domingo, 27 de marzo de 2011

La Frontera Final llegó a México: Iron Maiden en Monterrey

Monterrey, Nuevo León. Auditorio Banamex, Jueves 17 de Marzo, 2011. 21:00 hrs.


Con motivo de la edición el año pasado de su decimo quinto albúm de estudio, The Final Frontier, Iron Maiden se embarcó en una gira mundial a bordo de su avión privado Ed Force One. Gira que la semana pasada llegó a México, concretamente a la Sultana del Norte donde ofrecerían el primero de sus dos conciertos en tierras aztecas. Esta es la crónica de un servidor en tal evento.


La cita se llevó a cabo en el Auditorio Banamex, el cual esta ubicado en las inmediaciones del mundialmente famoso Parque Fundidora, en el corazón de Monterrey. El foro tiene una capacidad de aproximadamente 8,000 espectadores, mismos que llegaron desde temprana hora al recinto para buscar la mejor ubicación. La verdad es que en este concierto de los Maiden se dió un fenómeno un tanto curioso y que no me habia tocado presenciar en otros conciertos: por un lado se encontraban los fans de toda la vida, lo que se saben sus canciones y los nombres de los integrantes de la banda, así como sus distintas formaciones a lo largo de los años. Y por otro lado, se estaban los novedosos, a quienes lo mismo les da que el concierto sea del Maiden o de cualquier otra banda. Huelga decir que yo me encuentro en el primer grupo.


Y digo que se da este fenómeno porque así lo comprobé mientras estaba formado. Detrás mío se encontraban unos jóvenes que discutían acerca de los nombres de los integrantes de la banda, el que más sabía se jactaba de conocer el nombre del cantante, el bajista y de uno de los tres guitarristas. Otros se encontraban comentando el concierto que la semana pasada ofreció es esta misma ciudad ¡¡Zoé!!


Así las cosas, por fin se abrieron las puertas hacia las 18:45 hrs. al Auditorio que sería testigo de una nueva presentación de La Bestia. Lo cierto es que el lugar permaneció semivacío durante la mayor parte del día con excepción, claro, de las primeras filas donde las aglomeraciones comenzaban a ser considerables. Fue ahi cuando a una chava que estaba en compañía de su novio (supongo que era su novio) se le antojó una cerveza a lo que el tipo galantemente se ofreció a traérsela, a lo que ella le comentó que si se salia ya no iba a poder regresar, a lo que el contesta "No te preocupes. Me abro paso a golpes" desmostrándonos así que los elementos que constituyen el cortejo macho-hembra no han evolucionado mucho durante los últimos miles de años. Total que al rato regresó el fulano con la cerveza y sin necesidad de usar los puños. Y así estuvo el ambiente cuando aparecieron en escena los integrantes de Maligno, la banda abridora.


Esta fue la segunda ocasión en que presenciaba una actuación de los oriundos de Monterrey, ya que ellos fueron también los encargados de abrir la presentación de Metallica en esta misma ciudad el año pasado. Y al igual que en aquella ocasión, los de Maligno se la rifaron en el escenario. La malo es que en este tipo de eventos la raza nomás esta esperando a que salgan los estelares y los que la llevan son los teloneros, y para acabarla, el sonido durante su presentación fue muy malo, al grado que en ocasiones no se entendía lo que decía el cantante entre canción y canción. Aquí fue donde también comenzó la lluvia de vasos de cerveza ya que la gente de atrás empujaba a los de adelante y estos últimos de puro coraje les aventaban los vasos cargados de cheve.


También, durante la presentación de Maligno, de repente vi al mismo fulano que fue por la cheve de su galana tirando golpes alrededor (aparentemente no se quiso quedar con las ganas de usar los puños) y a su novia desesperada por detenerlo. Cuando le preguntó que qué le pasaba, el tipo contestó, en pleno concierto de rock pesado: "Es que no me gusta que me empujen" JA JA JA JA JA JA JA JA!!!!!! Quise tomar una foto del incidente pero con tanto empujón no salió bien:


Su ridícula y primitiva actitúd causó las lágrimas de la acompañante, no sé si por vergüenza o que, pero toda la raza que estaba a su alrededor comenzó a carcajearse y hacerle bulla mientras otros le decían "ya ves, ya la hiciste llorar". Total que al menso no le quedó de otra que mejor apaciguarse y seguir viendo el espectáculo, aunque para esos momentos la actuación de Maligno había llegado a su fin y el momento de la aparición de La Bestia se encontraba cada vez más cerca. De hecho, a escasos minutos de que saliera la banda, el lugar que momentos antes estaba semivacio ya se encontraba abarrotado de gente hasta los lugares más distantes.


Iron Maiden aparecieron precedidos de la tradicional introducción de Doctor, Doctor en el sonido local y si alguien que se encuentre leyendo el Bló es de Sudamérica, donde la gira esta por llegar, le recomiendo dejar de leer aquí por si quiere que el Setlist le sea un completo misterio hasta que llegue el momento, tal y como hice yo en esta ocasión.


En la sexta ocasión que veo al grupo, abrieron como era de esperar, con las dos primeras rolas del nuevo album, y en cuanto salieron a escena todo el lugar se convirtió en una sucursal del manicomio. La lluvia de cheve alcanzó su máximo punto y en pocos momentos ya me encontraba empapado de la misma, todo pegajoso. Un tipo se me acercó por atrás gritando "Mira, es MAIDEN!!!!" A esto debo decir que de todos los concierto que he visto del Maiden, en ninguno había visto gente tan entregada como en esta ocasión. Ignoro si se trate de una característica inherente al público regio o, como me dijo un taxista al día siguiente, a que vino mucha gente de fuera especialmente al evento y eran los que armaban el relajo. O tal vez al hecho de que la misma gente busca un desahogo a la situación de violencia e inseguridad por la que atraviesa el país.


"Two Minutes to Midnight" desató la euforia y fue en ese momento que opté por retirarme un poco hacia atrás porque entre tanto empujón y vasos de cheve, lo cierto es que no estaba disfrutando del evento. "The Talisman" fue una muy agradable sorpresa para mi, ya que es una de las rolas que más me gustan del nuevo disco y una que no esperaba que tocaran en el concierto. Siguió otra rola nueva: "Coming Home", de las más coreadas de la noche aunque debo decir que mis temores cuando apareció Maligno se estaban confirmando: Iron Maiden tampoco gozaron de un sonido decente esa noche, tanto que a veces se perdia en algunas partes de las canciones lo cual fue una verdadera pena.


"Dance of Death" fue seguida por las palmas de los asistente y "The Trooper" encendió a la raza, lo mismo que "The Wicker Man" que ya se está convirtiendo en un clásico por derecho propio. "Blood Brothers" fue un momento especial ya que Bruce Dickinson la presentó como un homenaje a los fans de la banda en Libia, con los difíciles momentos que se viven en esa parte del mundo, así como a los fans de Japón con la terrible situación del terremoto y el tsunami cuyas consecuencias aún no se han cuantificado. Dickinson comentó que el avión de la banda estaba por aterrizar en Tokio para dos presentaciones ahí antes de llegar a México cuando se sobrevino el desastre (¡gulp!) por lo que tuvieron que cancelar sus presentaciones en ese lugar.


Otras rolas fueron "When the Wild Wind Blows", "The Evil That Men Do", la emblemática "Fear of the Dark" y el cierre con "Iron Maiden". Aunque el sonido no mejoró, Maiden sigue siendo Maiden y sobre todo los tres últimos temas fueron recibidos con tremendas ovaciones por parte del respetable. El grupo abandonó el escenario pero como es costumbre, regresaron para el encore.


"Number of the Beast", "Hallowd Be Thy Name" y la fiesta que fue "Running Free"cerraron definitivamente una gran noche del mejor Metal que existe y aunque la banda ya vio pasar sus mejores años, es respetable que aún sigan sacando material nuevo y presentándolo a las nuevas generaciones, las cuales abarrotan cada vez más este tipo de eventos en tanto los veteranos preferimos ceder un poco los lugares de adelante para nuestro propio bien.


Terminó el evento y lo cierto es que acabé agotado y solo pensaba en llegar al hotel a darme un baño urgente y a descansar. A pesar de los inconvenientes, había sido una gran noche. con un Setlist balanceado y un grupo en forma estupenda. Al otro día solo quedaban los recuerdos así como las notas en los periodicos locales...


Dejo fragmento de la rola "El Dorado" del nuevo disco:

4 comentarios:

Monseñor Bizarro dijo...

Como me dijo un cuate en el metro, cuando regresabamos del concierto: "Maiden no defrauda"; me cae que si, pase lo que pase.

Ingeniero dijo...

Cierto, de todos las presentaciones del Maiden he salido satifecho, espero sus apreciaciones del evento en su bló...

David Lepe dijo...

Me llegó tu blog.
Iron Maiden, fabuloso.

Ingeniero dijo...

Gracias por los comentarios David y por darte una vuelta por este humilde "bló", saludos

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla....