domingo, 29 de agosto de 2010

Depredadores

Comentaba hace unos meses del próximo estreno de esta peli y por fin llegó hace unos días. La historia es una nueva aventura en la saga que inició con la mítica Depredador (John McTiernan, 1987) y en esta nueva entrega nos cuenta acerca de unos cuantos mercenarios y asesinos que son seleccionados por los mostros para llevar a cabo una cacería en un planeta que es algo así como el patio trasero de tales alimañas (de los Depredadores pues, no de los otros vatos).



La trama no es nada complicada como tampoco era la de la versión original, la diferencia radica en como se cuenta. Aquí la bronca es que el mostro tarda un poco en hacer su presentación, lo que es malo porque a fin de cuentas es lo que todos queremos ver. Eso sí, la cinta es entretenida como buena cinta de acción, sin embargo para su servidor presenta algunos fallos que empañan su disfrute.
 


El primero de ellos es el protagonista Adrien Brody. Por mucho músculo y actitud ruda que le pongan, el narizón no es creíble como héroe de acción. De hecho, le hubiera quedado mejor el papel que interpreta Topher Grace. Recuerdo que el cartel de la primera cinta rezaba de forma muy acertada "Esta vez, Schwarzenegger es la presa"... después de éxitos arrolladores como Terminator o Comando en los que el Chuache mataba a todo aquel que se le ponía enfrente, fue un acierto usar su estatus de estrella invencible para vender la cinta. Por lo tanto, uno como espectador no iba a ver al personaje del Chuache contra el mostro, iba a ver al Chuache contra el mostro.

El segundo tiene que ver con los personajes en sí. En algún momento de la cinta, el personaje de Alice Braga comenta que ellos (las presas) son depredadores en la tierra y que tal vez lo mejor sería que murieran... es decir, al espectador promedio es difícil identificarse con un montón de asesinos y mercenarios que para acabarla están es un planeta que no es el nuestro. Y no es que en la original los del escuadrón especial fueran buenos... ¡es que era nuestro Chuache!

Tercero y más importante: el que salgan varios mostros como que le quita esa aura de invencibilidad y misticismo al mostro, aquí es más de uno y pa' rematar se auxilian de sus fieles sabuesos en un añadido a la mitología del mostro bastante fuera de lugar...

 
Pero para no parecer un viejillo amargado de los que dicen que todo tiempo pasado fue mejor, la peli también tiene momentos bastante logrados como el pelea de sables entre uno de los mostros y el miembro de los Yakuza japoneses, la presencia de Danny Trejo (como adelanto de la esperadísima Machete de Robert Rodriguez) y la música de los créditos finales como homenaje a la versión original. Como señalé, una cinta entretenida pero los fanáticos del mostro seguiremos esperando una cinta a la altura de Depredador.

Título Original: Predators
Director: Nimród Antal
País: Estados Unidos
Reparto: Adrien Brody, Alice Braga

jueves, 26 de agosto de 2010

WACKEN OPEN AIR 2010: Cuarta y Última

Es el último día de Wacken Open Air 2010 y nuevamente me levanto tarde. Han sido dos días de campamento, empujones, brincos, gritos, risas, cerveza, desvelos, lluvia, mala alimentación y otros excesos y lógicamente las fuerzas ya no son las mismas. Y no solamente un servidor, ya que era común ver a los colegas quedarse en las tiendas todo el día a escuchar música e intercambiar anécdotas; algo bastante atractivo y hasta pensé en unirme en alguna tertulia.


Había sin embargo, un par de bandas que no me quería perder por nada del mundo, sobre todo después de viajar miles de kilómetros. La primera de ellas: Overkill, pioneros del Thrash Metal y que se presentaban por quinta ocasión en Wacken. Los Overkill se presentaron en el True Metal Stage, el cual en ese momento estaba registrando una buena entrada, por lo que tardé un poco en llegar mientras sonaban ya los primeros acordes de The Green And Black de su último disco Ironbound. La raza de Wacken le tiene un cariño especial a Overkill ya que son de las bandas que más veces se han presentado aquí, además de que fueron de las primeras "major bands" en hacerlos (en sus inicios, Wacken era una especie de escaparate de bandas locales). Siguieron con Rotten To The Core y la clásica Wrecking Crew.



