martes, 5 de enero de 2010

Tardes de "Classic Horror Movies"

Como había comentado en un pós anterior, estos días de frío son más bien evocadores de lo terrorrífico, de lo oscuro y que mejor manera de celebrarlo que entregarse al delicioso placer que brindan cintas clásicas en el género y que con el paso del tiempo han adquirido estatus de culto entre los conocedores del tema. Estas son algunas de las "pichurs" que he visto últimamente...



La Mosca (The Fly - 1958)


Esta es la cinta original que inspiró al Maestro David Cronenberg para crear su obra de 1986, y que realmente vino a ser la antítesis de esta cinta pero es algo que analizaré en otro pós. La historia por todos conocida del desafortunado científico que desarrolla un medio para transportar objetos por medio de la desintegración molecular y su posterior re-integración en otro sitio fue narrada por primera ocasión en la pantalla de plata por el director alemán Kurt Neumann.

El referido desafortunado científico es Andre Delambre, que durante las pruebas finales de su artefacto se transporta a sí mismo inconsciente de que una inocente e insignificante mosca se introduce con el para fusionarse para crear al híbrido hombre-mosca. Desesperado, Delambre se encierra en su laboratorio subterráneo dándole a la cinta un elemento claustrofóbico angustiante (de hecho, toda la cinta transcurre en la residencia de los Delambre).

Al pasar los días, su esposa se empieza a preocupar y a preguntarse que hace su "marisco" encerrado tanto tiempo en el lab y se da a la tarea de tratar de ayudarle y pos a Delambre no le queda de otra que aceptar su ayuda ya que es incapaz de articular palabra alguna y se comunica por medio de notas que le deja a su vieja en la puerta del lab. En estas notas le pide que se de a la tarea de encontrar a la mosca que se metió con el en la máquina ya que el insecto terminó con partes del cuerpo de Delambre...

En su momento, la peli tuvo un excelente recibimiento por la crítica y el público al combinar efectivamente el terror y la ciencia ficción. Tuvo sus secuelas en 1959 y en 1965 y por supuesto el remake de 1986, además de una parodia en los Especiales de Noche de Brujas de los Simpsons, pero recientemente se anunció que el mismo Cronenberg planea un remake de su también celebrada versión, cosa que no me late ya que su peli es magnífica tal y como esta. Habrá que ver.

La ficha técnica:

Año: 1958
Director: Kurt Neumann
Guión: James Clavell
Actores:
Vincent Price
David Hedison
Patricia Owens
Herbert Marshall
Kathleen Freeman
Betty Lou Gerson
Charles Herbert
Duración aprox. 94 minutos.



El Monstruo de la Laguna Negra (Creature from the Black Lagoon - 1954)

Pos después de chutarme la peli de La Mosca, que le hinco el diente a todo un clásico de mostros: El de la Laguna Negra. La historia comienza con una expedición geológica encabezada por el Doctor Carl Maia en el Amazonas que tiene la finalidad de encontrar restos fósiles de bestias prehistóricas.

El Doc encuentra los restos de una mano fosilizada totalmente distinta a cualquiera que se haya visto antes. Consciente de la importancia de su descubrimiento, el científico acude con su colega, el Doc David Reed para regresar a lugar del descubrimiento y seguir investigando. Los acompaña la novia del Reed, Kay Lawrence (interpretada por la bellísima actríz Julie Adams), el Dr. Thompson y el Doc Mark Williams. Tan pronto como llegan, el mostro se limita a observar a los intrusos, pero al ver a Kay, la criatura se vuelve más acechante al punto de obsesionarse con ella cual Fantasma de la Opera, lo que evidencia su presencia en la Laguna y desencadena los horrores...

La peli muestra un discurso ecológico algo poco común para las cintas de su tiempo ya que habla de dejar intacto un ecosistema y hasta a la criatura misma, y de hecho muestra como la real amenaza al científico Mark Williams quien su mayor ambición es hacerse de la criatura a cualquier precio y sin importarle si está viva o muerta. En este sentido, la peli viene siendo como una precursora de cintas como Parque Jurásico o la mismísima Avatar.

Destaca el maquillaje del mostro, que combinado con la fotografía a blanco y negro le confieren una apariencia siniestra así como un hábil manejo del suspenso que no decae a lo largo del film. La peli tuvo dos secuelas en años subsecuentes: La Venganza de la Criatura y La Criatura Camina Entre Nosotros, y para variar ya se planea el remake.

La ficha técnica:

Año: 1954
Director: Jack Arnold
Guión: Harry Essex, Arthur A. Ross
Actores:
Richard Carlson
Julia Adams
Richard Denning
Antonio Moreno
Duración aprox. 79 minutos.



