lunes, 25 de marzo de 2013

Beowulf en el Cine


Beowulf, la saga épica del príncipe que llega en auxilio del pueblo danés y que se convierte en rey de los geatas después de enfrentarse al ogro Grendel y a su madre para finalmente defender su reino de un temible dragón, es uno de los más influyentes de la literatura anglosajona

El poema ha conocido algunas adaptaciones cinematográficas siendo las más populares las que se realizaron en 1999, 2005 y 2007 con resultados dispares...

BEOWULF (1999)


Un viajero solitario llamado Beowulf (Christopher Lambert) llega a una fortaleza en una tierra hostil que está bajo el asedio de una misteriosa criatura que cada noche ataca a sus habitantes. El rey Hrothgar acepta con cierto recelo la ayuda del viajero ya que, por si fuera poco, un grupo de fanáticos religiosos ha sitiado el castillo para impedir que sus moradores salgan de ahí con vida.

Se trata de una cinta que dista mucho de ser una adaptación del épico poema. Se desarrolla en un mundo místico y futurista con ciertas remembranzas post apocalípticas a las películas de Mad Max (de George Miller) y con alguna que otra secuencia de soft-porn.

Christopher Lambert es un actor que en los años 80's tuvo cierto prestigio gracias a cintas como Greystoke (una puesta al día de Tarzán) o Los Inmortales, pero que posteriormente se perdió en el limbo de las películas de serie B o de bajo presupuesto cuyo hábitat natural es el mundo del video, como lo es esta cinta. Aquí interpreta a una especie de viajero solitario al mas puro estilo de Clint Eastwood en sus célebres "spaghetti western" con poderes regenerativos que rivalizan con los del mismísimo Wolverine y que se avienta unas extraordinarias patadas voladoras que rápidamente aplacan a los pobladores que tienen sitiado al castillo.


Esta curiosa mezcla de elementos poco creíbles convierten a éste Beowulf en uno en el que no importa lo poco allegado al mito original o que Grendel sea una especie de monstruo interdimensional, sino  que más bien se trata de disfrutar las espectaculares secuencias de karate al ritmo de la música electrónica tan en boga a finales de los 90's. Aunque lo mejor es Rhona Mitra con sus trajes ceñidos al cuerpo y su espectacular escote, además de la breve aparición de la venezolana Patricia Velasquez.


BEOWULF & GRENDEL (2005)


Siendo un niño ogro, Grendel atestigua como los hombres del rey Hrothgar asesinan a su padre aunque le perdonan la vida al niño-monstruo. Una vez convertido en adulto comienza vengarse de los hombres del rey asesinándolos noche tras noche en su recién inaugurado salón del trono. Las historias de la matanza llegan a los oídos del rey geata Hygelac quien autoriza a su hijo Beowulf (Gerard Butler) ir en auxilio de los daneses, pero una vez ahí Beowulf se encuentra con un ogro burlón quien no desea pelear con él y con una historia que tiene un trasfondo más grande del que el príncipe geata inicialmente se había imaginado.

Ésta versión de la leyenda es oscura y violenta y se desarrolla en una tierra salvaje y llena de misticismo, lejos del glamour de las producciones hollywoodenses aunque con algunas marcadas dosis de humor negro y con la particularidad de que fue filmada en la tierra donde se narra el poema.


Gerard Butler, antes de 300, personifica a un Beowulf algo cínico pero muy humanizado que al final termina recibiendo unas valiosas lecciones de vida de parte del ogro y comprendiéndolo como tal, aunque lo más interesante de la cinta es el choque que presenta entre la cultura vikinga y el naciente cristianismo que en ese tiempo (alrededor del año 500 d. C.) estaba dando sus primeros pasos por aquella parte del mundo y, debido al temor causado por Grendel, muchos de los habitantes del lugar se convierten a la fe de aquel "nuevo dios Cristo".


Beowulf y Grendel resulta ser una cinta bastante irregular con visos de cine de arte y con un Grendel con sentimientos muy humanos que casi uno termina apoyándolo a él en vez de al resto de los pobladores, ya que llega a ser presentado como un hombre-niño que realmente no comprende los acontecimientos que giran en torno a él. Destaca la aparición de la reina de las cintas independientes y activista social Sarah Polley como la misteriosa bruja Selma, con quien Grendel llega a tener un extraño encuentro sexual.

BEOWULF (2007)


La más reciente y popular interpretación cinematográfica del tradicional poema anglosajón viene precedida por grandes nombres que intervinieron en su realización. Con un guión de Neil Gaiman y Roger Avary, la dirección de Roger Zemeckis y las voces de Ray Winstone, Anthony Hopkins, John Malkovich, Robin Wright Penn y Angelina Jolie, Beowulf se trata de una película de animación y de "motion capture" que, a diferencia de las anteriores, va más allá del enfrentamiento del héroe contra Grendel y narra el resto de la vida de Beowulf hasta su enfrentamiento con el terrible dragón del poema original.

Aún así, éste Beowulf nos es presentado como un héroe a la vez que un mentiroso y con especial debilidad por los placeres de la carne y la lujuria, a el rey Hrothgar como un mujeriego y un borracho, Grendel como un bruto imbécil y su madre como una seductora devora-hombres. Así tenemos una representación algo mojigata en tanto que son los pecados de la lujuria y la infidelidad los que vienen a cobrar facturas primero a Hrothgar y posteriormente a Beowulf y, por ende, los causantes de toda la tragedia.

Lo más interesante es ver a un anciano Beowulf como un hombre incapaz de disfrutar de su poder y su gloria ya que las conquistas y los saqueos no le han otorgado la paz espiritual que supuestamente conlleva la vejez.


Esta versión es la más difícil de ver ya que realmente no tiene un público objetivo fácilmente identificable: una cinta de animación cuyos protagonistas matan, fornican y maldicen en una película de animación resulta algo bochornoso para algunos y algo desproporcionado para otros. A pesar de lo anterior, la aparición de la Jolie como la sensual madre de Grendel pondrá nervioso a mas de uno.

CONCLUSIÓN
No deja de resultar irónico que la versión más entretenida es la que menos tiene que ver con el escrito original. Beowulf como personaje seguirá esperando una versión cinematográfica digna de su nombre.

No hay comentarios.:

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla."...