domingo, 29 de diciembre de 2013

Douglas Adams - La Guía del Viajero Intergaláctico


"This must be Thursday, I never get the hang of Thursdays"

Segundos antes de que La Tierra sea destruida para construir una autopista espacial, Arthur Dent escapa con la ayuda de su amigo Ford Prefect pidiendo "aventon" a la nave de los Vogones. El problema es que han sido precisamente los Vognones quienes destruyeron a La Tierra por lo que Zaphod Beeblebrox salva a Dent y a Ford en su nave espacial El Corazón de Oro. Pero Zaphod, a su vez, se encuentra huyendo ya que acaba de robar "El Corazón": una nave que eventualmente convertirá en innecesarias la autopistas espaciales.

Acompañan a Zaphod, Trillian; una mujer que Dent ya conocía en La Tierra y Marvin, el robot depresivo. Juntos, los tripulantes del Corazón de Oro llegan a Magrathea, un antiguo planeta cuyos habitantes eran los encargados de la construcción de planetas. Una vez ahí, los protagonistas encontrarán la respuesta definitiva a el sentido de la vida, el universo y todo lo demás, así como cual es la especie mas inteligente de La Tierra.

La Guía es un estupendo libro, con un cínico y ácido sentido del humor cuyos orígenes se remontan a una emisión radiofónica escrita Douglas Adams y trasmitida por la BBC londinense en 1978. Al año siguiente, apareció este primer volumen de los cinco que escribió el autor. Los personajes únicos e irrepetibles de esta saga son:

Arthur Dent: El último sobreviviente de La Tierra es un apacible hombre que vive en las afueras de Londres y que se ve inmerso en una aventura jamás imaginada por nadie. El personaje de Dent se asemeja mucho a Bilbo Baggins de El Hobbit. Curiosamente, ambos son interpretados por la misma persona en sus versiones cinematográficas: el actor Martin Freeman.


Ford Prefect: el mejor amigo de Dent en Londres, pero en realidad es un extraterrestre del planeta Betelgeuse siete y llevaba varado 15 años en La Tierra. Es primo lejano de Zaphod Beeblerox

Zaphod Beeblerox: autonombrado Presidente de la galaxia. Sus planes siempre le resultan aunque la mayor parte del tiempo no sabe como lo consigue. Conoció a Trillian en una fiesta en Londres meses antes de los acontecimientos narrados en La Guía.

Trillian: Conoció a Dent en la referida fiesta pero ella prefirió irse con Zaphod a recorrer la galaxia. Es la segunda sobreviviente de La Tierra.

Marvin: El robot deprimido y paranoico. Junto con Zaphod tiene los mejores diálogos de la historia.

Douglas Adams, además de escribir 5 tomos de la Guía del Viajero Intergaláctico escribió algunos capítulos de la serie Doctor Who. Murió en 2001 a los 49 años víctima de un infarto. Su Guía, más que una novela es un libro de culto en Inglaterra; recomendable leerla en su idioma original por su marcado humor inglés. Su obra conoció una insípida adaptación cinematográfica en 2005.


Título Original: The Hitchhikers Guide to the Galaxy
Autor: Douglas Adams
País: Inglaterra
Año: 1979

lunes, 23 de diciembre de 2013

Memorias del Candlestick Park

El fútbol americano es el único deporte que sigo regularmente, aunque no lo menciono mucho en el Bló porque para eso mejor participo ocasionalmente en foros especializados, además de que no es un deporte especialmente popular en México y latinoamérica. La estrategia, la inteligencia y la táctica son parte esencial de cada juego, por lo que me resulta tan atractivo.

El equipo de mis amores desde que era chamaco son los 49's de San Francisco, cuya casa es el legendario Candlestick Park o Parque del Candelero cuya inauguración data de 1960. Esta noche, los 49's juegan su último partido de temporada regular en "su casa" ya que a partir de la temporada 2014 tendrán un nuevo estadio (que creo se llamará Levi's o algo así).


Cronistas y periodistas deportivos consideraban al Candlestick como un estadio "feo", pero en este campo se quedarán las memorias de aquellas idílicas tardes de domingo en las que el quarterback Joe Montana (considerado como el mejor de todos los tiempos) guió al equipo de la bahía a incontables victorias bajo la mirada del también legendario entrenador Bill Walsh (q. e. p. d.) durante los dorados años 80's.


También en este lugar el receptor Jerry Rice se cansó de implantar records de la liga, muchos de los cuales permanecen vigentes a la fecha. El Candlestick vivió, así mismo, las hazañas de jugadorazos como John Brodie, Ronnie Lott, Roger Craig, Steve Young, o más recientemente Aldon Smith o Frank Gore entre muchísimos otros. Vaya, hasta los insufribles Deion Sanders y Terrel Owens brillaron con el equipo californiano (aunque después perdieron el juicio y el buen gusto y se fueron a jugar para los vaqueruchos de Dallas).

El estadio también fue durante muchos años la casa de los Gigantes de San Francisco del béisbol de las grandes ligas hasta que en 1999 se mudaron a un nuevo parque, por lo que durante muchos años el staff del estadio tenía que realizar la titánica y ardua labor de remover o ajustar las gradas y preparar el campo según el evento que se tratara.


No todo fueron deportes en el Candelero. De hecho, los Beatles dieron aquí su último gran concierto en Estados Unidos (esto en 1966).

