domingo, 29 de agosto de 2010

Depredadores

Comentaba hace unos meses del próximo estreno de esta peli y por fin llegó hace unos días. La historia es una nueva aventura en la saga que inició con la mítica Depredador (John McTiernan, 1987) y en esta nueva entrega nos cuenta acerca de unos cuantos mercenarios y asesinos que son seleccionados por los mostros para llevar a cabo una cacería en un planeta que es algo así como el patio trasero de tales alimañas (de los Depredadores pues, no de los otros vatos).



La trama no es nada complicada como tampoco era la de la versión original, la diferencia radica en como se cuenta. Aquí la bronca es que el mostro tarda un poco en hacer su presentación, lo que es malo porque a fin de cuentas es lo que todos queremos ver. Eso sí, la cinta es entretenida como buena cinta de acción, sin embargo para su servidor presenta algunos fallos que empañan su disfrute.
 


El primero de ellos es el protagonista Adrien Brody. Por mucho músculo y actitud ruda que le pongan, el narizón no es creíble como héroe de acción. De hecho, le hubiera quedado mejor el papel que interpreta Topher Grace. Recuerdo que el cartel de la primera cinta rezaba de forma muy acertada "Esta vez, Schwarzenegger es la presa"... después de éxitos arrolladores como Terminator o Comando en los que el Chuache mataba a todo aquel que se le ponía enfrente, fue un acierto usar su estatus de estrella invencible para vender la cinta. Por lo tanto, uno como espectador no iba a ver al personaje del Chuache contra el mostro, iba a ver al Chuache contra el mostro.

El segundo tiene que ver con los personajes en sí. En algún momento de la cinta, el personaje de Alice Braga comenta que ellos (las presas) son depredadores en la tierra y que tal vez lo mejor sería que murieran... es decir, al espectador promedio es difícil identificarse con un montón de asesinos y mercenarios que para acabarla están es un planeta que no es el nuestro. Y no es que en la original los del escuadrón especial fueran buenos... ¡es que era nuestro Chuache!

Tercero y más importante: el que salgan varios mostros como que le quita esa aura de invencibilidad y misticismo al mostro, aquí es más de uno y pa' rematar se auxilian de sus fieles sabuesos en un añadido a la mitología del mostro bastante fuera de lugar...

 
Pero para no parecer un viejillo amargado de los que dicen que todo tiempo pasado fue mejor, la peli también tiene momentos bastante logrados como el pelea de sables entre uno de los mostros y el miembro de los Yakuza japoneses, la presencia de Danny Trejo (como adelanto de la esperadísima Machete de Robert Rodriguez) y la música de los créditos finales como homenaje a la versión original. Como señalé, una cinta entretenida pero los fanáticos del mostro seguiremos esperando una cinta a la altura de Depredador.

Título Original: Predators
Director: Nimród Antal
País: Estados Unidos
Reparto: Adrien Brody, Alice Braga

No hay comentarios.:

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla."...