jueves, 30 de septiembre de 2010

"The Expendables": El Cine Guarro en su Máxima Expresión.


Pos si, anoche me puse a ver "Los indestructibles"... digo ¿qué más se podía hacer en una aburrida noche del ombligo de la semana? Y aunque con un título y un reparto como el que se lee en el poster, no faltará quien diga que hay mejores cosas que hacer. Y lo reconozco. Pero al menos a un servidor queda perfectamente claro que no todo debe ser cine de autor o cíclos temáticos complejos. En este sentido que más que comprendida la finalidad de una cinta como esta: lo que se ve es lo que se obtendrá, y nada de no juzgar a un libro por su cubierta. Al menos no en este caso.

¿La trama? ¡es lo de menos! ¿quién la necesita cuando hay golpes, balazos y persecusiones a cada instante. Obviamente, tampoco se trata de glorificar lo malo cuando sabemos que lo que estamos comprando es malo con ganas. La pretensiones de la cinta no deben ser la propias. No se es más inteligente por preferir cierto tipo de cine... o mas idiota. Simplemente se es diferente en las cosas que se busca al momento del visionado. Los que huyen de cierto tipo de cintas no se pierden de nada, simplemente no necesitan lo que ofrecen.

Toda esta verborrea solo para afirmar que disfruté "The Expendables" más de lo que me gustaría admitir. Claro que si se hubiera estrenado hace veinte años, la hubiera glorificado. Hubiera.

Título Original: The Expendables
Director: Sylvester Stallone
País: Estados Unidos
Reparto: Sylvester Stallone, Jason Statham, Jet Li

martes, 28 de septiembre de 2010

Iglesia de San Nicolás


Con un marcado estílo neo-gótico, la Iglesia de San Nicolás en la ciudad alemana de Hamburgo, fue diseñada por el arquitecto George Gilbert Scott y su construcción se llevó a cabo de los años 1846 a 1874. La torre de la iglesia ostentó el título de "la más alta del mundo" de 1847 a 1876 y aún al día de hoy es la segunda más alta en Hamburgo con sus 147 metros de altura.

La iglesia de San Nicolás fue construída en el lugar que ocupaba una iglesia del siglo XIV y que fue destruída durante el gran incendio de 1842. Fue durante los bombardeos de las fuerzas aéreas inglesas y norteamericanas en el mes de julio de 1943 que la iglesia sufrió daños catastróficos quedando solamente en pie la torre y los muros externos. Dichos bombardeos causaron la destrucción de más del 70% de esta ciudad alemana. Y aunque la destrucción de la iglesia fue considerada como un hecho lamentable por la comunidad, se le dió prioridad a la reconstrucción de otras edificios de la ciudad considerados como "más prominentes".


Así, los restos de la iglesia fueron preservados como un monumento conmemorativo en contra de la guerra. Los restos no fueron debidamente conservados durante varios años por lo que sufrieron graves deterioros y no sería sino hasta el año 1987 en que una comisión fue nombrada con el objetivo de restaurar la estructura básica de la iglesia. Así mismo, en la cripta de la misma se conservan escombros tanto de la iglesia como de otros edificios históricos de la ciudad junto con una impresionante exposición comparativa de la ciudad después de los bombardeos y de la misma al día de hoy.

En 2005, se instaló un elevador que lleva a los visitantes a lo alto de la torre donde es posible tener vistas espectaculares de la ciudad de Hamburgo.


Pero más allá de datos y cifras históricas, el hecho es que al estar parado en un lugar que fue escenario del conflicto bélico más trascendental del siglo pasado, es inevitable tener una sensación sobrecogedora. El lugar transmite una sensación del poder de destrucción del hombre que realmente da escalofríos y al mismo tiempo se torna difícil de comprender qué es lo que nos lleva a cometer tales atrocidades. Tan es así que los visitantes del lugar guardaban un respetuoso silencio que nadie se atrevia a romper y que inevitablemente invitaba a la reflexión. Reflexión acerca de los errores del pasado y de los errores que, como especie, aún estamos cometiendo y de los que nos faltan por cometer. Espero que ya no sean muchos.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Desde Mi Cielo - Alice Sebold



