus vertientes. Así, en algunos de los episodios podemos ver a Rob Halford (cantante de Judas Priest) o al guitarrista Uli Jon Roth explicando cuáles fueron sus influencias.
Comenzé a seguir la serie en la página web de VH1, donde se han subido los episodios completos que hasta el momento se han transmitido en Estados Unidos. Lamentablemente, a los pocos días apareció el anuncio de que los episodios no pueden ser vistos en la zona geográfica desde la cual me conecto a Internet (y yo que ya estaba listo con mi botana), y más abajo otro en donde me invitaban a entrar en la página del canal de videos para Latinoamérica, donde encontraría un contenido más acorde a mis necesidades. Me sentí insultado como latinoamericano y como rockero. De puro coraje, ahi les va el anuncio del programa, para que junto conmigo rumien de frustración.
Comentaba en la entrada anterior del comportamiento simiesco de algunas "personas" en conciertos y otros eventos multitudinarios en nuestro país y de como deterioran nuestra imagen ante la sociedad, especialmente los que somos rockeros heavymetaleros. Y no es que me importe especialmente el "que dirán" pero a los que hemos sido señalados en alguna ocasión por nuestros congéneres tachandonos de drogadictos, enfermos o hasta peligrosos no nos es grato encontrarnos con sujetos que se empeñan en perpetuar esa etiqueta que se nos ha impuesto.
En el estupendo documental Metal: A Headbanger's Journey, una chica declara con una fuerte convicción ser mejor persona desde que escucha Metal. Me gustaría pensar que eso es así de sencillo, pero me encontrado en conciertos, foros o en pláticas ocasionales gente que también gusta de escuchar esta música que son unos verdaderos barbajanes.
Lo cual quiere decir que, aunque a los metaleros nos guste la misma música, no siempre es por las mismas razones. No me gusta meter en este pós a los Iron Maiden porque ya los he mencionado en otras entradas recientes, pero como es la banda a la que he seguido más de cerca creo que así será mas sencillo ejemplificar lo que afirmo.
El primero disco de Iron Maiden que tuve en mis manos fue el mítico Live After Death de 1985. Lo primero que me impresionó fue esa estupenda portada llena de detalles por todos lados, así como la no menos compleja contraportada que me quedaba contemplando mientras escuchaba la música contenida. Los que hayan tenido la versión de acetato saben a lo que me refiero.
Lo siguiente, la música (obvio) la cual me impactó aún más que la carátula. La velocidad, el virtuosismo pero sobre todo, la entrega con la que la banda ejecutaba esas estupendas composiciones terminó por atraparme de tal manera que entonces ya sabía yo que ésa era mi música. La que mejor me quedaba y la que siempre escucharía. Posteriormente, las letras que narraban hechos históricos o eran adaptaciones de obras literarias clásicas de respetados autores como G. K. Chesterton o Samuel Taylor Cooleridge, fueron la confirmación definitiva de mi admiración por el Metal y por los Maiden en particular.
Después fui conociendo a otros fans del Metal con los que fui intercambiando opiniones, discos, cassettes, revistas, posters, etc. Pero a la vez, me fui dando cuenta que dentro de este pequeño universo aparentemente homogéneo (sobre todo a la vista del observador ocasional)hay de todo: desde aquellos que no han superado la fase de las portadas, o aquellos que coleccionan la música pero no tienen ni la menor idea de que van las letras hasta aquellos que van a los eventos a emborracharse o a drogarse y echar su respectiva dotación de desmadre.
En el concierto de Judas Priest en octubre pasado, estaba un baboso fumando (el concierto fue en un lugar cerrado) por lo que se le solicitó que apagara su cigarrillo por parte de un elemento. El sujeto hizo caso omiso mientras hacía la "air guitar" ante la mirada divertida de sus amigotes. Posteriormente, más elemento de seguridad asistieron al primero lo que ya no les pareció divertido a los amigotes que terminaron diciéndole al baboso que apagara su maldito cigarro.
A pesar de lo anteriormente señalado, la mayoría de los rockeros que he encontrado en esta aventura han sido gente de lo mas agradable y accesible pero creo que tal vez son características inherentes a la persona que al tipo de música que prefieren. De veras me gustaría creer que el Metal es forjador de buenas personas. Tal vez ni yo lo sea.