Albergó una visita papal de Karol Wojtyla en 1987 y sobrevivió al terremoto de 1989, acontecido en medio de un partido de Serie Mundial.


Pero para el esto escribe, este lugar siempre será recordado por La Atrapada (The Catch). Considerada como una de las más grandes jugadas del fútbol americano, el ya mencionado Montana rodeado por tres defensas de los vaqueros lanza un increíble pase que atrapó Dwight Clark con las yemas de los dedos en la zona de anotación, sellando así una victoria que a la postre los llevó a disputar el Super Bowl XVI, el primero de los 5 títulos de la NFL que ostentan a la fecha.


Aunque también hay Las Atrapadas II y III (en 1998 y 2012 respectivamente) igual de emocionantes pero menos trascendentales ya que San Francisco perdió sus partidos siguientes quedando así fuera de los playoffs durante esas temporadas.

Por mi parte, atesoro al Candlestick en un llavero que muestra el logo del equipo en su parte frontal...



pero que en su anverso muestra en relieve la imponente figura del estadio:


A partir de la próxima temporada, los 49's tendrán un nuevo estadio que seguramente será mas moderno y funcional, pero dudo que llegue a tener memorias tan grandes como las del viejo Candlestick. Espero equivocarme.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Ya se anunció el Hell & Heaven "Metal" Fest 2014


La semana pasada se anunció el cartel completo de lo que será el Hell & Heaven Metal Fest en su edición de 2014. Aquí nos encontramos con nombres como los de Lamb of God, Carcass, Twisted Sister, Trivium, Dragonforce, Angra o Testament entre muchas otros que se presentarán los días 15 y 16 de marzo en el recinto ferial de Texcoco, en el Estado de México. Creo que la entrada general tendrá un costo de 950.00 pesos por día (1,500 por los dos), en la zona VIP costará 1,800 por día (y creo que 3,000 por los dos).

Tuve la oportunidad de asistir a la edición de 2011 en Zapopan, Jalisco y salí muy decepcionado (los detalles aquí). En 2012 se efectuó únicamente con bandas nacionales ya que las internacionales confirmaron hasta la edición 2013 que se efectuó el pasado mes de mayo y a decir de quienes asistieron fue, ahora sí, un buen evento con aceptable organización, aunque con los antecedentes que tenía, ya no me quise arriesgar.

Para este año el festival se traslada de la tradicional Jalisco al centro del país, pero lo que me llama la atención es que ahora las bandas que encabezan el cartel son mucho más comerciales para las masas que en ediciones anteriores: Korn (que no me gustan), Guns N' Roses (que sólo son la sombra de lo que fueron alguna vez, de hecho podría decirse que se trata de Axl y músicos invitados) y Kiss (a quienes considero como la banda más sobrevalorada de la historia del Rock y unos auténticos farsantes).

Pero a fin de cuentas se trata de un negocio y los organizadores quieren captar un público más amplio y heterogéneo. Espero que ésta no vaya a ser la tónica del Hell & Heaven de aquí en adelante, ya que se está promocionando como un "Metal Fest", cosa que difícilmente me parecen los "headliners".

Y si bien habrá nombres como los que mencioné al inicio, la experiencia me dice que las bandas que aparecen tan bajo en el cartel por lo general "gozan" de un sonido deficiente y sus presentaciones apenas y llegan a los 45 mins. de duración o 1 hora en el mejor de los casos. Esperemos mejor que nos depara el 2015.

Actualización: Y al último ni se hizo, detalles aquí.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Murió Peter O'Toole


Me resulta un poco fuera de lugar meter a Nelson Mandela en el mismo saco que al actor Paul Walker, pero una idea surgió en mis pensamientos de manera inevitable cuando me entero de la muerte de Peter O'Toole: pareciera que este 2013 está empeñado en desaparecer una personalidad cada semana como una especie de cuota macabra antes de finalizar su último mes.

Al primero no lo mencioné en su momento en el Bló porque, honestamente, no podría aportar gran cosa a lo ya dicho en noticieros, blogs y otros medios sobre tamaña figura contemporánea.

Y el segundo, a pesar de que me caía bien lo cierto es que nunca he visto sus películas así que ni para que.

Por contra, una de mis cintas favoritas de todos los tiempos es la monumental Lawrence de Arabia del director británico David Lean de 1962. Basada en los diarios de guerra del oficial británico T. E. Lawrence, la cinta nos habla de un occidental enamorado del desierto que, en 1916 se compenetra totalmente con el pueblo beduino adoptando sus costumbres y hasta su vestimenta y se convierte en un importante aliado en su lucha contra el Imperio Otomano (entonces aliado de los alemanes).


Esta increíble cinta se sustenta en gran parte en la gran actuación de O'Toole y ha trascendido a tal grado que el director Ridley Scott le rinde un homenaje durante las primeras secuencias de su cinta Prometheus. Pero las capacidades actorales de O'Toole rebasaron la imponente figura de Lawrence de Arabia (quizás un actor de menor talento hubiera quedado encasillado en el personaje) y durante su brillante trayectoria fue nominado a 8 premios Oscar pero sin llegar a ganarlo en ocasión alguna (para los que aun creen en esos premios).

