lunes, 27 de febrero de 2012

Art Spiegelman - Maus I. Mi Padre Sangra Historia


Vladek Spiegelman (el padre del autor) narra a su hijo su desgarradora historia como un judío sobreviviente en la Polonia ocupada por el régimen Nacional Socialista en plena II Guerra Mundial. Y la narra dentro del comic. Es decir, en las viñetas podemos ver al autor acercándose a su padre para que le cuente su dura historia a lo cual él accede un tanto renuente.

Así, Vladek cuenta a su hijo Art acerca de como vivió el Holocausto judío, de su relación con la madre de Art y de las situaciones extremas por las que atravesó mientras se escondía prácticamente como un ratón en las ciudades ocupadas (Maus es la palabra en alemán para ratón). Vladek cuenta de como los judíos sobrevivientes eran tratados y ejecutados sin ninguna consideración o eran hechos prisioneros para trabajar como esclavos. También nos muestra como los familiares, en tiempos de guerra, dejan de serlo o de como la ayuda puede llegar de quien menos se espera.

A pesar de lo anterior, el autor no hace juicios valorativos de uno u otro bando y se limita a contar la historia tal y como su padre la expone, sin resentimientos hacia el régimen sino más bien hacia si mismo. El autor también muestra a su padre en la actualidad, como un sobreviviente que no ha podido superar las pérdidas sufridas durante y después del Holocausto y que lo han llevado a una conflictiva relación paterno-filial. Cabe destacar la forma en la que el autor muestra las figuras de animales para contar su historia, los judíos son presentados ratones mientras que los nazis como gatos:


Más que un comic o historieta, Maus se puede ver como un retrato de primera mano de un sobreviviente del Holocausto. La novela recibió prestigiosos galardones así como un premio Pulitzer y su importancia y trascendencia está a la altura de Watchmen y Batman: The Dark Knight Returns. Lamentablemente no he encontrado la segunda parte. Maus debe leerse.


Título: Maus I. Mi Padre Sangra Historia
Autor: Art Spiegelman
País: E. E. U. U.
Año: 1986

No hay comentarios.:

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla."...