El Hombre Invisible (The Invisible Man - 1933)

Y pos como todavía no estaba lo bastante espantado con el Mostro de la Laguna Negra, que retuesto la peli del Invisible. Basado en el clásico de H. G. Wells, el dire y gloria de Holliwood James Whale (Frankenstein, La Novia de Frankenstein) nos brinda su visión de la inmortal novela. Al igual, que las pelis anteriores tiene que ver con científicos metiéndose en broncas. En esta ocasión nos narra la bronca de Jack Griffin que también se convierte en la víctima de sus experimentos, lo que le confiere la particularidad no solo de la invisibilidad sino la de una fuerza superior al promedio y además lo vuelve medio orate.

Al principio, Griffin trata de curarse huyendo de la ciudad rumbo a una pequeña comunidad inglesa. Ahí, el científico vendado de pies a cabeza para ocultar su invisibilidad, renta una habitación en una posada atendida por una vieja bastante gritona y el inútil de su marisco. Pero la vieja suspicaz como todas empieza a sospechar que cosas malas están ocurriendo en la habitación que ocupa el invisible por lo que acude a la poli y (en una secuencia realmente delirante) lo persiguen por toda la habitación mientras el científico se va despojando de sus ropas y así escapa de sus perseguidores.

De esta manera, Griffin comienza a percibir su condición más como una ventaja y pos como esta medio loco, tiene la delirante idea de conquistar el mundo. Así acude con su colega el Dr. Kemp para que lo ayude en tal empresa y este más que acceder es obligado por el científico loco, para ir sembrando el terror en la gente que encuentran a su paso mientras que la poli más inútil que la de los Simpsons trata de detenerlo. Mientras, el mentor de Griffin así como la novia de Griffin e hija de Kemp, Flora (Gloria Stuart, la anciana de "Titanic") descubren que ha desaparecido.

Como las mayoría de las pelis de ese tiempo, hay que verla con ojos algo inocentes y hasta con cierta indulgencia (como olvidar la escena en la que el invisible escapa una de tantas ocasiones de la poli usando únicamente unos pantalones mientras va cantando "A la rueda de San Miguel"). Pero a su favor hay que decir que la cinta en su tiempo fué revolucionaria en cuanto a efectos especiales que en su momento fueron la verdadera estrella de la peli. Además de que el final , aunque predecible, es bastante bueno.

La ficha técnica:

Año: 1933
Director: James Whale
Guión: R. C. Sherriff
Actores:

Claude Rains

Gloria Stuart
Duración aprox. 71 minutos.



Drácula (1931)

Quizá esta esta versión del inmortal personaje surgido de la pluma de Bram Stoker sea la más popular de todas las que se han realizado a la fecha. Y mi opinión es que dicha popularidad se debe en gran parte a la interpretación que de el Conde realizó Bela Lugosi, un actor húngaro con poca experiencia en el cine pero quien había interpretado en innumerables ocasiones al vampiro más famoso de todos los tiempo en el teatro londinense. Es inolvidable la secuencia en la que al escuchar los aullidos de los lobos en la lejanía exclama: "Listen to them, children of the night. What music they make" en su marcado acento de Europa del Este.

Otra actuación destacada es la de Dwight Frye, quien interpreta a Renfield, el sirviente loco del Conde que es internado en el sanatorio perteneciente al Dr. Seward. La ambientación también es algo que vale la pena destacar, siendo esta muy cercana al expresionismo alemán de los 1920's y que es en gran parte responsabilidad del director Tod Browning. Browning se había especializado en dirigir películas silentes, lo que se evidencia en largas secuencias carentes de diálogo pero que sirven para acentuar el caracter perverso de la cinta.

En contra, la cinta tiene un final demasiado abrupto y deja algunas preguntas al aire. Posiblemente debido a que el presupuesto para la producción se quedó algo corto y se tuvieron que reducir algunas escenas y reescribir otras que al final difieren de la obra original (el clímax tiene lugar en Inglaterra, mientras que en la novela los hechos finalizan en la tierra del Conde). Como curiosidad, al momento de la realización del filme y dado que la industria del doblaje en Latinoamérica no estaba del todo desarrollada, a la par de la peli se realizó una versión totalmente hablada en español y protagonizada por Carlos Villarías y la bella Lupita Tovar y, a decir de quienes han visto ambas versiones, es superior que la versión anglosajona. La trama no la menciono porque es de sobra conocida...

La ficha técnica:

Año: 1931
Director: Tod Browning
Guión: Garrett Fort
Actores:
Béla Lugosi
Helen Chandler
David Manners
Dwight Frye
Edward Van Sloan

Duración aprox. 75 minutos.


De esta manera y con los pelos de punta (y algo borracho porque para pasarme el susto pos tuve que echarme algunas cheves) terminamos con la revisión de estas maravillosas obras clásicas que han hecho las delicias de generación tras generación de cinéfilos. Si el lector está interesado, también puede leer mis reseñas de Frankenstein, La Novia de Frankenstein, Nosferatu, La Momia, El Hombre Lobo y El Fantasma de la Opera. Gracias.

No hay comentarios.:

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla."...