viernes, 21 de agosto de 2015

Ian McEwan - Expiación


"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla."

La novela en la cual se basa la brillante adaptación cinematográfica del mismo nombre dirigida por Joe Wright y protagonizada por James McAvoy y Keira Knightley, misma que fue reseñada en este Bló hace algunos ayeres. La novela se divide en tres partes claramente diferenciables entre ellas, siendo tema central de la primera el exaltado amor que finalmente se profesan Cecilia Tallis (la hija mayor de una familia acaudalada en la Inglaterra de los 1930’s) y Robbie Turner (El hijo de la ama de llaves que sirve a los Tallis y protegido de la familia); así como el despertar a una conciencia más adulta de la hija menor de los Tallis, Briony… o eso es lo que ella cree.

La segunda parte se sitúa 5 años después y es una dura y devastadora historia de guerra vista a través de los ojos de Robbie quien ahora se encuentra en el norte de la Francia ocupada por fuerzas alemanas obligando a una retirada desesperada.

Ahí, Robbie también reflexiona acerca de los hechos que truncaron su brillante futuro y finalmente lo llevaron a servir como soldado raso en el frente de batalla y presenciar de primera mano los horrores de la guerra, logrando así los momentos más trágicos de la novela. Es el recuerdo que Robbie guarda de Cecilia la única fuerza que lo impulsa a regresar a Inglaterra.

La tercera parte se centra en Briony, ahora como adulta sirviendo como enfermera en un hospital de Londres algunas semanas después de los acontecimientos relatados en la segunda parte. Es durante su servicio que la guerra irrumpe en el hospital en forma de los soldados mortalmente heridos que lograron ser evacuados de la Francia ocupada. Briony guarda la esperanza que entre ellos se encuentre Robbie tanto para asegurarse de que pudo lograr regresar como aliviar un poco su remordimiento.

Es Briony quien sufre el arco narrativo más amplio ya que es durante su formación de enfermera que comienza a comprender los alcances de las acciones cometidas años atrás, al tiempo que va madurando interiormente atendiendo las más terribles heridas tanto físicas como psicológicas de los jóvenes soldados.

El elegante estilo narrativo de su autor, Ian McEwan lleva al lector a través de los vericuetos mentales de sus protagonistas al grado de conferirles una personalidad propia pero sin convertirse en algo tedioso o cansino. La novela se despliega de forma lenta pero elegante a los ojos del lector, que va descubriendo poco a poco y a la par que los involucrados una serie de acontecimientos relacionados entre sí que terminan por dar forma a una historia que concluye con un epilogo contado en primera persona por el personaje de Briony hacia el final de su vida en el Londres de 1999. Su narración pone finalmente algunas piezas en su lugar y deja al lector con un nudo en la garganta.

Título Original: Atonement
Autor: Ian McEwan
País: Reino Unido
Año: 2001

No hay comentarios.:

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla."...