Este es el Mar del Norte visto al atardecer desde el puerto de Hjørring, Dinamarca una fría noche de verano nórdico. Por estas aguas cruzaron en una innumerable cantidad de ocasiones las embarcaciones vikingas en viajes militares y comerciales. Los viajes iniciarían de forma pacífica con fines de reconocimiento pero posteriormente de conquista.
El Mar del Norte al siguiente día, al fondo las costas de Noruega. En esta región las aguas son algo turbulentas debido a la cantidad de corrientes que chocan constantemente. En la actualidad, hay una gran cantidad de embarcaciones tanto comerciales, petroleras, de pasajeros y hasta deportivas. Un poco más al norte, cerca de la ciudad noruega de Stavanger, se encuentra la bahía de Hafrsfjord; sitio del impresionante monumento de las Espadas en la Piedra (Sverd i fjell en noruego).
Fue en este lugar en donde el rey Harald Haarfagre venció en batalla a dos gobernantes de distintas regiones logrando así la consolidación de Noruega como un único reino hacia el año 872 D. C. La espada más grande representa la del rey, mientras que las menores representan a los gobernantes vencidos. El monumento es también un símbolo de paz en tanto que las espadas fundidas en la piedra jamás volverán a ser usadas.
El monumento es obra del escultor Fritz Røed por encargo de Olav Quinto de Noruega (quién gobernó de 1957 hasta su muerte, acaecida en 1991) y fue inaugurado en el año de 1983.
Siguiendo la ruta hacia el norte llegamos a la ciudad y puerto de Bergen, la segunda ciudad más grande de Noruega actualmente y en la antigüedad un importante asentamiento debido al comercio de pescados y mariscos que contribuyó al rápido crecimiento de la ciudad. Aspecto que permanece en la actualidad ya que el mercado del pescado es uno de los principales atractivos de la ciudad.
Es de estas y muchísimas otras regiones escandinavas de donde nacen los fiordos (valles excavados por los glaciares y que posteriormente han sido invadidos por el mar). En ocasiones, los fiordos se internan en tierra lo que ayudó a la población y posterior crecimiento económico de la península.
Los fiordos son impresionantes por sí mismos al estar rodeador de montañas enormes, aunque más impresionante aún saber que fueron recorridos en drakkars, o barcos vikingos. Drakkars utilizados con fines funerarios se encontraron a finales del siglo XIX y principios del XX y permanecen en el museo de Barcos Vikingos en Oslo.
A bordo de Drakkars como estos, los vikingos como los grandes navegantes que eran, recorrieron medio mundo y actualmente se sostiene que fueron los primeros europeos en llegar a América así como a otras remotas regiones de Europa y Medio Oriente
El recorrido por estas frías tierras del Norte fue para un servidor tanto cultural como espiritual. Por una parte, se aprende muchísmo acerca del sitema de vida y organización de estas culturas. Por otra, mientras realizada los recorridos por las tierras de los hijos de Odín, por mi cabeza sonaba constantemente aquella canción que dice:
"From frozen fjords of rime out to swift seas of raid. We have sailed by the light of the northern star
No hay comentarios.:
Publicar un comentario