lunes, 1 de febrero de 2010

Flight 666


Este es el más reciente trabajo a la fecha realizado por la dupla Dunn - McFadyen, pero a diferencia de los anteriores, más que documental se puede ver a forma de homenaje a la banda más grande de todas: Iron Maiden, y no es que lo diga yo, lo dice el director Sam Dunn... aunque pensamos igual. Para un seguidor de la banda, el trabajo presentado es endiabladamente entretenido, sobre todo si (como un servidor) tuvo usted la oportunidad de asistir a alguno de los conciertazos de la banda durante la gira de Somewhere Back in Time de 2008 - 2009.


En esta ocasión, el equipo de Banger Productions acompaña a los Maiden mientras estos realizan la primera etapa de lo que se ha catalogado como la gira más ambiciosa jamás hecha por una banda de rock: recorrer los cinco continentes para ofrecer 23 conciertos en solo 45 días ante más de 1 millón de metalheads. Lo cual fue posible en parte gracias al Boeing 757 de la banda llamado Ed Force One piloteado por el cantante Bruce Dickinson y que los llevaba a lugares distantes unos de otros en tiempo record.

Por otra parte, y para lo que no están del todo familiarizados con la banda, se nos va presentando a los integrantes y sus diferentes personalidades uno a uno. Nos adentramos un poco más en las personalidades de Steve Harris, Bruce Dickinson, Dave Murray, Adrian Smith, Nicko McBrain y Janick Gers.



A diferencia de los trabajos anteriores, en esta ocasión Dunn deja el protagonismo y lo cede completamente a la banda, algo que me parece acertado ya que a fin de cuentas el nombre de Sam Dunn no le suena a mucha gente, y lo que el público quiere ver es a las estrellas de la peli.

La movie nos detalla los pormenores de lo que sucede detrás de una gira de este calibre: como inició todo gracias a la visión de Dickinson de llevar en un sólo avión todo el equipo y el personal que hace posible los conciertos de la banda, la logística necesaria para que todo funcione de manera adecuada, detalles que uno como espectador ni idea tiene hasta que le son presentados de esta manera. Pero creo que lo más interesante son los fans, la gente que ha hecho grande a la Doncella y que demuestran su cariño por la banda de las más diversas e inimaginables formas. Así conocemos a la chica japonesa que quiere ser la hija del bajista Steve Harris, a la persona que renunció a su trabajo para poder asistir a uno de los conciertos de la banda o al sacerdote que predica en sus iglesia acerca de las letras de Maiden.


Algunos han criticado al documental argumentado que se trata de una banda que se celebra a sí misma, pero después de observar públicos tan diferentes como el estadounidense, el sudamericano o el hindú completamente entregados al poder de la banda no queda nada más que decir, realmente pocas banda han logrado lo que los Maiden.

Y más meritorio aún es el hecho de que se trata de una banda que ha tenido poca, y hasta nula promoción por los tradicionales medios de comunicación. Podría extenderme más acerca de lo que significa el Maiden para sus fans, pero esto queda perfectamente expresado en una crítica que del mismo documental leí y que reproduzco aquí: "Ver al fan de Bogotá llorar tras la finalización del concierto, con la baqueta de Nicko en la mano dando gracias a Dios por ello, es algo que muy poca gente entenderá, pero que el que lo hace, se siente como él".



Como señalé, estos al momento son los trabajos realizados por Dunn y Banger Productions, los cuales ocupan ahora un lugar especial dentro de mi colección. Por cierto que durante uno de los conciertos en México estaba Sam Dunn paseando por ahí y hasta firmando autógrafos pero como aún no estaba versado en su trabajo, pos ni le hice caso, joder...

Flight 666
Duración: 113 minutos
Dirección: Sam Dunn, Scott McFadyen
Producción: Sam Dunn. Scott McFadyen
2009.

No hay comentarios.:

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla."...