Overkill tocaron poco más de una hora en la que nos entregaron interpretaciones soberbias como In Union We Satnd, Bring Me The Night, Coma, hammerhead, Elimination o Ironbound además de un estupendo cover de la rola Ovekill, el mega-clásico de Motorhead que se fundió con Fuck You, otro cover esta vez de The Subhumans. La banda estuvo estupenda aquella tarde.


Después de Overkill, hubo que abandonar el True Metal Stage y trasladarse de nueva cuenta a la Tierra de los Vikingos, es decir, al Wackinger Stage ya que ahí tendría lugar la presentación de, al menos para un servidor, la banda más esperada de todo el festival: Tyr. Aunque lo más apropiado era que la banda se presentase en el escenario vikingo (a fin de cuentas, son una banda de Metal Vikingo y sus rolas se centran en la mitología propia de las regiones nórdicas), creo que no fué una decisión acertada ya que la fama de la banda supera las dimensiones de un escenario tan pequeño como aquel. 

Cosa que se puso de manifiesto cuando, poco antes de salir la banda (después de unos tales Keltics me hicieron pasar la hora más larga de mi vida y casi ne hicieron olvidar que estaba en un festival metalero), apareció un tipo que aparentemente era el mánager de los Tyr a dar explicaciones al respecto. Al menos lo poco que pude captar ya que dichas explicaciones fueron en alemán.



Los Tyr aparecieron por fin con By The Sword In My Hand de su más reciente disco, el By The Light Of The Northern Star para beneplácito de los que estábamos ahí. Su vocalista Heri Joensen comentaba que había mucho más público que en su anterior presentación en Wacken en 2007 (en los videos de dicha presentación, el lugar se muestra totalmente abarrotado. Otra señal más de lo inadecuado de dicho lugar). Indudablemente, ésta fue la actuación que más disfruté de todo el evento con temazos como Tróndur Í Gøtu, Ólavur Riddararós, Hold the Heathen Hammer High (en que un escocés que estaba a mi lado y un servidor nos desgarramos la garganta), Northern Gate o The Wild Rover.



Cerraron con Ramund Hin Unge (adaptación de una canción tradicional danesa que versa sobre un joven noble que cambia las comodidades de la corte por asesinar gigantes y hasta al mismo Emperador de su reino) con la que todos terminamos brincando como locos. Al final, bajaron del escenario a saludar a la raza que estábamos en la primera fila para cerra una actuación memorable en la que el único reproche fue que no tocaran la grandiosa The Edge.


Al finalizar estaba en otro escenario la actuación de Edguy, pero me tardé un buen en salir de las tierras vikingas dada la enorme cantidad de gente que ahí había por lo que la opción fue asistir a un espectáculo de fuegos en lo que se despejaba el lugar.


Cuando por fin se pudo salir, el escenario de los Edguy estaba totalmente lleno por lo que me perdí su actuación. Un riesgo que sabía estaba corriendo pero los Edguy ya nos han visitado en tierras aztecas y es probable que lo vuelvan a hacer, al contrario de Tyr sobre todo por su temática pagana y en ocasiones anti cristiana en un país mayormente católico.

Con estos y otros pensamientos y satisfecho con lo visto y vivido me dediqué a deambular por otras áreas hasta que llegó la noche. Ya no vi otras bandas aquel día en Wacken, por lo general estaban los escenarios abarrotados o no habia alguna en particular que despertara mi interés. Entre otras cosas pensaba en como en algún momento me pareció que Wacken era solo un sueño inalcanzable, al final no resultó ser tal. Wacken no está tan lejos, ni es tan difícil como pudiera parecer. Si realmente quieres ir, lo harás antes de lo que crees...

Antes de ir también creía que una vez viviendo la experiencia estaría satisfecho, pero otra cosa de la que me di cuenta es que Wacken es como la primera cerveza: al probarla, inmediatamente sabes que quieres más. Dejo algunas fotos para cerrar la aventura de Wacken Open Air 2010 así como este enlace con consejos útiles para disfutar aún más la máxima fiesta del Metal.