Iron Maiden acaban de anunciar la iniminente edición del dvd que grabaron en concierto en el Estadio Nacional, en Santiago de Chile durante su mas reciente gira mundial. Dicho anuncio no tendria nada de extraordinario de no ser por un pequeño detalle: cuando la gira tocó tierras argentinas y chilenas, la banda anunció que el dvd estaría conformado por las grabaciones que se hicieran de los conciertos en ambos países.
Pero hoy que se dió el anuncio, los fans argentinos se encontraron con que solo se va a mostrar la presentación del 10 abril en Chile, dejando de lado totalmente la parte Argentina. Esto ha desatado la ira de algunos fans de ese país que no han perdido la oportunidad de descargar toda su furia en el Facebook de la banda, llegando al extremo de insultar a los fans chilenos diciendo que no se merecen el honor que les ha conferido la banda.
Otros aseguran que el proceder de los Maiden se debe a que, como durante sus presentaciones el cantante Bruce Dickinson ondea a toda asta la Union Jack (la bandera del Reino Unido) algunos fans se sienten ofendidos porque se muestra de esa manera el simbolo intervencionista que tanto dolor causó al país durante la Guerra de las Malvinas y algunos sectores del público abuchearon y arrojaron botellas de agua a la banda durante ese acto.
Iron Maiden dedicaron la canción Como Estais Amigos al pueblo argentino en relación a la mencionda guerra en su disco de 1998, Virtual XI. Pero los Maiden y Chile también tienen su historia: durante la gira del disco Fear of the Dark de 1992, los ingleses no pudieron tocar en Chile debido a un veto impuesto por la iglesia católica que afirmaba que los mensajes del Maiden eran "claramente satánicos". También es memorable el escupitajo que un sujeto propino al bajista Steve Harris durante una presentación en mismo Chile en 1996. Algunos aseguran que por ese hecho, no se merecen el dvd.
Pos despues de platicarles el chisme, no me queda mas que felicitar a los fans chilenos por ser los elegidos por la banda para mostrar lo que fue la gira por su país. Desgraciadamente, con la actitúd que muestran algunos orangutanes que asisten a los conciertos aquí en México y que se hacen llamar fans de la banda, me queda claro que estamos lejos, muy lejos de ser merecedores de una distinción de ese calibre.
Hace un par de años, Scorpions anunciaban el fin de su carrera con una última y definitiva gira mundial. Dicha gira tocó tierras aztecas en septiembre de ese mismo año pero por cuestiones monetarias no pude asistir. Sin embargo, en ese entonces tuve la esperanza y la intuición de una segunda vuelta.
Esta segunda vuelta es ahora una realidad: la banda ha anunciado en su sitio web nuevas fechas para, al igual que la última ocasión, el mes de septiembre del año en curso. Estas sin las fechas:
5. Monterrey – Arena Monterrey, México
6. Ciudad de México – Arena Ciudad de México – México
La verdad desconozco cual sea la "Arena Ciudad de México" pero seguramente tendremos mayores detalles conforme se acerque la fecha del evento... y ahora sí espero no faltar a la cita.
Out of the Shadows es una canción de Iron Maiden contenida en su decimocuarto album de estudio, A Matter of Life and Death. Bruce Dickinson, cantante y autor de la letra, comentó en una ocasión que la canción trata acerca de que al nacer, cada uno de nosotros es portador de una esperanza para la humanidad. Que en cada nacimiento nace, a la vez, todo el potencial y capacidad que como seres humanos no hemos explotado a plenitúd.
Escuchando el tema, creo que esta misma filosofía puede aplicarse a este año que estamos iniciando. Tenemos, en estos momentos, el potencial y la capacidad de hacer que este año sea mejor que el anterior sin importar que tan bien o mal nos haya ido.
"Afuera hay belleza, y seguramente dolor. Pero debemos soportarlo y vivir de nuevo" canta Dickinson. Y es verdad, seguramente este año todos tendremos momentos difíciles pero es parte de la vida para que, en aproximadamente 50 semanas, estemos haciendo un nuevo recuento, un nuevo balance de las cosas que nos sucedieron a lo largo de este 2012.