Durante sus última interpretaciones lo vimos como el Rey Príamo en Troya, como el Papa Pablo III en la serie de TV Los Tudor y hasta se aventó la voz de uno de los personajes en la cinta de animación Ratatouille.

Además de Lawrence, Peter O'Toole fue nominado por mejor actor en las cintas Becket, El León en Invierno, Adiós Mr. Chips, La Clase Dirigente, El Doble, Mi Año Favorito y Venus. Le fue otorgado el Oscar honorario en 2002.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Metallica en la Atlántida


Digo, en la Antártida. Se ha hablado mucho dentro del mundo del espectáculo acerca de este evento que se realizó el pasado 8 de diciembre en la base argentina Carlini, sin duda un lugar impresionante literalmente en el fin del mundo. Pero días antes, cuando supe de lo que la banda se proponía no dejaba de preguntarme ¿cómo es que Metallica realizará un concierto en ese lugar? ¿quién va a asistir? obvio que en la Antártida no hay un lugar destinado para éste tipo de eventos así que ¿dónde lo van a realizar?


Realmente sólo se trataba de la banda dentro de un domo transparente con la temperatura regulada y acompañados por apenas un centenar de personas entre periodistas, organizadores, técnicos, fans y científicos de la bases de investigación más cercanas. Los acordes de Master of Puppets, Blackened, Nothing Else Matters, Creeping Death, entre otras rolas clásicas del grupo fueron ejecutados en un lugar donde ninguna otra banda o cantante quizás llegue alguna otra ocasión y si yo fuera un hombre de ciencia trabajando en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, me daría un enorme placer que Metallica fueran a descargar sus grandes éxitos ochenteros hasta donde me encontrara.


Pero también, mientras veía el concierto pensaba "¿y cual es el propósito real de semejante ejercicio? ¿que la banda es la más grande del mundo?" Mas bien lo interpreto como un momento de autocomplacencia, si la Antártida es un lugar protegido apenas accesible para unos cuantos científicos ¿para que tomarse la molestia? James Hetfield comentaba que es la presentación más grande en la historia de Metallica; que rápido se les olvidó el Monster of Rock de 1991 en Moscú solo días después de que un fallido golpe de estado intentara reestablecer el régimen comunista en Rusia y la banda descargando ante más de un millón de personas junto a Pantera o AC/DC, lo que debió haber significado en su momento para los jóvenes de aquel país un concierto de esas magnitudes. Simplemente histórico.


Así como histórico también, el concierto en Yakarta, Indonesia en 1993, bajo un régimen dictatorial opresivo en el que incluso se prohibió la entrada de algunos fans con boleto pagado al estadio lo que ocasionó una serie de disturbios por toda la ciudad mientras la banda estaba tocando. A raíz de ese evento se prohibieron los conciertos de rock en ese país por un tiempo.

Volviendo al tema de la Antártida, según se dice que el concierto se realizó para "hacer foco en la Antártida para proteger un patrimonio de la humanidad" En ese caso, ¿no hubiera sido mejor hacer un concierto "normal" y destinar las ganancias para apoyar las investigaciones que en ese lugar se están realizando? Aunque soy rockero-metalero hay posturas de ciertas bandas (sobre todo algunas con el ego desmedido) que no puedo entender o apoyar. Expreso lo anterior independientemente de lo poco que me gusta la propuesta musical actual de la banda (hubiera sido más impresionante si de hecho tocaran en la Atlántida juar juar).

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Guillermo del Toro y Chuck Hogan - Nocturna (Libro I de la Trilogía de la Oscuridad)


"Se ha roto una tregua; un pacto secreto y antiguo por parte de un hombre que ya no es un ser humano sino una abominación. Una abominación ambulante y voraz"


Un avión de pasajeros procedente de Berlín ha aterrizado en el aeropuerto JFK de Nueva York con la particularidad de que tanto pasajeros como tripulación han muerto sin causa aparente. Personal del Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de la ciudad ha encontrado, además, un misteriosos ataúd lleno de tierra en el compartimento de equipaje. 

El doctor Ephraim Goodweather del CDC inicialmente cree que se trata de un virus nuevo y desconocido el responsable de la tragedia, pero a medida que el doctor continúa investigando contactará a un misteriosos anciano polaco llamado Abraham Setrakian quien es propietario de un bazar de antigüedades. Setrakian se describe a si mismo como


"un depositario de la sabiduría antigua , de la tradición de los hombres que me antecedieron , y de los libros olvidados hace ya mucho tiempo; de un conocimiento acumulado a lo largo de toda una vida de estudios"

En realidad Setrakian es un sobreviviente de los campos de exterminio Nazis durante la Segunda Guerra Mundial, periodo en el que se enfrentó por vez primera a Jusef Sardu mejor conocido como "El Amo". Sardu es quien ha traído el virus que comienza a propagarse rápidamente por la ciudad convirtiendo a los infectados en vampiros en cuestión de horas. Goodwather, Setrakian y otros aliados tratarán de detener a Sardu mientras eluden a los ciudadanos que ya han sido convertidos.

Más que por la historia, compré el libro porque uno de los autores es Guillermo del Toro, el director mexicano responsable de películas como Hellboy o El Laberinto del Fauno, cintas que me causaron grata impresión tanto por su narrativa como en su aspecto visual y quien con su más reciente cinta Titanes del Pacífico, se confirma como uno de mis favoritos, por lo que quise saber que tal se desenvuelve el realizador en el terreno literario.