En esta última, un servidor saliendo de la Tierra Sagrada de Wacken, no saben la cantidad de tiendas que quedan ahí, algunas de ellas las queman en una especie de ritual de los muchos que hay aquí...

lunes, 23 de agosto de 2010

WACKEN OPEN AIR 2010: Tercera Parte

Pasar la noche en Wacken es como estar en el paraíso: te duermes escuchando a tus bandas favoritas y despiertas de la misma manera. Es el segundo día del festival (tercero para los que llegamos un día antes) y ya las borracheras y otros excesos comienzan a cobrar su cuota, y se hace cada vez más común ver escenas de compañeros en armas siendo vícitmas de lo que supone un evento de estas propociones. Lo bueno de ir en calidad de pobre, sino me dejaría llevar por esa vorágine de excesos, también a estas alturas el bolsillo comienza a padecer.


La primera parada del día fue en el ya famoso escenario vikingo en donde estaba tocando una banda que no me acuerdo como se llamaba pero que tenias buenas rolas y prendieron bastante bien al público. Me cae que me voy a dar a la tarea de investigar más a fondo...


Al termino de aquella actuación, las cosas en la tierra vikinga seguían su curso "normal", con las torturas voluntarias, juegos de azar o de feria de pueblo aunque había uno muy particular que según me dijeron era lo que acostumbraban jugar los antigüos pueblos esoceses: consistía en dos equipos y sus integrantes debían levantar unas piedras inmensas usando únicamente sus brazos, colocarlas en un estante y volverlas a depositar en el suelo. El equipo que consiguiera levantar mayor cantidad de piedras se declaraba como vencedor. Algo bastante educativo.


Posteriormente, un vistazo al Black Stage para presenciar la actuación de Amorphis, aunque sea un fragmento ya que no los conozco mucho, su propuesta no me atrae demasiado.

Así las cosas, me pareció mas atractiva la actuación de las Hells Belles, una agrupación formada por chicas que tocan puros temas de AC/DC y quienes fueron del agrado de la banda que se encontraba ahí. La actuación de las Belles ya había comenzado, pero igual disfruté de su interpretación de rolas como Thunderstruck, Whole Lotta Rosie, You Shook Me All Night Long y varias más. Las chavas tocaron en un escenario pequeño dentro de lo que en Wacken se conoce como "El Jardín de la Cerveza", aunque no hay mucha variedad de la misma: sólo cerveza Becks (patrocinadores del evento) y Cerveza Franciscana, que tiene como logo la figura de San Francisco de Asís, nomás por eso la recuerdo.




Las Belles también tienen su versión femenina de Angus Young, que no lo hace nada mal en la guitarra, con los mismos movimientos y hasta vestuarios de la persona homenajeada. Total que después de las chicas, en el True Metal Stage las cosas se estaban animando bastante, en ese momento llegaba el turno de los power metaleros Kamelot.


Los Kamelot presentaron una buena actuación plagada de efectos y explosiones en el escenario aunque tocaron apenas una hora. Abrieron con Ghost Opera y When The Lights Are Down, aunque debo confesar que no conozco mucho del material de la banda. La mejor parte llegó con Center of The Universe, mi rola favorita de los Kamelot y una que sí no sabíamos todos los que ahí nos encontrábamos.



Cerraron con March Of Mephisto, de sus mejores temas aunque aquí el cierre de la banda se vió interrumpido por el paso de un globo aerostático que por ahí pasaba y que se robó la atención del respetable, cosa que causó la molestia del cantante Roy Khan, por lo que casi les tuvo que decir a la raza que el espectáculo estaba en el escenario, algo bastante chusco. Va la foto del globo que casi le roba la tarde a kamelot.



Despues de Kamelot vinieron los poderosos Arch Enemy en una de las mejores actuaciones que recuerdo del festival. Abrieron con The immortal y Revolution Begins y, al igual que toda banda que no eran acto central, tocaron poco más de una hora. Mención aparte su vocalista, Angela Gossow, con un derroche de energía y carisma impresionante. Aunque reconozco que el rollo de las voces guturales profundas no es lo mío, Gossow lo hace muy bien; cosa que el público reconoce y agradece.


Durante la actuación de Arch Enemy fue también cuando el crowd surfing (el cual sí está permitido en el festival) vivió sus mejores momentos, por lo que había que estar alerta, no vaya siendo que algún fulano te caiga encima, aunque había unos especímenes que no me hubiera molestado cargar...