Susie Salmon , una chica de 14 años, es raptada, violada y descuartizada (en ese orden) una fría tarde de otoño por su vecino, el sr. Harvey. Después del terrible incidente, Susie observa desde las alturas como la vida de su familia, amigos y hasta del mismo asesino continúa. De esta manera, la jóven se convertirá en testigo de como su familia comienza a fragmentarse ya que se verán incapaces de lidiar con su muerte, de como sus amigos y vecinos la recuerdan al tiempo que lidian con los problemas y situaciones propias de la adolescencia como la búsqueda de la identidad y los cambios hormonales, de como su asesino se verá receloso ante las sospechas albergadas sobre todo por el padre de Susie. Por otro lado, Susie irá madurando emocionalmente a través de las páginas de la novela e irá viviendo a través de su hermana menor todas aquellas experiencias que la muerte le truncó. Todo esto mientras tanto ella desde el cielo es testigo de como sus seres queridos emprenden el difícil camino de la aceptación del terrible acontecimiento.

La novela de Alice Sebold es dura y conmovedora, disecciona hábilmente las situaciones familiares con las que tienen que lidiar sus miembros pero sin llegar a la exageración o al aburrimiento, dibuja a los personajes con bastante profundidad con aciertos y errores haciéndolos de esta manera más humanos. Por otro lado, al ser la autora vícitma de un pasaje trágico en su vida, contiene varios hechos y situaciones extraídas de su propia experiencia, pero ¿qué autor no recurre a lo mismo? Una novela no apta para leerse en caso de depresión o abatimiento moral, por lo demás muy recomendable.

Título Original: The Lovely Bones
Autor: Alice Sebold
País: E. E. U. U.
Año: 2003

martes, 21 de septiembre de 2010

Slumdog Milionaire



Esta cinta se estrenó hace un par de años y cosechó un palmares impresionante de premios alrededor del mundo, pero dado que actualmente me encuentro semi-retirado de las salas de cine no ha sido sino hasta hace poco que me di la oportunidad de verla. Como todos saben Quisiera Ser Millonario narra la historia de Jamal Malik, un joven que vive y crece en los barrios bajos de la ciudad de Bombay, India en precarias condiciones. Por azares del destino, Malik concursa en el programa de tv "¿Quien quiere ser millonario?" y estando a solo una pregunta del premio de 20 millones de rupias, es arrestado bajo sospecha de fraude. ¿Cómo es posible que un chico de los barrios más pobres de la ciudad haya llegado hasta esas instancias? Para saberlo, Malik cuenta la impactante historia de su vida y de como llegó hasta ese lugar.

La cinta es inspiradora, motivacional, un verdadero ejemplo de la tenacidad del hombre para realizar un sueño... lo cual es un poco decepcionante si tomamos en cuenta que su director es Danny Boyle, un realizador que se dio a conocer al mundo gracias a obras como Tumba al Ras de la Tierra (Shallow Grave, 1994) o Trainspotting (1996), cintas consideradas al día de hoy como obras de culto. Y es que el problema aquí es que su cine ha dejado de ser aquel cine transgresor, desafiante, irreverente y políticamente incorrecto en la que sus protagonistas eran unos verdaderos anti-héroes que engañaban, mentían, robaban, se drogaban (y todos los adjetivos terminados en "aban") y aún así conseguían una empatía con el espectador que en esta cinta no se logra, ya que a mi parecer, el personaje de Jamal resulta ser demasiado bueno y más puro que agua de manantial y a pesar de que comete algunos delitos menores, todo se justifica con un trasfondo de pobreza extrema que el director parece empeñado en restregarnos a cada instante.

Gran parte de la responsabilidad de la cinta recae en su protagonista interpretado en su edad adulta por Dev Patel, un actor mas bien inexpresivo que no logra transmitir el torrente de emociones que supuestamente está experimentando Jamal y por lo tanto queda lejos del carisma de un Mark Renton (de protagonista de Trainspotting) o siendo menos exigente, un Richard (personaje de La Playa, 1999); cosa que sí sucede con el niño Azharuddin Mohammed Ismail que interpreta el mismo papel pero en su infancia. 

