martes, 21 de septiembre de 2010

Slumdog Milionaire



Esta cinta se estrenó hace un par de años y cosechó un palmares impresionante de premios alrededor del mundo, pero dado que actualmente me encuentro semi-retirado de las salas de cine no ha sido sino hasta hace poco que me di la oportunidad de verla. Como todos saben Quisiera Ser Millonario narra la historia de Jamal Malik, un joven que vive y crece en los barrios bajos de la ciudad de Bombay, India en precarias condiciones. Por azares del destino, Malik concursa en el programa de tv "¿Quien quiere ser millonario?" y estando a solo una pregunta del premio de 20 millones de rupias, es arrestado bajo sospecha de fraude. ¿Cómo es posible que un chico de los barrios más pobres de la ciudad haya llegado hasta esas instancias? Para saberlo, Malik cuenta la impactante historia de su vida y de como llegó hasta ese lugar.

La cinta es inspiradora, motivacional, un verdadero ejemplo de la tenacidad del hombre para realizar un sueño... lo cual es un poco decepcionante si tomamos en cuenta que su director es Danny Boyle, un realizador que se dio a conocer al mundo gracias a obras como Tumba al Ras de la Tierra (Shallow Grave, 1994) o Trainspotting (1996), cintas consideradas al día de hoy como obras de culto. Y es que el problema aquí es que su cine ha dejado de ser aquel cine transgresor, desafiante, irreverente y políticamente incorrecto en la que sus protagonistas eran unos verdaderos anti-héroes que engañaban, mentían, robaban, se drogaban (y todos los adjetivos terminados en "aban") y aún así conseguían una empatía con el espectador que en esta cinta no se logra, ya que a mi parecer, el personaje de Jamal resulta ser demasiado bueno y más puro que agua de manantial y a pesar de que comete algunos delitos menores, todo se justifica con un trasfondo de pobreza extrema que el director parece empeñado en restregarnos a cada instante.

Gran parte de la responsabilidad de la cinta recae en su protagonista interpretado en su edad adulta por Dev Patel, un actor mas bien inexpresivo que no logra transmitir el torrente de emociones que supuestamente está experimentando Jamal y por lo tanto queda lejos del carisma de un Mark Renton (de protagonista de Trainspotting) o siendo menos exigente, un Richard (personaje de La Playa, 1999); cosa que sí sucede con el niño Azharuddin Mohammed Ismail que interpreta el mismo papel pero en su infancia. 

Aún así, se pueden encontrar constantes del cine de Boyle como la sociedad como obstáculo para el desarrollo pleno del individuo y personajes que quieren escapar de su entorno. También hay secuencias emocionantes y llenas de tensión que nos desvuelven al Boyle de antaño, pero que poco pueden hacer con una historia poco creíble y demasiado cándida en la que los malos son personajes grises y desdibujados y la pareja protagonista es intachable, de esas aves que cruzan el pantano pero que sus alas permanecen inmaculadas. Resulta irónico ver a uno de los personajes de Trainspotting referirse de manera despectiva al premio Oscar ("That means fuck, that's a simpathy vote") y ver unos años después a su director aceptarlo con una enorme sonrisa. Tal parece que el una vez rebelde Boyle se ha convertido en el nuevo Robert Zemeckis.

Título Original: Slumdog Milionaire
Director: Danny Boyle
País: Reino Unido
Reparto: Dev Patel, Freida Pinto

No hay comentarios.:

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla."...