Nocturna es una obra que se lee rápidamente, amena en sus descripciones de situaciones y hechos y con los personajes principales bien trazados. Se evitan los clichés y lugares comunes y, como buena novela del género, con momentos de suspenso literario realmente destacables. Así como destaca también lo referente al pasado de Abraham Setrakian: su juventud en la Polonia ocupada por los Nazis y cómo llegó a saber de la existencia de El Amo así como su primer enfrentamiento con él.

Por contra (y aquí viene lo malo), no me gustó el hecho de que se retrata a la condición vampírica como una especie de enfermedad provocada por unos gusanos o parásitos que se alojan en el cuerpo del huésped y que lo van invadiendo por dentro hasta convertirlo completamente, confiriéndole al vampirismo un origen puramente epidemiológico despojándolo así de su misticismo tradicional.

En vez de afilados colmillos, estos "nuevos vampiros" poseen una especie de aguijón retráctil que se aloja en su garganta y con el cual infectan a nuevas víctimas mientras beben su sangre.



Los vampiros no hablan sino que se comunican por telepatía. Los más poderosos pueden llegar a leer las mentes de los humanos.

Para matarlos, es necesario exponerlos a la luz solar o utilizar balas de plata (u objetos cortantes hechos de este metal) ya que la plata contiene las propiedades fisico-químicas que son capaces de terminar con la "enfermedad" de los infectados. Una vez muertos, los gusanos abandonan el cuerpo buscando un nuevo anfitrión pero pueden ser aniquilados si son irradiados con luz ultravioleta.

Estos "agregados" desmerecen mucho la historia (o para ponerlo en términos coloquiales, son una jalada) que no sé cómo o porqué se le ocurrieron al paisano del Toro y casi me hizo aventar el libro peor que si me hubiera quemado la mano, pero la narración es también tremendamente adictiva y terminé de leerlo en unos cuantos días. Por si fuera poco, Nocturna es sólo la primera parte de una serie denominada "La Trilogía de la Oscuridad" en la que continuarán los enfrentamientos entre Goodwather y Setrakian en contra de El Amo. Mejor que Guillermo del Toro haga más películas.



Título Original: The Strain
Autores: Guillermo del Toro, Chuck Hogan
Países: México, Estados Unidos

viernes, 29 de noviembre de 2013

Hellish Rock Part II - Helloween y Gamma Ray en La Gran Tenochtitlán

México, D. F. Circo Volador. Domingo 24 de Noviembre, 2013. 20:00 hrs.


Se puede afirmar con toda seguridad que este 2013 ha sido de los mas prolíficos en cuanto a conciertos de Metal en México se refiere. Han pasado por nuestro país nombres tan absolutamente legendarios como Black Sabbath o Iron Maiden con invitados de lujo como Megadeth y Slayer respectivamente. Festivales como el Hell & Heaven o el Force Fest nos trajeron grupazos como Motorhead, Testament, Anthrax, In Flames o Sodom.

Irónicamente y por motivos personales y laborales y porque el destino así lo dispuso, también ha sido el año en el que no pude asistir a alguno de estos eventos (particularmente, el del Maiden me dolió en el alma). Con algunas circunstancias solventadas y otras en proceso, pude asistir a fin de año al Hellish Rock Tour con dos nombres históricos para el Metal europeo: Helloween y Gamma Ray en el Circo Volador de la Gran Ciudad de México.


UN POCO DE HISTORIA

Ambas bandas fueron fundadas por la misma persona: Kai Hansen, un músico alemán oriundo de Hamburgo. Considerado como el padre del Power Metal, Hansen fundó Helloween en 1984 junto Piet Sielck (actual cantante y guitarrista de Iron Savior) y con ellos grabó un extended play y tres discos que a la fecha se mantienen como lo mejor que ha hecho la banda en toda su historia.


Pero tras el éxito obtenido (particularmente con la edición de las dos partes del Keeper of the Seven Keys, discos revolucionarios en su momento) Hansen abandonó a Helloween en 1989 de forma amistosa (o eso dicen) para crear Gamma Ray con el cantante Ralph Scheepers, ante la diferente dirección musical que estaba tomando Helloween. A la fecha, con el Rayo Gamma ha grabado 10 discos y se encarga de las voces a partir del cuarto trabajo, el estupendo Land of the Free de 1995.


GAMMA RAY

El Circo presentaba un lleno casi total cuando Hansen, Henjo Richter (guitarra), Dirk Slächter (bajo) y Michael Ehré (batería) aparecieron en punto de las 20 horas, iniciando su descarga con Anywhere in the Galaxy del disco Powerplant (1999) para atacar casi inmediatamente con Men, Martians and Machines del Somewhere Out In Space (1997). A algunos les parecerá una exageración pero para mi la figura de Hansen es legendaria, comparable en estatus a la de Steve Harris del Maiden al ser precursor de un estilo que ha influenciado a una gran cantidad de rockeros sobre todo en Europa.


Aquí en México el afecto y el reconocimiento que le profesa la banda al músico se hizo evidente desde el inicio, coreando su nombre y saludandolo desde todos los rincones de las gradas. El inicio de Rebellion en Dreamland fue de los mejores momentos, con el público cantando las primeras estrofas de esa increíble canción. También tocaron Master of Confusion (del nuevo disco próximo a editarse), Empathy  y Rise (ambas del To The Metal, 2010).