Aún así, se pueden encontrar constantes del cine de Boyle como la sociedad como obstáculo para el desarrollo pleno del individuo y personajes que quieren escapar de su entorno. También hay secuencias emocionantes y llenas de tensión que nos desvuelven al Boyle de antaño, pero que poco pueden hacer con una historia poco creíble y demasiado cándida en la que los malos son personajes grises y desdibujados y la pareja protagonista es intachable, de esas aves que cruzan el pantano pero que sus alas permanecen inmaculadas. Resulta irónico ver a uno de los personajes de Trainspotting referirse de manera despectiva al premio Oscar ("That means fuck, that's a simpathy vote") y ver unos años después a su director aceptarlo con una enorme sonrisa. Tal parece que el una vez rebelde Boyle se ha convertido en el nuevo Robert Zemeckis.

Título Original: Slumdog Milionaire
Director: Danny Boyle
País: Reino Unido
Reparto: Dev Patel, Freida Pinto

jueves, 16 de septiembre de 2010

Colección El Hombre Lobo

Como todos saben, hace poco se estrenó una nueva versión del clásico de Estudios Universal El Hombre Lobo (George Waggner, 1941). Versión que honestamente no me llamó mucho la atención, pero el otro día y casi sin querer, que me encontré una nueva colección de Universal conteniendo tanto la nueva versión como la clásica además de otras dos joyas inmortales del cine de licántropos.
Mis impresiones de las cintas contenidas:


El Hombre Lobo (The Wolfman. George Waggner, 1941)

Ya habia hecho una reseña de esta cinta
alguna vez.

Aullido (The Howling. Joe Dante, 1981)

Después de un encuentro en una sex shop con una de estas criaturas que se transforma frente a sus ojos antes de caer a tiros, una reportera es enviada a un centro de rehabilitación en California, pero ese lugar resulta estar habitado por más criaturas infernales que al parecer han encontrado un refugio del mundo moderno. Aullido marcó un hito en lo que a historias de licántropos se refiere, generó varias secuelas pero lo más interesante es la forma en la que presenta a los mostros: como seres que han construído una sociedad funcional y que, más importante aún, no consideran su condición como una maldición sino algo de lo que están orgullosos salvo por un desequilibrado que fue quien contactó a la reportera que trajo la decadencia del lugar. Visto desde esta óptica, el director elabora un estudio acerca de la constante lucha del ser humano entre su lado moderno (intelectual) y sus reprimidos instintos primarios (la fuerza bruta) y la forma en que dichos institnos han sido subyugados por el mismo ser humano en aras de un progreso y un entendimiento del mundo que le rodea. Aunque la película ha envejecido estéticamente, su discurso es atemporal. Y ni que decir de las secuencias de transformación cortesía de Rob Bottin.

Un Hombre Lobo Americano En Londres (An American Werewolf In London. John Landis, 1981)

David y Jack son dos jóvenes americanos se adentran en la campiña inglesa y al llegar a una aldea en la que no son muy bien recibidos, se les pide que no se aparten de la carretera. Los jóvenes ignoran el consejo, por lo que rápidamente se pierden y son atacados por una bestia. Jack muere en el acto mientras que David es llevado a un hospital londinense en donde se dará cuenta que su naturaleza y su psiqué han sufrido un cambió más profundo que el ocasionado por las heridas. Su nueva naturaleza no tarde en revelarse a la vez que sufre apariciones cada vez más frecuentes de su difunto amigo. La cinta fusiona hábilmente el horror con la comedia, la escena en Trafalgar Square es genial, con nuestro protagonista gritando improperios a la corona británica para que lo arresten y así no pueda causar mas daño, y ni hablar de la delirante secuencia en un cine porno. Sin embargo y aún con todo el desparpajo que conlleva, Un Hombre Lobo Americano En Londres es una historia triste de dos amigos perdidos en el Viejo Mundo. Por otro lado, el maquillaje es impresionante y, aún al día de hoy, es una lección de como debe rodarse una secuencia de transformación de un Hombre Lobo, sin efectos digitales y con un sonido increíble.

