Sepa usted amable lector que, aunque soy un ferviente lector de comics, dejé de coleccionarlos desde finales de los 1990's. Desde entonces y ocasionalmente he adquirido re-ediciones de viejas historias o novelas gráficas que no guardan relación con la continuidad de las series regulares de mis personajes preferidos. Todavía en esos ayeres los autores respetaban a sus personajes y a sus lectores, había cierta coherencia en los hechos por los que atravesaban nuestros héroes y sus consecuencias a futuro.
Después comenzaron a matarlos o a ponerlos en situaciones comprometedoras de forma indiscriminada con el afán de aumentar las ventas ya que el mercado "comiquero" perdía terreno frente al ciberespacio y sus variadas formas de entretenimiento. Pero las nuevas historias dejaron de parecerme atractivas, amén de que los dibujos fueron perdiendo calidad.
Así las cosas, no fue sino hasta hace poco que en casa de un familiar me encontré con este Civil War de Marvel que, aunque ya tiene rato que apareció (2006), por las razones antes mencionadas no había leído y como me ganó el morbo por conocer la actualidad de los personajes que había dejado de lado, que me lo llevo para darle un vistazo.
Resulta que unos superhéroes conocidos como los New Warriors andan filmando un reality show y lanzan contra unos villanos fugados de prisión que se encontraban escondidos en una casa de los suburbios de una ciudad norteamericana. En medio de la pelea, uno de los villanos provoca una gran explosión que arrasa con calles enteras y como la acción se desarrollaba cerca de una escuela, la mayoría de los muertos resultaron ser infantes.
Ante la tragedia, las autoridades gubernamentales promulgan la "Ley de Registro de Superhumanos" obligando a todo aquel que porte una máscara revele su identidad secreta y trabaje para el gobierno. Como es natural, esta medida tiene detractores y simpatizantes, estando el Capitán América al frente de los que se oponen y el Iron Man como el líder de quienes apoyan la causa. Las cosas se complican al grado que al final tenemos a dos bandos de superhéroes enfrentándose y peleando entre ellos, pero el absurdo llega cuando el propio gobierno autoriza a unos villanos para que aplaquen a los héroes renegados. Finalmente, motivado por el hecho de que entre los mismos héroes se estaban acabando, el "Capi"decide entregarse y se logra una amnistía para los que aún no lo han hecho.
Pues la verdad que traté de ser objetivo al momento de leer esta historia y dejar de lado aquello de "todo tiempo pasado fue mejor" pero lo cierto que tanto la historia como los trazos no me parecieron excepcionales, los héroes se la pasan discutiendo y poniéndose trampas todo el tiempo y el hecho de querer legalizar a los enmascarados inmediatamente me remite a auténticas Obras Maestras del género como Watchmen. Una historia que no me parece extraordinaria aunque también tiene algunos puntos a su favor.
Entre lo más destacable es que el Hombre Araña, inicialmente a favor del Registro ¡¡se quita la máscara en televisión nacional!! aunque luego se arrepiente y cambia de bando pero el daño ya estaba hecho. También me pareció interesante la sub trama de La Mujer Invisible, Susan Storm que deja a su marido Mr. Fantástico por considerar como neo fascistas los métodos empleados por la aplicación de la Ley, pero tal vez lo mejor sea la puntada que se avienta uno de los personajes:
"¿Plan de pensión y vacaciones anuales? Esto es ridículo. ¿qué intentan? ¿convertirnos en funcionarios públicos?"
Marvel Civil War
Guión: Mark Millar
Trazos: Steve McNiven
Edición: Marvel Comics
No hay comentarios.:
Publicar un comentario