Este es un disco extraño aún para tratarse de Iron Maiden. Es un disco que bebe directamente de lo hecho en sus últimas producciones, ya que aquí se concretan algunas de las ideas que la banda había venido madurando en Brave New World (2000) Dance Of Death (2003) y A Matter Of Life And Death (2006). Por otro lado, también se perciben ciertos tratamientos que el cantante Bruce Dickinson había dado a sus discos solistas como Chemical Wedding (1998) o Tyranny Of Souls (2005). Se respiran así mismo, algunos aires del Seventh Son Of A Seventh Son (1998, de los más logrados y complejos de su discografía). Sin embargo, esta nueva producción de la Doncella, no se parece a ninguna de su carrera. Esto a pesar de que siga siendo el bajo "galopante" de Steve Harris la estructura básica sobre la cual se encuentran construídas las canciones, pero revestimiento es distinto. Se nota la mano del guitarrista Adrian Smith (algo más refinada y hasta elegante que las otras dos guitarras, Dave Murray y Adrian Smith), ya que firma siete de un total de diez piezas.
Nos encontramos ante el trabajo más largo de la banda, rebasando los 75 minutos de duración y, sin embargo, no me pareció pesado o aburrido. Cuestión de gustos, obviamente. Aunque con esta nueva producción me sucedió algo similar que con el anterior disco (el "Matter") y es que cuesta un poco penetrar en los sonidos e ideas que la banda ha preparado. Aunque una vez que lo logras, la recompensa es más que satisfactoria. Y al igual que el anterior cabe destacar el trabajo del batería Nicko McBrain (sobresaliente). Eso sí, no es tan oscuro o denso como su predecesor, y aunque algunas de las temáticas son similares también hay espacio para la ciencia ficción (que es el motivo principal de la portada). Personalmente destaco:
El Dorado, un tema netamente rockero y que en vivo suena excelente.
Coming Home, la cual está prácticamente dedicada a su avión privado Ed Force One y a la gigantesca gira de 2008-2009. Una canción heredera musicalmente de Out Of The Shadows del "Matter" pero temáticamente de Wasted Years.
The Alchemist, con estructura similar al Man On The Edge de The X Factor (1995).
Isle Of Avalon, basada en el clásico mito arturiano. Intro lenta, desarrollo y unas melodias a triple guitarra estupendas hacia el final.
Starblind, quizás el tema con mayor influencia setentera con algo de sicodelia en la parte central. Sin embargo es un tema 100 % Maiden.
The Talisman, una suave intro casi platicada por Dickinson nos revela un tema rápido y uno de los puntos álgidos de este trabajo.
The ManWho Would Be King, la única colaboración de Murray en este trabajo pero también de los mejores.
Where The Wild Wind Blows, ¿de veras dura once minutos?
Definitavamente se han ido los días de The Trooper o Aces High. Los Maiden de ahora son mas de temas como Seventh Son... o The Sign Of The Cross. Sin embargo se les nota cómodos ahí y, hay que admitirlo, parece que el monstruo de seis cabezas se puso de acuerdo en el tipo de disco querían hacer. A algunos les disgustará. Otros estaremos contentos...
Iron Maiden, The Final Frontier
Año: 2010
Duración: 76:35
Rolas:
Satellite 15... The Final Frontier
El Dorado
Mother Of Mercy
Coming Home
The Alchemist
Isle Of Avalon
Starblind
The Talisman
The Man Who Would Be King
When The Wild Wind Blows
No hay comentarios.:
Publicar un comentario