El Hombre Lobo (The Wolfman. Joe Johnston, 2010)

Como mencioné, esta es una versión actualizada del clásico de 1941, aunque con sus variantes. La cinta comienza con el asesinato por parte una criatura salvaje de un jóven noble de la época victoriana en Inglaterra (¿dónde mas si no?) por lo que su hermano de nombre Lawrence Talbott (Benicio Del Toro), un actor itinerante, regresa a su hogar para investigar los acontecimientos y de paso tratar de reconciliarse con un padre distante. Es aquí donde el mito del Hombre Lobo cobra vida. Pronto, Lawrence descubre dicho mito así como un pasado familiar turbulento. El problema con este Hombre Lobo moderno es justamente la modernidad: mientras la ambientación victoriana esta muy bien lograda, choca con los efectos generados por computadora, cosa que lo saca a uno de la peli. La otra es la elección de los protagonistas, Del Toro tendrá el aspecto de lo que sea, menos el de un jóven (y ya ni tan jóven) y refinado inglés mientras que Anthony Hopkins ya aburre como hombre perturbado psicológicamente. Por otra parte, se ahonda en el misterio del licántropo otorgándole origenes remotos y antigüos mientras que en su versión original la condición de mostro proviene de una maldición. Aunque lo más rescatable es, sin duda, la presencia de la actríz Emily Blunt.

Esa fue la colección de El Hombre Lobo, misma que fue disfrutada de esta manera...

sábado, 11 de septiembre de 2010

Cruzando el Mar del Norte (Y otros pasajes nórdicos)



Este es el Mar del Norte visto al atardecer desde el puerto de Hjørring, Dinamarca una fría noche de verano nórdico. Por estas aguas cruzaron en una innumerable cantidad de ocasiones las embarcaciones vikingas en viajes militares y comerciales. Los viajes iniciarían de forma pacífica con fines de reconocimiento pero posteriormente de conquista.



El Mar del Norte al siguiente día, al fondo las costas de Noruega. En esta región las aguas son algo turbulentas debido a la cantidad de corrientes que chocan constantemente. En la actualidad, hay una gran cantidad de embarcaciones tanto comerciales, petroleras, de pasajeros y hasta deportivas. Un poco más al norte, cerca de la ciudad noruega de Stavanger, se encuentra la bahía de Hafrsfjord; sitio del impresionante monumento de las Espadas en la Piedra (Sverd i fjell en noruego).


Fue en este lugar en donde el rey Harald Haarfagre venció en batalla a dos gobernantes de distintas regiones logrando así la consolidación de Noruega como un único reino hacia el año 872 D. C. La espada más grande representa la del rey, mientras que las menores representan a los gobernantes vencidos. El monumento es también un símbolo de paz en tanto que las espadas fundidas en la piedra jamás volverán a ser usadas.



El monumento es obra del escultor Fritz Røed por encargo de Olav Quinto de Noruega (quién gobernó de 1957 hasta su muerte, acaecida en 1991) y fue inaugurado en el año de 1983.


Siguiendo la ruta hacia el norte llegamos a la ciudad y puerto de Bergen, la segunda ciudad más grande de Noruega actualmente y en la antigüedad un importante asentamiento debido al comercio de pescados y mariscos que contribuyó al rápido crecimiento de la ciudad. Aspecto que permanece en la actualidad ya que el mercado del pescado es uno de los principales atractivos de la ciudad.


Es de estas y muchísimas otras regiones escandinavas de donde nacen los fiordos (valles excavados por los glaciares y que posteriormente han sido invadidos por el mar). En ocasiones, los fiordos se internan en tierra lo que ayudó a la población y posterior crecimiento económico de la península.





Los fiordos son impresionantes por sí mismos al estar rodeador de montañas enormes, aunque más impresionante aún saber que fueron recorridos en drakkars, o barcos vikingos. Drakkars utilizados con fines funerarios se encontraron a finales del siglo XIX y principios del XX y permanecen en el museo de Barcos Vikingos en Oslo.