El resto de las rolas de los Arch Enemy:Ravenous, Taking Back My Soul (excelente en vivo), My Apocalypse, Dead Eyes See No Future, Dead Bury Their Dead, We Will Rise y Nemesis y Fiels Of Desolation para los encores. Arch Enemy dejaron a la banda de muy buen humor esa tarde veraniega en Wacken.


Además de que no se lo dejaron nada fácil para uno de los actos estelares de la noche: la leyenda del Metal Grave Digger. Aunque no son excesívamente famosos del otro lado del Atlántico, los Digger son unos auténticos monstruos en su natal Alemania ya que, aunque muchos no lo saben, pavimentaron el camino para bandas como Helloween y, por consiguiente, toda la vertiente de Metal germano que se desarrolló posteriormente. Los Grave Digger tuvieron una intro algo elegante con melodías a base de gaitas escocesas que duró algunos minutos para inmediatamente después arrancar con The Brave. A pesar de sus orígenes germanos, la temática de la banda gira en torno a temas de Escocia: su independencia, sus héroes y sus tragedias entre otras cosas.


Así, nos recetaron otras rolas como Scotland United, William Wallace, The Bruce o The Battle Of Flodden y en todas ellas acompañados por Van Canto (una banda de metal A capella, casi sin ningún instrumento y que ha versionado canciones como Battery de Metallica o Fear Of The Dark de los Maiden).


Un momento especial llegó cuando invitaron a su compatriota, la cantante Doro Pesch para realizar una emotiva versión de The Ballad Of Mary (Queen Of Scots) que quedó realmente muy bien y que el público festejó con un impresionante aplauso. Los Digger se estaban llevando la noche.


Siguieron The Truth, Cry For Freedom (James The VI), Killing Time y para Rebellion (The Clans Are Marching) llegó el segundo invitado de la noche: Hansi Kürsch de Blind Guardian. Tal vez demasiados invitados para asegurarse los aplausos de la raza, pero una banda como los Digger no los necesita, ellos solos pueden montar un espectáculo de gran nivel. De todos modos se agradece la presencia de estas personalidades.



Durante la presentación, me llamó la atención de algunos veteranos del Metal en el público que tal vez ya han sido dejados atrás por los tiempos que corren: uno de ellos se molestó cuando pasó a su lado un tipo con su tarro de cerveza y que accidentalmente lo golpeó. Cuando el veterano reclamó, el tipo del tarro gruñó algo así como "¿qué esperas que pasé en un concierto de Metal y con miles de personas empujando y brincando a tu alrededor?" con lo que viejo mejor se quedó callado. Mas tarde pude observar como al veterano como se le venia encima la gente que ejecutaba el crowd surfing y el hombre sin meter las manos siquiera. Definitivamente, corren otros tiempos.

Grave Digger cerraron con Ballad Of A Hangman de su último disco del mismo nombre, una enorme versión de Excalibur y la clásica Heavy Metal Breakdown. Una gran actuación de los germanos que salieron avantes en su tierra. Estupendos.



Cuando los Digger finalizaron su actuación, en el escenario contigüo (el Black Stage) ya todo estaba listo para la presentación de Slayer. Aquí tal vez peque de herejía, pero aunque respeto la carrera de la banda, su discografía, fuerza y tenacidad; por alguna razón desconocida incluso para mi mismo, nunca he podido conectar con su música. Y vaya que tengo algunas de sus obras como South Of Heaven. Aún así, me quedé durante todo el show en el que se lucieron técnicamente, pero me llegan más otras bandas como Testament, Overkill, Anthrax o los resucitados Heathen. Todo hay que decirlo y no caer en hipocresías celebrando a una banda que no te convence pero que a la que hay que respetar por el hecho de seguir en la brecha aún después de tantos años.



Dicho lo anterior, Slayer se lucieron con el público en un show en el que no faltaron los clásicos Hell Awaits, Mandatory Suicide, South Of Heaven y Angel Of Death para finalizar su presentación.

