jueves, 11 de marzo de 2010

Blaze Bayley - Promise and Terror



Si hay algo que se le deba reconocer a Blaze Bayley es su tenacidad y su capacidad de sobreponerse a momentos difíciles: Un terrible accidente en motocicleta puso en entredicho su estancia en Iron Maiden después de superar a miles de candidatos para el puesto de cantante en la embemática banda inglesa, pero a final de cuentas fué cortado de la agrupación para que regresara Bruce Dickinson a los controles. Pero la prueba más difícil vino con la muerte de su esposa en 2008 debido a un derrame cerebral un año después de contraer nupcias.

Decidido a dejar estos lamentables acontecimientos atrás, Blaze presenta este Promise and Terror que viene siendo su quinto album de estudio en ya diez años de carrera solista. Y tal vez sea el mejor que ha sacado desde ese extraordinario debut conocido como Silicon Messiah de 2000. El nuevo trabajo inicia a toda velocidad con Watching the Night Sky que casi se funde con otra extraordinaria pieza: Madness and Sorrow. Si bien es cierto que la voz de Bayley nunca ha sido la más potente (algo por lo que fué duramente criticado durante su estancia en Maiden), en este trabajo se acopla a la perfección al ser más consciente de sus alcances y de qué tipo de melodía se ajusta a una voz tan personal como la que él posee. Las guitarras suenan rápidas y potentes aunque desde mi punto de vista tal vez le hizo falta una producción algo más trabajada, aunque eso no es impedimento para disfrutar de las composiciones que se marcó Blaze en este trabajo. Otras rolas destacadas son: 1633, God of Speed, Faceless, Surrounded by Sadness y The Trace of Things That Have No Words.

Si bien no se trata de un trabajo conceptual, sus canciones sí tienen elementos en comun con el título del album, como lo explica el mismo Blaze: "La promesa viene del sueño de tener una nueva vida y vivir un futuro diferente elegido por tí mismo en vez de lo que otros deciden por tí, lo que tus profesores o la sociedad te dicen que hagas o lo que sea. Sería el posible futuro con el que se sueña, en el que tú puedes ser el protagonista de tu propia historia y desarrollar todo tu potencial y hacer algo que realmente adoras, lo que realmente deseas... Ésa sería la promesa, mientras que el terror viene de vivir todo por detrás, dejar atrás todo lo que tienes o lo que quieres, tus deseos, y tener que cerrar la puerta a la promesa de un posible futuro mejor. Por eso el disco se llama Promise and terror... y el personaje de la portada frontal está sentado en una roca y está rodeado como por una tormenta, y él está en medio de todo, en medio de su vida debatiéndose entre las promesas y el terror". Como sea, un gran trabajo de un músico que merece que su suerte comience a cambiar. Bastante recomendable.

La banda de Blaze además de él en las voces:
Nick Bermudez - guitarra
Jay Walsh - guitarra
David Bermudez - bajo
Lawrence Paterson - batería

No hay comentarios.:

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla....