miércoles, 27 de enero de 2010

Metal: A Headbanger's Journey


Desde hace rato quería comentar este estupendo documental que retrata desde adentro los inicios y la actualidad de la mejor música del mundo entre otros muchos aspectos y que no me canso de ver. El autor de mismo, Sam Dunn es un joven antropólogo que creció escuchando Metal y por lo tanto, sabe de lo que habla. En compañía de su amigo y colaborador Scott McFayden, Dunn nos lleva de lleno al mundo del Metal mientras trata de responder a una pregunta:¿cómo es que un género que tiene millones de fervientes seguidores ha sido rechazado y condenado por igual número de detractores?


Y para tratar de responderla, Dunn explora los orígenes, las raíces musicales, su entorno, la cultura además de otros aspectos que de alguna u otra forma siempre se han relacionado con el género como la violencia, la religión o la censura. Dunn se toma en serio su trabajo: al buscar a algún miembro de Black Sabbath para discutir los orígenes del Heavy Metal y su sonido particular, se dirige con Toni Iommi ya que considera que Ozzy Osbourne se ha convertido en "Un papá de Reality Show".

De esta manera, Sam logra entrevistarse con gente considerada como fundamental en el movimiento como Ronnie James Dio, Lemmy de Motorhead o Bruce Dickinson; logra infiltrarse hasta llegar con los organizadores del Festival de Wacken sin hablar una sola palabra de alemán y hasta entrevistar a algunas de las bandas participantes (el intento de entrevista con los noruegos Mayhem es imperdible), explora el papel cada vez más preponderante de las mujeres en el rock, relata las guerras que se han librado contra la censura y contra algunos grupos ultra conservadores, principalmente en los Estados Unidos, y encuentra el origen del Metal en el blues y la música clásica.

Pero a la vez Dunn habla de aspectos dentro del movimiento difíciles de entender o defender como las ridículas vestimentas y propuestas de ciertos grupos californianos de finales de los 1980's o los ataques e incendios a iglesias católicas por parte de ciertos grupos extremistas en Noruega cuando toca el tema de "Religión y Satanismo" dentro del docu. Este apartado merece atención aparte; Dunn y su equipo se trasladan hasta el lugar de los hechos para entrevistar a gente involucrada con los mencionados ataques quienes hacen patentes sus sentimientos anti-Cristianos... pero después el mismo Alice Cooper nos da su particular punto de vista sobre estos personajes.


Aún así, esta parte ha llamado tanto la atención que Dunn tuvo que regresar a filmar un mini documental de la actualidad de la escena Black-metalera en Noruega y del Metal en general que se hace en ese país, mismo que puede ser encontrado en los extras que contiene la edición especial de dos discos de la pichur. Y ya que estamos con los extras, también contiene algunas joyas como entrevistas extendidas con la gente involucrada, en especial una que realizó Dunn mientras preparaba el docu con Dimebag Darrel de Pantera en una de sus últimas apariciones, algo bastante emotivo.

Volviendo con el documental, creo que lo que lo hace diferente a otros en su tipo no es solo el hecho de que quien lo presenta es un metalero, sino que además de entrevistar personalidades también habla con quienes a fin de cuentas mantienen el movimiento vivo y han hecho del mismo lo que es en la actualidad: los seguidores. Algunos de ellos comentan como fue que se acercaron por primera vez al género, mientras que otros relatan lo que significa para ellos en su vida cotidiana o cómo les ha ayudado a pasar momentos difíciles. En este apartado he de decir que he puesto el documental mismo cuando he tenido un mal día o para levantarme el ánimo.


El docu ha recibido críticas bastante favorables durante su estreno en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2005 y dondequiera que se haya presentado tanto de seguidores del metal como los que no lo son (a estos últimos, Dunn tiene algo bastante certero que decir al final) y si se trata de ser algo quisquilloso con el trabajo de Dunn y su equipo, creo que le falta una entrevista con Rob Halford (a quien incluso se le denomina "Metal God") y tal vez ahondar un poco en algunos de los temas. Pero el mismo Dunn comenta que si por el fuera el docu tendría una duración de ocho horas. De cualquier manera es un material excelente y a decir de muchos, le da el lugar que se merece dentro de la cultura actual a la mejor música del mundo y a sus seguidores. Amén.

Metal: A Headbanger's Journey
Dirección: Sam Dunn, Scot McFayden
Producción: Sam Dunn, Scot McFayden y Sam Feldman
Canadá, 2005
96 mins.

1 comentario:

Monseñor Bizarro dijo...

Y pensar que cuando fui junto con Usted al concierto de Maiden 2008 en Guadalajara, mientras hacía fila estuve a un lado de este vato cuando entrevistaba a una chava; pero como en ese entonces no sabía de su trabajo, me perdi la oportunidad de hablar con él, porque recuerdo que se portó raza con la perrada.

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla."...