La fórmula de Gamma Ray es fácilmente reconocible, perfeccionada a lo largo de los años y en honor a la verdad, no nos han sorprendido con cosas nuevas ni han buscado innovar. Pero Hansen y sus músicos permanecen entregados a ella, se les nota cómodos en el sitio donde se encuentran y con el estatus obtenido, sin buscar el estrellato y haciendo lo que les gusta.


Los Gamma se retiraron unos instantes del escenario para contraatacar de forma grata y sorpresiva con Future World, estupenda rola contenida en el Kepper I de los Helloween (y de autoría de Hansen) con el que el Circo estalló en una sola voz de principio a fin. Gamma Ray cerraron con To The Metal (de su disco homónimo) y Send Me A Sign (del Powerplant) para culminar una hora de actuación del mejor Metal alemán y con el público totalmente entregado.


UN POCO MAS HISTORIA

Helloween han tenido una carrera más bien irregular y difícil después de que Kai Hansen los abandonara para formar Gamma Ray. Su cantante Michael Kiske comenzó a meter mano en el proceso de producción y editaron un par de discos que se alejaban de su estilo anterior. Dichos trabajos no fueron bien recibidos por su público habitual y la búsqueda de protagonismo por parte de Kiske culminó en su expulsión por parte de los restantes miembros de la banda.

Otro duro episodio vivieron con su batería Ingo Switchtenberg, quien sufría de esquizofrenia y profundas depresiones. Expulsado de la banda ante la negativa de tomarse su medicamento, terminó suicidándose saltando a las vías del metro. Cuenta la leyenda que llevaba puesta una camiseta de Helloween.


Superando estos dos difíciles episodios, las calabazas se hicieron de los servicios de Andy Deris en las voces y Uli Kusch en la batería para renacer con Master of the Rings (1994) y, sobre todo, con el estupendo The Time Of The Oath (1996). Las intensiones de estos "nuevos" Helloween de romper con su pasado fueron claras ya que el registro de la voz de Deris es completamente distinto al de Kiske. Los Helloween han grabado 9 discos con Deris.


HELLOWEEN

Minutos después de las 21:30 hrs. se eschucharon en el sonido local los acordes del tradicional "Happy Happy Halloween" y los Helloween hicieron su aparición teniendo como telón de fondo la portada de su nuevo disco Straigh Out Of Hell. Andy Deris, Michael Weikath y Sascha Gerstner (guitarras), Markus Grosskopf (bajo) y Dani Löble (batería) iniciaron su presentación con la legendaria Eagle Fly Free del Kepper II (1988) coreada por todo el público.


Aunque rebasado en carisma por Kai Hansen, Andy Deris en un frontman cumplidor, completando frases enteras en un correcto español con lo cual se ganó inmediatamente al Circo. Después tocaron Nabatea y Straight Out of Hell de su nuevo disco así como Where the Sinners Go del anterior 7 Sinners (2010).

En lo que respecta en esta banda en particular, creo que después de su etapa de los Keepers (la más conocida y grandiosa del grupo) han cimentado una carrera con un estilo particular con Deris en las voces y por lo tanto, me parece bien que no abusen de sus antiguas canciones que, dicho sea de paso, no quedan bien en la voz de su cantante actual.


Por otro lado, las canciones que grabó Deris originalmente se escuchan muy bien en vivo, tal fue el caso de Steel Tormentor del Time of the Oath. Después de un breve solo de batería regresaron con I'm Alive del Keeper I solo para confirmarme que cuando los Helloween actuales tocan esas canciones parecen grupo de covers. Por el contrario, Where The Rain Grows del Master of the Rings se escuchó estupenda con todo el público haciendo los coros de la rola.


Pero después vino otro "bajón" con Live Now! de su nuevo trabajo. Deris alargó demasiado el juego del público cantando los coros (el lado izquierdo contra el derecho) y luego nos recetaron Hold Me In Your Arms, balada contenida también en el nuevo disco. Siguió otra potente balada, If I Could Fly del Dark Ride (2000). Este Dark Ride fue otro parteaguas en la historia del grupo: a pesar de su innegable calidad, la banda no estaba satisfecha con el giro "oscuro" de su música, por lo que terminaron por expulsar al guitarrista Roland Grapow y al batería Uli Kusch quienes, lejos de amilanarse, se hicieron de los servicios del estupendo cantante Jorn Lande y formaron el grupazo Masterplan.


Power del Time of the Oath sonó muy bien sobre todo en la parte de los coros antes de retirarse para los encores que incluyeron Are You Metal de su disco anterior, Dr. Stein del Keeper II y un medley que incluía la alucinante Halloween, How Many Tears y Heavy Metal (Is The Law) pero lo destacable fue que el mismo Kai Hansen se unió a sus ex compañeros para interpretarlas. Una gozada escuchar "Tears" con su voz original, lo que confirmó la grandeza de Hansen al llevarse la ovación de la noche.



Por ultimo, aparecieron los restantes miembros de Gamma Ray y entre todos se aventaron la legendaria I Want Out, tal vez la rola mas emblemática del grupo y con la que cerraron la noche. Una canción tanto más especial si recordamos que fue escrita por Hansen antes de la caída del Muro de Berlín por lo que su letra conlleva un significado particular para el propio Hansen.


Después de la tremenda ovación de un público que se comportó a la altura (hay que reconocerlo del público chilango, aunque sea por ésta ocasión) los músicos se despidieron dejando a un servidor con algunas reflexiones alrededor de Helloween y su turbulenta historia.


Michael Weikath es uno de los dos miembros originales que permanecen en la banda desde sus inicios y durante este tiempo ha tomado algunas decisiones cuestionables como la expulsión de Grapow y Kusch, además de que se dice que Hansen prefirió abandonar la nave antes de embarcarse en una lucha de egos con él. Pero ahora corren los rumores que el mismo Hansen podría ser el catalizador que finalmente reúna al Helloween más clásico ya que no solo hizo las paces con Weikath, sino que además  ha grabado un par de discos de su proyecto alterno Unisonc con el cantante Michael Kiske (quien de hecho ha aparecido como invitado especial en algunos discos del Gamma Ray).


Por si fuera poco, tanto Kiske como Weikath han declarado que estarían dispuestos a solucionar los problemas entre ellos. Otros rumores mas osados aseguran que, de haberse mantenido el núcleo Hansen-Weikath-Kiske en la banda, ahora serían una leyenda equiparable a los Maiden ¿Se imaginan?

miércoles, 13 de noviembre de 2013

México y el fútbol


La verdad, yo nunca he podido comprender el poder de convocatoria que ejerce el fútbol sobre mis compatriotas, siempre lo he considerado aburrido y un descarado instrumento de manipulación. Aún más, los partidos de la "Secreción" Nacional no despiertan mi interés ni jamás me he puesto "la verde" (hay quienes considerarían esto como Traición a la Patria).

Es por esto que me llamó mucho la atención (como mero interés curioso) el hecho de que el público abarrotara el estadio Azteca para el primer juego de repechaje contra Nueva Zelanda por el último boleto al Mundial que se jugará en Brasil el próximo año, sobre todo si tenemos en cuenta que el torneo de clasificación de la CONCACAF terminó hace algunas semanas, por lo que dicho boleto debió haberse obtenido en su momento y de manera regular de acuerdo a las características futboleras del país, por lo que debería resultar vergonzoso para México y su fervor futbolístico seguir peleando en estas instancias por la clasificación.

Pero mucha gente que es seguidora de "El Tri" ignora su mediocre historia. El periodista deportivo Tom Marshall ha hecho un recuento histórico de la inconsistencia de México en esto del "fucho" en la página estadounidense de ESPN (que dudo mucho sea traducido para la página en español, como sí sucede con otros artículos), señalando el hecho de que el record de todos los tiempos para la Selección es de 420 victorias por 194 empates y 211 derrotas en 825 partidos jugados, es decir, México gana el 51 % de los partidos que juega lo que lo convierte en un equipo de media tabla.

Y en mundiales, los números son menos halagüeños aún: desde 1990 México ha jugados 20 partidos de Copa del Mundo con 6 victorias, 6 empates y 8 derrotas. Peor aún: para este 2013 el porcentaje de victorias es de un pobre 35 %. México, con su población de 120 millones de habitantes y su amor a este deporte debería tener un amplio espectro para la búsqueda de talentos, pero sólo sigue decepcionando a sus seguidores. Con el fervor futbolístico imperante en todos los rincones del país la historia debería ser diferente. Así, aunque seguiría siendo indiferente a los juegos de "El Tri", por lo menos los respetaría.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Antonia Bird y la cinta Voraz


El pasado 24 de octubre falleció víctima de un cancer tiroidal, la directora británica Antonia Bird. Bird inició trabajando en teatro para posteriormente comenzar a dirigir series para la televisión británica para posteriormente pasarse al cine, donde tuvo una carrera bastante irregular tras las cámaras.

En 1994 se estrenó con Priest, una dura cinta de lamentable actualidad en la que se abordan temas como el celibato y los abusos sexuales por parte de los sacerdotes católicos, pero al año siguiente nos recetó Mad Love, una ridícula historia de amor protagonizada por Drew Barrymore y Chris O'Donell (un cuate que tuvo bastante chamba en los 90's en cintas como Perfume de Mujer con Al Pacino y también fue Robin en las infames cintas de Batman del director Joel Schumacher, pero cuyo nulo carisma truncó su carrera al estrellato).


Pero el motivo por el cual este blogger venido a menos la recuerda hoy, es por Voraz (Ravenous, 1999) una deliciosa cinta (nunca antes mejor dicho) que combina efectivamente el terror, el gore y el humor negro. En ella, el siempre solvente Guy Pierce interpreta al cobarde capitán John Boyd quien, en 1847 es enviado a un distante fuerte en Sierra Nevada después de su lamentable actuación en la guerra entre México y Estados Unidos.

Una vez ahí, Boyd inicia un auténtico "viaje al infierno" después de conocer al misterioso Colqhoun (el escocés Robert Carlyle), un extraño sobreviviente que viajaba con un grupo de colonos hasta que se quedaron atrapados en la nieve. Después de que dichos colonos comenzaran a comerse unos a otros, Colqhoun logra escapar pero se ha transformado en una persona distinta, voraz y más fuerte debido al consumo de carne humana.


Boyd debe de vencer su cobardía si no quiere transformarse en lo mismo en esta interesante cinta que nos dejó la recién fallecida directora. La banda sonora, a cargo de Michael Nyman y Damon Albarn es estupenda, los escenarios y la fotografía son impecables además de que las escenas del banquete inicial fueron filmadas en nuestro querido Durango, particularmente en el Centro Estatal de Convenciones Bicentenario (el ex-internado Juana Villalobos).

Título Original: Ravenous
Director: Antonia Bird
País(es): Reino Unido
Estados Unidos 
Checoslovaquia
México
Reparto: Guy Pierce, Robert Carlyle

lunes, 28 de octubre de 2013

Murió Lou Reed


Una de las escenas más memorables de la cinta Trainspotting (Danny Boyle, 1996, basado en la novela homónima de Irvine Welsh y para quien esto escribe, una de las mejores películas de todos los tiempos) se da cuando su protagonista Mark Renton se da una sobredosis de drogas y se hunde en el estupor hasta que una inyección de adrenalina lo rescata de su peligroso estado.

La secuencia es más significativa en tanto que es acompañada por los acordes de "Perfect Day" de Lou Reed ya que el propio Reed contaba con su historial de excesos y drogas duras en la escena neoyorquina durante los años 60's y 70's mientras se relacionaba con personajes como Andy Warhol, David Bowie e Iggy Pop entre muchos otros primero como parte de la banda Velvet Undreground y posteriormente como solista.

Los últimos trabajos del cantante y compositor, considerado como el padre del rock alternativo, fue con Metallica con quienes grabó el polémico disco Lulu de 2011 y en mayo de este 2013 se sometió a una operación de trasplante de hígado. Lou Reed murió el día de ayer, 27 de octubre. Aún se desconocen las causas de su deceso. Fue un día perfecto.

viernes, 11 de octubre de 2013

4 años.


Un día como hoy pero del año 2009 comenzaba con esta aventura Blogger pero ha sido precisamente durante este último año en que la actividad en el mismo se ha visto dramáticamente disminuida aduciendo para ello motivos laborales, personales y hasta falta de inspiración pero sobre todo por la llegada de una nueva persona a mi vida que ha cambiado mis prioridades, me ha ayudado a tener mucha más paciencia y comprensión y en definitiva se ha convertido en una inspiración en mis actividades cotidianas por lo que tal vez la actividad blogueril siga disminuyendo aún más.

Pero quizás algún día le de a leer los desvaríos de su señor padre. Grácias E.

lunes, 26 de agosto de 2013

Orson Scott Card - El Juego de Ender


"En el momento en que entiendo verdaderamente a mi enemigo, en el momento en que le entiendo verdaderamente bien como para derrotarle, entonces, en ese preciso instante, también le quiero."

Es el año 2070 y la Tierra se ve amenazada por los insectores, una raza alienígena que se comunica telepáticamente y que quiere destruir a la humanidad. En un mundo en el que el número de nacimientos por pareja se ha limitado a dos se permite en nacimiento de Ender Wiggin como un tercero entre sus hermanos ya que se espera sea él quien, reuniendo las mejores características de sus hermanos, se convierta en el genio militar que el mundo ha estado esperando y sea capaz de vencer a los insectores.

Siendo apenas un niño, Ender es enviado a la Escuela de Batalla, una estación espacial en la que se desarrollan y preparan a los futuros dirigentes en la guerra contra los insectores. Una vez ahí, el niño muestra una capacidad y liderazgo que pronto lo convierten en el alumno más aventajado a la vez que amenazan con despojarle de su humanidad dando la impresión de que su enemigo más grande tal vez se encuentra dentro de sí mismo.

El Juego de Ender se erige así como una estupenda novela de ciencia ficción en la que su aspecto más importante no es tanto la guerra insectora, sino el proceso de deshumanización del individuo, la xenofobia, el imperialismo y el uso de las tecnologías de información en beneficio de unos cuantos. Ender deberá aprender más sobre sí mismo y sobre la gente que le rodea pero las lecciones serán muy duras. Una novela clásica en su genero que, aunque de aquí parte una saga literaria, se sostiene por sí misma como una sola historia redonda. Recomendable leerla de nuevo una vez que se ha terminado para atar cabos sueltos.

Título Original: Ender's Game
Autor: Orson Scott Card
País: Estados Unidos
Año: 1985

viernes, 2 de agosto de 2013

Reseña - Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza



Han pasado aproximadamente veinte años desde los sucesos relatados por mi compadre Monseñor Bizarro en su reseña del episodio anterior. En ese tiempo, el Emperador Palpatine ha consolidado su poder y gobierna con puño de hierro la galaxia junto con Darth Vader pero los remanentes de la antigua República han formado la Alianza Rebelde como única oposición a las fuerzas imperiales.
Los rebeldes han robado los planos de la Estrella de la Muerte, el arma suprema del Imperio capaz de destruir planetas, pero la nave que los transporta es atacada y la Princesa Leia los envía en la memoria del androide R2-D2 al desértico planeta Tatooine junto con un mensaje de ayuda al viejo Caballero Jedi, Obi-Wan Kenobi. Kenobi y el joven Luke Skywalker tratarán de llevar los planos al planeta Alderaan contratando a Han Solo como piloto pero para ello primero tendrán que evadir a las fuerzas Imperiales.


