lunes, 16 de diciembre de 2013

Murió Peter O'Toole


Me resulta un poco fuera de lugar meter a Nelson Mandela en el mismo saco que al actor Paul Walker, pero una idea surgió en mis pensamientos de manera inevitable cuando me entero de la muerte de Peter O'Toole: pareciera que este 2013 está empeñado en desaparecer una personalidad cada semana como una especie de cuota macabra antes de finalizar su último mes.

Al primero no lo mencioné en su momento en el Bló porque, honestamente, no podría aportar gran cosa a lo ya dicho en noticieros, blogs y otros medios sobre tamaña figura contemporánea.

Y el segundo, a pesar de que me caía bien lo cierto es que nunca he visto sus películas así que ni para que.

Por contra, una de mis cintas favoritas de todos los tiempos es la monumental Lawrence de Arabia del director británico David Lean de 1962. Basada en los diarios de guerra del oficial británico T. E. Lawrence, la cinta nos habla de un occidental enamorado del desierto que, en 1916 se compenetra totalmente con el pueblo beduino adoptando sus costumbres y hasta su vestimenta y se convierte en un importante aliado en su lucha contra el Imperio Otomano (entonces aliado de los alemanes).


Esta increíble cinta se sustenta en gran parte en la gran actuación de O'Toole y ha trascendido a tal grado que el director Ridley Scott le rinde un homenaje durante las primeras secuencias de su cinta Prometheus. Pero las capacidades actorales de O'Toole rebasaron la imponente figura de Lawrence de Arabia (quizás un actor de menor talento hubiera quedado encasillado en el personaje) y durante su brillante trayectoria fue nominado a 8 premios Oscar pero sin llegar a ganarlo en ocasión alguna (para los que aun creen en esos premios).

Durante sus última interpretaciones lo vimos como el Rey Príamo en Troya, como el Papa Pablo III en la serie de TV Los Tudor y hasta se aventó la voz de uno de los personajes en la cinta de animación Ratatouille.

Además de Lawrence, Peter O'Toole fue nominado por mejor actor en las cintas Becket, El León en Invierno, Adiós Mr. Chips, La Clase Dirigente, El Doble, Mi Año Favorito y Venus. Le fue otorgado el Oscar honorario en 2002.

No hay comentarios.:

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla."...