A bordo de Drakkars como estos, los vikingos como los grandes navegantes que eran, recorrieron medio mundo y actualmente se sostiene que fueron los primeros europeos en llegar a América así como a otras remotas regiones de Europa y Medio Oriente



El recorrido por estas frías tierras del Norte fue para un servidor tanto cultural como espiritual. Por una parte, se aprende muchísmo acerca del sitema de vida y organización de estas culturas. Por otra, mientras realizada los recorridos por las tierras de los hijos de Odín, por mi cabeza sonaba constantemente aquella canción que dice:

"From frozen fjords of rime out to swift seas of raid. We have sailed by the light of the northern star

jueves, 9 de septiembre de 2010

Atrapado Por Su Pasado


Carlito Brigante (Al Pacino) vio reducida su condena en prisión de treinta a solamente cinco años gracias a la ayuda de su sórdido abogado David Kleinfeld (un extraordinario Sean Penn). Tal vez en ese momento debió de darse cuenta que algo no estaba bien. Una vez fuera, jura dejar el negocio de la drogas atrás y comenzar una nueva vida permaneciendo "limpio". Cosa que no sera nada fácil. Carlito invierte en un club nocturno en plena década de los 1970's en Nueva York, pero es entonces cuando el pasado lo busca a él en forma de sus antiguos compañeros de crimen así como en las nuevas generaciones que engrandecieron su "leyenda" mientras él se encontraba en prisión. Por su parte, Carlito sólo piensa en juntar la suficiente cantidad de dinero para retirarse tranquilamente a Las Bahamas.


"Considéralo un favor" le dice Kleinfeld. El favor consiste en ayudar a escapar de prisión a un capo de la mafia italiana, pero es el mismo Kleinfeld quien echa a perder todo el plan ocasionando que Brigante ahora tenga que huir por su vida. Todo esto mientras trata de recuperar a Gail (Penelope Ann Miller), el amor de su vida.



Considero a Atrapado por su pasado como el trabajo más logrado del irregular director Brian De Palma, aún por encima de Cara Cortada (Scarface, 1983). El tipo de película que aunque hayas visto cientos de veces, igual te emociona. Aquí Pacino nos entrega una de sus últimas grandes actuaciones, antes de que comenzara a sobreactuar como hizo posteriormente (Fuego Contra Fuego, El Abogado Del Diablo). Además, Penelope Ann Miller nunca ha lucido mejor.


Título Original: Carlito's Way
Director: Brian De Palma
País: Estados Unidos
Reparto: Al Pacino, Sean Penn, Penelope Ann Miller

Kick Off 2010

Es esa época del año otra vez...

martes, 7 de septiembre de 2010

Iron Maiden - The Final Frontier



Este es un disco extraño aún para tratarse de Iron Maiden. Es un disco que bebe directamente de lo hecho en sus últimas producciones, ya que aquí se concretan algunas de las ideas que la banda había venido madurando en Brave New World (2000) Dance Of Death (2003) y A Matter Of Life And Death (2006). Por otro lado, también se perciben ciertos tratamientos que el cantante Bruce Dickinson había dado a sus discos solistas como Chemical Wedding (1998) o Tyranny Of Souls (2005). Se respiran así mismo, algunos aires del Seventh Son Of A Seventh Son (1998, de los más logrados y complejos de su discografía). Sin embargo, esta nueva producción de la Doncella, no se parece a ninguna de su carrera. Esto a pesar de que siga siendo el bajo "galopante" de Steve Harris la estructura básica sobre la cual se encuentran construídas las canciones, pero revestimiento es distinto. Se nota la mano del guitarrista Adrian Smith (algo más refinada y hasta elegante que las otras dos guitarras, Dave Murray y Adrian Smith), ya que firma siete de un total de diez piezas.


Nos encontramos ante el trabajo más largo de la banda, rebasando los 75 minutos de duración y, sin embargo, no me pareció pesado o aburrido. Cuestión de gustos, obviamente. Aunque con esta nueva producción me sucedió algo similar que con el anterior disco (el "Matter") y es que cuesta un poco penetrar en los sonidos e ideas que la banda ha preparado. Aunque una vez que lo logras, la recompensa es más que satisfactoria. Y al igual que el anterior cabe destacar el trabajo del batería Nicko McBrain (sobresaliente). Eso sí, no es tan oscuro o denso como su predecesor, y aunque algunas de las temáticas son similares también hay espacio para la ciencia ficción (que es el motivo principal de la portada). Personalmente destaco:

El Dorado, un tema netamente rockero y que en vivo suena excelente.

Coming Home, la cual está prácticamente dedicada a su avión privado Ed Force One y a la gigantesca gira de 2008-2009. Una canción heredera musicalmente de Out Of The Shadows del "Matter" pero temáticamente de Wasted Years.

The Alchemist, con estructura similar al Man On The Edge de The X Factor (1995).

Isle Of Avalon, basada en el clásico mito arturiano. Intro lenta, desarrollo y unas melodias a triple guitarra estupendas hacia el final.

Starblind, quizás el tema con mayor influencia setentera con algo de sicodelia en la parte central. Sin embargo es un tema 100 % Maiden.

The Talisman, una suave intro casi platicada por Dickinson nos revela un tema rápido y uno de los puntos álgidos de este trabajo.

The ManWho Would Be King, la única colaboración de Murray en este trabajo pero también de los mejores.

Where The Wild Wind Blows, ¿de veras dura once minutos?

Definitavamente se han ido los días de The Trooper o Aces High. Los Maiden de ahora son mas de temas como Seventh Son... o The Sign Of The Cross. Sin embargo se les nota cómodos ahí y, hay que admitirlo, parece que el monstruo de seis cabezas se puso de acuerdo en el tipo de disco querían hacer. A algunos les disgustará. Otros estaremos contentos...

Iron Maiden,
The Final Frontier
Año: 2010
Duración: 76:35
Rolas:
Satellite 15... The Final Frontier
El Dorado
Mother Of Mercy
Coming Home
The Alchemist
Isle Of Avalon
Starblind
The Talisman
The Man Who Would Be King
When The Wild Wind Blows

viernes, 3 de septiembre de 2010

20 años de Painkiller


Mentiría si digo la fecha exacta en la que lo compré. De hecho, no recuerdo ni el lugar (creo que fué en la Soriana que en ese entonces era Gigante). Lo que sí puedo decir con toda seguridad es que hace 20 años se editó uno de los discos más grandes la historia del Metal: Painkiller de Judas Priest. Aunque posterior a esa fecha la banda ha editado otros trabajos consistentes como Angel Of Retribution o Nostradamus, lo cierto es que no han vuelto a alcanzar las cotas de calidad de este Painkiller (en opinión de quien esto escribe obviamente, el que no esté de acuerdo puede dejar de leer estas líneas e insultar al autor). En una época en la que la piratería no hacía daño en la insdustria (y en la que en nuestro país aún se traducían los nombres de las rolas), Painkiller me deslumbró por su dureza, velocidad, agresividad con cortes tan efectivos como el tema título, A Touch Of Evil, Between The Hammer And The Anvil, Nightcrawler, Leather Rebel o One Shot At Glory (que aquí pasó a ser "Vislumbrando la Gloria").


Painkiller fué todo un éxito de ventas a nivel mundial y está considerado como piedra angular de todo el desarrollo que vivió el Metal europeo durante los años 1990's, vertiente que actualmente goza de estupenda salúd. Esta producción también marcó el debut de su actual batería Scott Travis, además de que los llevó a embarcarse en una gira mundial que se vió truncada debido a que la banda fue llamada a juició después de que unos jóvenes se suicidaron escuchando un tema del Judas (¡les querían levantar cargos porque alegaban que los chavos se suicidaron por escuchar Metal!). Desgraciadamente después de este trabajo, el emblemático Rob Halford abandonó la agrupación por buscar ritmos y sonidos diferentes dejando así al Sacerdote en un periodo de incertidumbre durante el cual se llegó a hablar inclusive de separación. Finalmente y más de una década después, Halford regresó y las agua volvieron a su cauce. Venga desde este humilde bló un pequeño tributo a uno de los mejores trabajos artísticos de todos los tiempos y sin el cual, no estoy seguro de que actualmente tuvieramos un Gamma Ray o un Hammerfall. En las imágenes, mi cassette original de Painkiller que aún conservo después de 20 años y mi actual CD del mismo...

miércoles, 1 de septiembre de 2010

La Frontera Final: Iron Maiden en Bergen


Bergen, Hordaland. Bergenhus, Festning - Koengen, Miércoles 11 de Agosto, 2010. 21:00 hrs.


Éste es el Castillo de Bergen, construido en los años 60 del siglo XVI por Erik Rosenkrantz, gobernador de Bergenhus. El edificio incorpora partes más antiguas entre las que se incluye una torre del homenaje del siglo XIII y se encuentra al lado del Hakonshallen, que recibe su nombre del rey Hakon Hakonsson, que reinó Noruega desde Bergen a mediados del siglo XIII...


...y estos son los jardines del Castillo de Bergen un día antes del concierto de la Bestia. Es en estos jardines donde regularmente se llevan a cabo espectáculos del más alto nivel, y el correspondiente no fue la excepción. Mientras ensamblaban el escenario, personal de la banda hacían las pruebas de sonido. Cosa que atrajo la atención de varios curiosos, algunos con sus playeras de la banda. Un español que iba con su dama me preguntó que quién iba a tocar; cuando le dije me respondió con un "¡no jodaz! ¿en zerio?".


La llegada a Bergen, no solo de un servidor, sino de montones de colegas rockeros con sus playeras del Maiden se vivió como una especie de fiesta. Por todos los rincones de esta hermosa ciudad noruega se hablaba de Iron Maiden, cosa que no era para menos ya que en toda la península escandinava existe un fanatismo hacia las huestes de Steve Harris que raya en lo absurdo (justamente durante esta presentación de la Doncella, se dió el caso del Doctor Rockero Jan Oren).


Bergen es una ciudad relativamente pequeña, por lo que la llegada de más de 20,000 rockeros a esa ciudad para el concierto de la banda fué algo bastante notorio. Ya desde temprana hora el día del evento se podía ver como pululaban por las inmediaciones del Castillo los fieles del Metal. Mientras estaba en la fila para ingresar y poco antes de que nos abrieran las puertas del recinto (hacia las 18:00 hrs.), uno de los encargados de seguridad dió una instrucciones en noruego, pero pos como estaba en noruego un matrimonio italiano y un servidor no quedamos mirando con cara de no haber entendido ni jota.
Momentos después, pude darme cuenta que lo que nos pedía aquel hombre era que cuando ingresáramos lo hicieramos en orden y sin correr... porque ¡así fue como entraron miles de jóvenes a un lugar donde se llevaría a cabo un concierto de Heavy Metal! Si vieran como lo hacemos en México (y no únicamente a los conciertos de Rock, por lo que me ha tocado ver). Otra cosa que me llamó la atención es que a la entrada, parte del staff estaba regalando tapones para los oídos... después supe porqué.

A las 19:00 aparecieron los invitados especiales de la noche: los suecos de Dark Tranquility, y aquí hay que puntualizar algo: originalmente y para esta fecha en especial, los Maiden iban a tener como teloneros nada menos que a Heaven & Hell, pero por circunstancias de sobra conocidas no fue así. Quizás por ese detalle, siento que la entrega del público no fue la que los suecos merecían. Aún así, su actuación fue más que correcta (no es fácil suplir a una leyenda) con rolas como Final Resistance, The Wonders At Your Feet o Punish My Heaven. Al menos a un servidor, los Tranquility le dejaron un buen sabor de boca después de poco mas de una hora de descarga.


Ya hacia las 21:00 horas y con un lleno total (y aún con bastante luz diurna, que tarde oscurece por estas latitúdes) se escucharon los primeros acordes en el sonido local del legendario Doctor Doctor de los UFO que como siempre antecede a una descarga de la Doncella, y todo mundo lo sabe ya que es aquí cuando la expectación alcanza su máximo nivel. Inmediatamente después vino una intro un tanto épica para dar paso al riff de The Wickerman tocado por el gran Adrian Smith.

