En estos días de Semana Santa por lo regular sólo transmiten en televisión películas relacionadas con la Pasión y Muerte de Jesucristo, películas que siempre son las mismas además de que nunca programan La Última Tentación de Cristo (Martin Scorsese, 1988) una cinta de narrativa audaz y que tiene un acercamiento distinto a la figura en cuestión y como el año pasado para estas mismas fechas hice la reseña de La Pasión de Cristo, en esta ocasión es el turno de la figura opuesta es decir El Anticristo.
El hijo del Enemigo por excelencia en la tradición judeo-cristiana ha sido llevada al cine en diversas ocasiones siendo las más celebres la visión de Roman Polanski basándose en la novela de Ira Levin y que llevó por nombre El Bebé de Rosemary (de 1968), siendo la otra la trilogía de cintas que en esta ocasión nos ocupa, ya que como dice uno de los personajes:
"For everything holy there is something unholy. This is the esence of temptation"
Mmm... tal vez debí haber bautizado a esta entrada como "El Diablo en Semana Santa", una de las leyendas tradicionales de Durango.
La noche del día 6 del mes 6 a las 6 horas nace en un hospital de Roma un niño que es dado en adopción ya que la esposa del embajador de Estados Unidos en la Gran Bretaña había perdido a su hijo durante el alumbramiento una horas antes. El niño lleva una vida aparentemente normal hasta el día de su quinto cumpleaños en el que su niñera se suicida enfrente de todos los invitados a la fiesta de cumpleaños del pequeño Damien (Harvey Stephens).
Una oscura niñera llega a suplir a la anterior y una serie de extraños acontecimiento comienzan a suscitarse en torno a la figura de Damien: en una visita al zoológico los animales huyen de él o reaccionan con brusquedad ante su presencia, además de que el niño se pone como loco cuando lo llevan a una iglesia. Por si fuera poco, un misterioso sacerdote lanza extrañas advertencias al padre adoptivo de Damien. El padre inicia una serie de pesquisas ayudado por un reportero que lo llevan de vuelta a Roma y al convencimiento de que su propio hijo debe morir ya que no es humano.
La cinta presenta el gran acierto de que a la mitad la historia se centra en las investigaciones del embajador y el reportero ya que la figura de Damien narrativamente no tiene mas que aportar. Más que una cinta de terror al uso con sustos facilones, se trata de una historia de suspenso psicológico en la que el drama se va construyendo de manera progresiva y su efectividad recae en aprovechar el simbolismo religioso en torno a una figura como la del Anticristo. Cuenta además con la presencia del estimable Gregory Peck como el padre de Demian.
En descargo de lo anterior, hay que señalar que la peli tiene algunos agujeros argumentales en el guión significativos ya que aparentemente el teléfono particular de una figura tan importante como el embajador está al alcance de todo mundo, además que no tiene ninguna dificultad para atender citas con extraños en las inmediaciones de un solitario parque sin que esto interfiera con su apretada agenda, pero aun con estos detalles La Profecía se erige como un clásico de suspenso que ha resistido la prueba del tiempo.
Mención aparte merece la actriz Billie Whitelaw como la Sra. Baylock la nueva niñera de Damien que al parecer tiene sus propias ideas acerca de qué es lo mas conveniente para el desarrollo del niño y que resulta ser todo un ejemplo de desobediencia laboral y desprecio hacia sus patrones (seguro era sindicalizada).
LA PROFECÍA II (DAMIEN: OMEN II, 1978)
Siete años han pasado desde los acontecimientos de La Profecía y Demian (Jonathan Scott-Taylor) es un joven que atraviesa por los cambios propios de la adolescencia mientras estudia en un colegio militar y vive con sus tíos Richard Thorn (el hermano del embajador de la anterior y quien está al mando de Industrias Thorn) y Anne así como con su primo Mark. Figuras oscuras están cercanas al joven Demian las cuales lo protegerán y señalarán su destino al tiempo que su tío, como su padre antes que él, recibirá algunas advertencias y descubrirá la verdadera identidad del joven.
La Profecía II pretende seguir el camino de su ilustre predecesora apostando por el terror psicológico aunque menos efectivo ya que repite algunos de los esquemas de la anterior como el hecho de que la identidad de Damien les es revelada a algunos de los personajes que posteriormente mueren, aunque algunos de manera tan elaborada como gratuita. Aunque el centro de la trama es el mismo Damien ya que es en ésta cinta en la que descubre su propósito en la tierra, mismo que rechaza en un principio pero que posteriormente acepta aunque para esto tenga que matar a algunos de sus seres queridos. Más allá de esta complejidad, se trata de una cinta prescindible que no aporta gran cosa a la historia en sí.
Por otro lado, llama la atención la presencia de un joven Lance Henriksen como el coronel del colegio en el que estudia Damien y que lo orienta para que descubra su verdadero propósito. Henriksen es un actor que no ha obtenido el reconocimiento que merece por su labor en cintas como Terminator y Aliens así como en la injustamente olvidada serie noventera Millenium.
