México, D. F. Foro Sol, Viernes 18 de Marzo, 2011. 21:00 hrs.
Pos ya pasaron quince días del evento pero aún conservo la vibra y las emociones que me dejaron los Iron Maiden en el séptimo concierto que he presenciado de ellos a lo largo de mi vida. Y para asistir tuve que tomar un vuelo de una hora aproximadamente que me llevó de la Sultana del Norte a la Gran Tenochtitlán, previas y breves pláticas con algunos personajes en Monterrey: la persona del hotel que me pidió el taxi al aeropuerto me preguntó acerca del evento, así como el taxista rumbo al aeropuerto y el encargado de ventanilla que me dió el pase de abordar. Todos comentarios y preguntas acerca del Maiden. Digan lo que digan, siempre se desata una auténtica euforia cada vez que visitan estas tierras.
Un rápido viaje en el metro en el que hay que pasar rápidamente por cuatro estaciones y un transbordo, deja al usuario a las puertas del Foro Sol en donde ya estaban dispuestos los acostumbrados y consabidos puntos de venta de comerciantes amulantes, donde puede uno deambular mientras consume algunas micheladas de las que preparan en los expendios que están situados justo frente a la entrada del recinto y hasta sirve que entra uno en ambiente.
Además de que adentro, eso de tomar cheve queda en el pasado, tanto por los precios exorbitantes como por el hecho de evitar las ganas de ir al baño a mitad del evento. Aunque si debo confesar que le entré a una pizza para aplacar el hambre por mientras todo el show se montaba. La verdad es que me gustan estos eventos multitudinarios, ya que puede uno ponerse a ver el ir y venir de todo tipo de personajes, desde familias enteras a tipos con una pinta de rudos que ni ellos se la creen, pasando por señores que parecen distinguidos galenos o profesores de universidad, pero claro, todos con sus playeras del Maiden.
Al igual que en Monterrey la banda abridora fue Maligno, ya que los americanos Godsmack, quienes estaban programados originalmente, cancelaron el compromiso debido a que no tenian el presupuesto para un evento de ese calibre según indicaron en su página web, y que si a alguien le interesaba iban a reembolsar el costo de los boletos (claro, como no eran ellos el acto principal nada les costaba decir eso).
Al igual que en Monterrey la banda abridora fue Maligno, ya que los americanos Godsmack, quienes estaban programados originalmente, cancelaron el compromiso debido a que no tenian el presupuesto para un evento de ese calibre según indicaron en su página web, y que si a alguien le interesaba iban a reembolsar el costo de los boletos (claro, como no eran ellos el acto principal nada les costaba decir eso).
Por otro lado, es de reconocer la actitúd del público chilango (y de otras partes) hacia los de Maligno. Por lo general, a las bandas abridoras no les va muy bien que digamos, pero al parecer a la raza le agradó Maligno ya que durante su presentación fueron coreados, aplaudidos y hasta despedidos con una buena ovación, al menos donde yo me encontraba situado.
Presentaron rolas de su nuevo disco, el cual no he escuchado y le dedicaron una de ellas a Rita Guerrero, recién fallecida rockera nacional, detalle que le agradó a la banda que ahí se encontraba. El sonido fue un poco mejor que en Monterrey pero sin llegar a ser óptimo, y en general se podría decir que la actuación de los regios fue la misma limitándose a media hora de duración.
Total que faltando unos pocos minutos antes de que salieran los Maiden, el Foro estaba casi lleno. Lo cual fue una sorpresa para mi ya que la última ocasión que se presentaron ahí no llenaron a pesar de que se presentaron con otras seis bandas y con la gira de "Somewhere Back in Time" que básicamente fue una gira de grandes éxitos. En esta ocasión, venían con disco nuevo y según la opnión de algunos, Maiden ya no es lo que era y sus mejores tiempos ya pasaron y quien sabe que más.
A título personal, aunque si bien es cierto que sus nuevas composiciones no alcanzan a lo hecho en el pasado, creo que la banda ha sacado discos muy dignos sobre todo teniendo en cuenta que estamos hablando de una carrera de más de 30 años. Y más aún, considero a un disco como "A Matter Of Life And Death" (de 2006) como una de sus mejores producciones, y "The Final Frontier" (2010), que es el que actualmente presentan, un disco que me ha hecho pasar grandes momentos.
La actuación y el setlist fue el mismo que presentaron la noche anterior, aunque he de decir que la actuación del grupo gana mucho cuando se presentan en "Open Air", o sea al aire libre. Como que se encuentran más cómodos en ese tipo de escenario y la banda presenta una actitúd más relajada. Ciertamente, no hay más que agregar a lo ya visto y vivido en esta visita de Iron Maiden a México, salvo que el cantante Bruce Dickinson (quien también pareció un poco sorpendido ante el lleno en el Foro, poco más de 50,000 asistentes) aseguró que no sería su última visita a tierras aztecas, pero que a la próxima iban a conseguir un lugar más grande. Ojalá que así sea porque de solo recordar a las miles de voces estremecer al Foro coreando temas como Coming Home, Blood Brothers o Fear of the Dark hace que también sienta un estremecimiento en la espina dorsal. Ojala que esta no sea la última ocasión en que vi a La Bestia...
2 comentarios:
:O
que genialillo, salieron bien las fotos
^____^
Cuidese muchote, aunque a mi no me agrada mucho iron maiden pues supongo que si ha de ser una emocion muy grande verlos cantar en vivo y con toda la gente cantando sus canciones
byE
:D
A rieso de parecer quisquilloso, hubiera querido tomar mejores fotos, pero en medio de tanto relajo es medio difícil pero la experiencia inigualable, saludos!!
Publicar un comentario