Y segundos después ahí estaban, por quinta ocasión en mi vida, los seis integrantes de la Doncella con un sonido atronador. La verdad es que de todas las ocasiones que los he visto y escuchado, ésta es la ocasión en que mejor han sonado (incluso mejor que en Wacken) y fue entonces que supe la finalidad de los tapones para los oidos. Obviamente no los usé.


El Setlist fue el mismo que en Wacken, siguiendo con Ghost Of The Navigator y la clásica Wrathchild, con cada uno de los integrantes totalmente en su papel. El cantante Bruce Dickinson y el guitarra Janick Gers con sus clásicas acrobacias mientras que los otros dos guitarras Dave Murray y Smith (si es que alguien aún no los conoce ya) concentrados en sus ejecuciones y el batería Nicko McBrain aporreando los parches, pero lo del bajo Harris es algo para señalar: él fue el iniciador de toda la leyenda que es Iron Maiden y quien ha escrito la mayoría de las canciones de la banda y sin embargo, ahí en el escenario, es otro miembro de la banda al servicio de la música.


Y mientras lo veía pensaba en cuantos conciertos no ha tocado este hombre (ha estado en todos los conciertos de Iron Maiden), cuantas épocas buenas y malas de su banda ha visto pasar y se nota que aún no ha perdido ni siquiera un poco la pasión por lo que hace, su cara es el reflejo de la felicidad mientras está arriba de un escenario.


Por otra parte, también vale la pena señalar el repertorio. Rolas como These Colors Don't Run, No More Lies, El Dorado o Dance Of Death ganan muchísimo en directo, superando incluso a sus versiones originales. Me parece mejor escuchar rolas que antes no habia escuchado en concierto interpretadas de esta manera que una enésima versión de The Trooper o Run To The Hills. Y creo que la mayor parte del público pensó igual, coreando cada una de las rolas interpretadas.

Al igual que en Wacken, y como lo hicieron durante toda esta gira, Blood Brothers fue dedicada al grande Ronnie James Dio, aunque esta vez revistió un caracter especial porque como señalé, era Heaven & Hell quien iba inicialmente a abrir el concierto. "Debería estar aquí, pero por cosas que nunca sabremos nos fue arrebatado" señaló Dickinson.

Durante No More Lies comenzó a caer la lluvia y para Brave New World aquello era un aguacero que para lo único que sirvió fue para engrandecer la fiesta. Aquella imagen se quedó grabada en mi mente: el vapor saliendo de nuestras cabezas a causa de la lluvia, un castillo medieval y los primeros acordes de Fear Of The Dark... yeah. Lo único malo fue que debido al aguacero tuve que guardar la cámara y ya no pude seguir tomando fotos, pero en compensación el ambiente fue increíble, tal vez la mejor actuación que he visto de la banda.



El concierto tuvo el consabido final con la emblemática Iron Maiden, The Number Of The Beast, Hallowed Be Thy Name y Running Free. Al final, el clima estaba ideal para una breve caminata por Bergen llena de miles de fanáticos de la Doncella mientras que pensaba en lo que había presenciado.

Es algo para destacar como una banda puede llegar a tener tal poder de convocatoria sin apoyo de los medios consabidos. Los he visto en Guadalajara, el Defectuoso, Wacken y Noruega (por no hablar de incontables videos como el Flight 666 o la parte final del documental Global Metal), con públicos tan diversos pero en donde predominan los jóvenes que ni siquiera habían nacido, ya no digamos cuando apareció el primer disco, sino cuando ya eran una banda consagrada a razón de trabajos como el Seventh Son. No podian faltar tampoco familias completas o matrimonios jóvenes. Algo muy peculiar fue el haber visto a una señora de edad madura con su playera de la banda haciéndose acompañar de sus hijos que ya llegaban a la treintena, algo que no me ha tocado con algún otro grupo que ejecute el mismo tipo de música que el Maiden.

Dickinson comentó que hay fans de la música, fans del Metal... y fans de Iron Maiden. Podría sonar algo arrogante, pero después de lo visto, creo que no hay discusión. Al día siguiente, con los ecos de la presentación de la noche anterior aún sonando en mis oídos, contemplaba los periódicos locales en la estación de trenes mientras me dirigía a la siguiente aventura...

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla."...