LA PROFECÍA III: EL CONFLICTO FINAL (OMEN III: THE FINAL CONFLICT, 1981)
Aproximadamente unos veinte años después de los acontecimientos de la cinta anterior nos encontramos con un adulto Damien Thorn quien se ha convertido en un exitoso ejecutivo al frente de las Industrias Thorn y que se codea con importantes figuras políticas del gobierno de Estados Unidos. De hecho, es el mismísimo presidente quien le ofrece el cargo de Embajador de su país en la Gran Bretaña (es decir, el mismo cargo que tenía su padre) y de esta manera, Demian va subiendo peldaños en su escalada al poder que como Anticristo ha sido vaticinada según el libro del Apocalipsis.
Pero a la par de estos sucesos, entre los escombros del Museo Thorn han aparecido las siete dagas de Meggido (que fueron entregadas al padre de Damien y luego, a su tío), mismas que van a dar a las manos del padre De Carlo. El padre recluta otros seis monjes que tendrán la misión de matar a Damien mientras aguardan la segunda venida de Cristo.
Superior a su predecesora pero sin alcanzar la calidad de la primera parte, la Profecia III es una cinta irregular con momentos de suspenso bastante logrados (la manera en que se despacha Damien a algunos de los monjes que pretenden acabar con su vida) con otros realmente bochornosos, sobre todo los relacionados con el segundo nacimiento de Cristo (con todo y música celestial de fondo).
El mayor peso de la cinta recae en la actuación del neozelandés Sam Neil (famoso por su papel de Alan Grant en Jurassic Park) quien interpreta de manera convincente al Anticristo sobre todo cuando, en la soledad de sus aposentos, le "reza" a su padre. Damien se convierte así en la figura principal en una cinta no exenta de errores (el Anticristo pretende mantener su identidad oculta pero luego resulta que tiene miles de seguidores en las más diversas esferas de la sociedad, incluyendo un par de ñoños boy-scouts) pero que da un cierre digno a la trilogía del Anticristo (aunque posteriormente se lanzó una cuarta parte en formato casero y un refrito en 2006).
Una historia en la que quizás lo mas significativo es que se da en una época en la que ya nadie cree en estas cosas (en las tres películas, nadie les cree a los que tratan de alertar acerca de la figura del Anticristo) pero como una vez señalara el poeta inglés John Milton "La estrategia más astuta del diablo es hacerle creer al mundo que no existe".
15 comentarios:
para mí la profecía III es la mejor de las tres profecías , por la actuación de SAM NEILL éxelente actor , y me encanta esa película, la e visto muchas veces y la verdad aunque aya otras películas de terror que ahora en el siglo 21 son más sangrientas y terroríficas , esta es la mejor que e visto.
La profecía es la mejor película del mundo , además porque SAM NEILL ♥ es mi ídolo.
en la profecía aparece SAM NEILL , quien para mi gusto , es el mejor actor de todo el mundo , y la profecía III , estoy segura que alcanza y sobrepasa la calidad de la primera profecía , porque SAM NEILL , la vuelve extra especial a esa película , además el es guapísimo .
soy super seguidora de SAM NEILL y en su tiempo fué el m{as guapo del mundo , y la profecía tres ubiera sido un asco sin la actuación de SAM NEILL.
pienso q si tuviera q escoger entre esas películas prefiero la profecía III pq es la q más me llamo la atención , además yo la vi cuando era un niño y en ese tiempo de 1981 fué la película más aterradora q vieron todos , y felicito x la execelente actuación de SAM NEILL quien con esa peli nos dejo sin palabras.
No hay mucho q decir pero el personaje de Damien fue muy bueno y las tres profecias estubieron buenas , pero me gusto más la tres pq Sam Neill le dio mejor apriencia al personaje
no hay más que decir que : TE AMO SAM NEILL ♥
el comentario es correcto , la tres no alcanza el nivel de la uno , pero le sigue pq la peor fue la dos
mentira , la profecía III es la mejor de las tres y la mejor entre toda pelí , esa pelí en mis tiempos fué aterradora y todos saben q la III es la mejor , los q pusieron eso parecen payasos , aunque no voy a negar q la uno también fue buena , pero mejor fue la tres , coincido la segunda fue la peor , pero bueno .
TE AMO SAM NEILL : DE TU MEJOR ADMIRADORA.
la profecìa III es la mejor pelì q e visto .
Lo que me queda claro es que el neozelandés tiene una fiel legión de admiradoreas. Gracias a todos los que comentan.
la III , es la mejor , buena pelí sam neill . te amo
la profecia 3 es la mejor de las tres pelis , execelente sam neill ☺
Yo también pienso que la III, es la mejor.
Publicar un comentario