Esta es la primer y original película de la saga Star Wars en la historia, la que detonó todo un universo de secuelas, precuelas, series de animación, juguetes, ropa, accesorios, comics, libros, calzado, juegos de mesa y un sinfín de artículos relacionados con la marca. Va el tráiler de la edición de su vigésimo aniversario.

Soy de la opinión que el mejor parámetro para medir el éxito de una obra (en este caso, una película) es por medio de su impacto en la cultura popular. Tratándose de Star Wars, creo que no ha habido cinta más parodiada, homenajeada o referenciada de alguna forma en la historia reciente del cine, por lo que para escribir una reseña de una cinta que ha impactado de tal forma la industria (al grado de cambiar las reglas en cuanto a promoción, distribución y comercialización se refiere), que fue innovadora y vanguardista en el campo de los efectos especiales y que la historia de su realización es un ejemplo de tenacidad y dedicación, es necesario olvidarse de todo lo que le rodea y centrarse en la película en sí.
La cinta inicia con una corta pero magistral batalla en la que se hace patente el poder aplastante del Imperio para después tomar las cosas con calma e irnos mostrando a los personajes y sus circunstancias poco a poco en anticipación a una historia que posteriormente explota en todo su esplendor con la llegada de las tropas imperiales a Tatooine que han rastreado los planos hasta el desértico planeta. Justo cuando se encuentran a punto de encontrarlos, Luke y Obi-Wan consiguen escapar con la invaluable ayuda de Solo y su compañero Chewbacca.

Los evadidos llegan a donde se ubicaba el planeta Alderaan pero en su lugar se encuentra la Estrella de la Muerte hacia la cual son atraídos por medio de un rayo atractor, aunque consiguen refugiarse en los vericuetos de la misma.
Luke y Han localizan a Leia mientras Kenobi desactiva el rayo atractor aunque se verá inevitablemente confrontado con Darh Vader. Los héroes consiguen escapar en medio de estupendas escenas de acción mientras la cinta se dirige a un perfectamente ejecutado clímax en la superficie de la Estrella de la Muerte, una secuencia que se sostiene por sí misma y que inclusive se podría ver por separado en cualquier momento de ocio.


Pero quizás lo más relevante en Star Wars son sus personajes y las relaciones que establecen entre ellos, la forma en que reaccionan y evolucionan de acuerdo  las circunstancias por las que atraviesan, creando un arco que se percibe natural. Es ése factor humano, tan marcadamente ausente en las mentadas precuelas, lo que mantiene el interés del espectador ya que consigue la empatía con los personajes y la que finalmente la llevó a trascender de la manera en que lo hizo, dígalo si no la memorable escena del atardecer binario en Tatooine.
Aunque la cinta no está exenta de errores (una granja de humedad en un planeta desértico, una granjero maniobrando sofisticados cazas de combate), contribuyó de forma decisiva a forjar mis gustos y aficiones y ocupa un lugar especial en mi vida… aunque actualmente no me interese ningún artículo nuevo relacionado con la marca Star Wars.

Título Original: Star Wars (Después rebautizada como Episode IV, A New Hope para fines mercantilistas)
Director: George Lucas
País: Estado Unidos
Reparto: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher

domingo, 30 de junio de 2013

John Ajvide Lindqvist - Déjame Entrar


"Dí que puedo entrar"


La novela de la que partieron dos exitosas adaptaciones cinematográficas (una sueca reseñada aquí y otra gringa) que relata la extraña relación entre Oskar, un niño de 12 años y Eli, una criatura con apariencia de niña de la misma edad. Oskar es un chico solitario y víctima constante de abusos por parte de sus compañeros de clases y Eli viene a llenar un vacío existencial en la vida del niño, aunque su llegada al distrito de Blackeberg, en Estocolmo traerá consecuencias funestas a las vidas de los que ahí residen.

Después de un buen rato de estarla buscando por fin pude leerla y el resultado fue satisfactorio, aunque algo difícil de digerir en algunos pasajes: se trata de una historia dura y violenta aunque singular. La relación entre los protagonistas describe muy bien cómo son esos momentos del primer amor adolescente aunque nunca se pierde de vista el tono de horror de la novela. La naturaleza vampírica de Eli da cabida a crímenes espeluznantes aunque el autor la describe como un ser algo patético que no entiende del todo su lugar en el mundo.

Pero además de lo anterior, la novela enfoca otro tipo de terror más sutil pero más actual: la soledad en la que parecen vivir todos los personajes, el aislamiento, la indiferencia por parte de nuestros semejantes, lo frío que pueden ser la vida en los suburbios en una ciudad como Estocolmo, la rutina y lo cotidiano en un lugar con habitantes que hace mucho dejaron de vivir por lo que resulta algo irónico que un "no-muerto" sea quien viene a inyectarle vida a un mundo estéril.


Al igual que su paisano Stieg Larsson en la trilogía Millenium, Adjive Lindqvist se convierte en denunciante de un fallido sistema social en el que los robos, las drogas, la pedofilia y la prostitución son algo cotidiano en uno de los países considerados como de los que mejor nivel de vida poseen. Ése es el verdadero terror que se encuentra en la novela.

Título Original: Lat Den Rätte Komma in
Autor: John Ajvide Lindqvist
Pais: Suecia
Año: 2005

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla."...