Inicialmente no pensaba hacer una entrada para el año nuevo, pero escuchando la canción he tenido esta idea que ahora plasmo y que comparto en el Bló.
Pues como en la entrada anterior me quedé pensando en vampiros de la región de los Cárpatos, y como el día de ayer casi por casualidad me encuentro con la versión que del Conde Drácula hiciera el director Francis Ford Coppola (El Padrino, Apocalípsis Ahora) en 1992, pos voy a seguir con el tema. A pesar de que por un tiempo fue una de mis cintas consentidas, tenía años sin verla, ni cuando la pasaban por TV. Inmediatamente que la adquiero, movido sobre todo por saber cómo ha envejecido la cinta en relación al recuerdo que tenía yo de ella y si la iba a encontrar tan efectiva como antaño. Y lo cierto es que la cinta, al día de hoy se mantiene como una brillante Obra de Arte.
La cinta es a ratos erótica, poética... y aterradora. Y gran parte de ella sustentado por la portentosa actuación de Gary Oldman como el Conde, quien ahora es un anciano decrépito, luego un conde refinado y seductor, una bestia horripilante... o un simple hombre desesperado por amor. Amor que sufrimos junto con él y hasta llegamos a compadecer a pesar de tratarse de un ser infernal. Además de que Oldman imita a la perfección el acento de un noble de Europa del Este.
Así mismo, la ambientación es estupenda trayendo a la actualidad el Londres del siglo XIX en todo su esplendor. Pero la parte que más me gustó fue el tratamiento mortecino y casi místico que se le dio a Transilvania, la tierra del Conde, mostrándolo como un lugar en el que la luz del sol parece brillar con menor intensidad que en el resto del mundo dando así la impresión de que realmente son tierras habitadas por los No-Muertos.
Tal vez el único pero viene siendo la actuación de Keanu Reeves, quien parece estar lobotomizado durante la mayor parte de la cinta, o alguna que otra secuencia en la que los efectos especiales han perdido algo de efectividad. Pero son detalles que no echan a perder una obra que, a casi 20 años de su estreno, se mantiene como una de las mejores en su género así como un homenaje al mismo nacimiento de la cinematografía. Sólo me resta imaginar como hubiese sido si el director la hubiera filmado en blanco y negro... pero esos ya son desvaríos que no vienen al caso.
Título Original: Bram Stoker's Dracula Director: Francis Ford Coppola País: Estados Unidos Reparto: Gary Oldman, Winona Ryder, Anthony Hopkins, Keanu Reeves
Hace como un año, escribí unos desvaríos acerca de los vampiros en la cultura popular y de como ha ido cambiando la percepción de la gente con respecto a estas criaturas fantásticas. Para no perder esa bonita costumbre, hablemos un poco de vampiros.
Como se indica en la foto, este es un estuche anti vampiros que data de finales del siglo XIX. Esta curiosidad puede ser encontrada en el Museo de Ripley que está en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. El estuche contiene, entre otras cosas, una cruz, estacas, agua bendita, una mini-bilbia y demás artilugios necesarios para combatir a estos seres en caso de encontrarse con uno. Aunque en estos días nos parezca algo increíble, los campesinos y pobladores de la región de los Cárpatos de esos días creía firmemente en estos seres y su miedo a encontrarse con uno de ellos era cosa de todos los días.
Creo que el hecho de vivir en un lugar como el que se muestra en la foto, sin los avances tecnológico actuales y siendo lugares escasamente poblados, junto con la ignorancia y superstición de sus habitantes facilitaba la creencia en vampiros. Esta hermosa foto me la envió una persona que tuvo la dicha de visitar Rumania y aquí la comparto con ustedes.
Dejando un poco el tema vampírico, en el mencionado Museo de Ripley además de la curiosidad mostrada se pueden encontrar muchísimos artefactos y objetos extraños (a nuestros ojos) pero mejor no los muestro aquí, no sea que me demande la familia de Robert L. Ripley. Aunque, de cualquier forma, es mejor verlos de primera mano ya que es una experiencia única. Dicho lo anterior no me queda mas que desearles un felíz 2012...