Al final, ya no sentía las piernas en una de las jornadas más agotadoras del festival, tal vez la más de todas y aunque después de Slayer seguían los clásicos Anvil, lo cierto es que ya a esas horas de la madrugada el cuerpo gritaba por un descanso y los pasos se encaminaron a la tienda y, aunque agotado, siniténdome el tipo más afortunado del mundo al haber sobrevivido otro día más en Wacken...

jueves, 19 de agosto de 2010

WACKEN OPEN AIR 2010: Segunda Parte

Las noches en la campiña alemana pueden ser muy frías aún en pleno verano, esto indudablemen debido a las constantes lluvias y a la enorme cantidad de lagos y estanques que hay por la región y que había visto por el camino el día anterior. Si a esto le añadimos que a un lado se encontraban unos españoles y al otro unos daneses algo ruidosos (que en Wacken TODO es ruidoso) con todo y que traía puestos tapones para los oídos, los cuales son esenciales si piensan en visitar este lugar ya que mitigan un poco el escandalo que se arma aquí noche a noche. Por si fuera poco una leve resaca producto del aguamiel tampoco ayudó mucho, por lo que dormí hasta casi el medio día.


Una vez espabilado, la primera parada del día fue en el Metal Market, el cual no había abierto el día anterior y que viene siendo el lugar adecuado para encontrar todo tipo de rarezas, ediciones limitadas o de importación hasta esos viejos discos de artistas que tenía olvidados o creía que ya no existían. Lo malo de este lugar es que hay un cobro a la entrada lo cual me pareció excesivo (¿no que por ver no se paga?) pero ya puestos ahí es difícil la tentación.




Todos los subgéneros de Metal reunidos en un mismo lugar es algo impresionante y el sueño de cualquier metalero, había unos cd's de la banda Brujería que por lo menos en este lugar deben ser todas unas rarezas. Me hubiera gustado llevarme algunos acetatos pero dadas las condiciones de viaje era una hazaña casi imposible. Al final opté por un par de discos de los faroeses Tyr: Eric the Red y By The Light of the Northern Star, los cuales considero unos auténticos legados de oro dentro del mundo del Metal. Así mismo me hice de una playera de la misma banda que, por lo que pude comprobar después, son algo difíciles de conseguir aún en aquella parte del planeta.



Una vez fuera del Metal market, ya se había llegado la hora de la música, la verdadera escencia de Wacken. En un lugar como este y, sobre todo si vienes del otro lado del Atlántico, la "estrategia" (por llamarle de alguna forma) es ir directamente con aquellas bandas difícilmente irán a tocar a tierras aztecas. Por ello la elección fue Svartsot, banda danesa que me había llamado poderosamente la atención meses antes cuando escuché el estupendo Ravnenes Saga y que se presentarían en el Wackinger Stage, es decir, en la Tierra de los Vikingos.


La banda abrió (para mi sorpreesa y felicidad) con una estupenda versión Tvende Ravne del disco antes mencionado e inmediatamente comenzó el relajo. Svartsot son una banda underground aún para lo estándares de Wacken, por lo que todos (o casi todos) los que estaban ahí eran fanáticos de hueso colorado de la banda. Siguieron Skovens Kælling y Havfruens Kvad y la banda lo pasaba realmente bien, el vocalista Thor Bager bajó varias veces del escenario para estar así más cerca de los fans.


En total, los Svartsot tocaron durante una hora, lo malo de ser una banda relativamente nueva en la escena pero valió la pena, únicamente eché de menos la poderosa Festen y y Hedens Dotre. Otras rolas fueron Havfruens Kvad, Højen på glødende Pæle, Jotunheimsfærden, Lokkevisen, Laster og tarv Play, Nidvisen, Spillemandens Dåse, Kromandens datter, Skønne Møer, Drekar, Æthelred y Gravøllet con la que cerraron. Al final, Bager bajó nuevamente del escenario a saludar a los que nos encontrábamos en la primeras filas y a agradecernos por haber asistido a su concierto. Que gusto cuando a los músicos y artistas en general no se les ha ido la fama a la cabeza y que estupenda actuación de los daneses para abrir las actividades.



Después de Svartsot, llegó la hora de dar un vistazo al True Metal Stage, que junto al Black Stage son los escenarios principales del festival y se encuentran colocados de manera contigua alternándose las bandas que tocarán en cada uno de ellos. En el True Metal ya había comenzado la actuación del icono del Shock-Rock Alice Cooper y el lugar ya se encontraba casi lleno en su totalidad por lo que el lugar conseguido no fue precisamente el óptimo para disfrutar del show.



La presentación de Alice Cooper ya iba casi a la mitád, pero aún así hubo la oportunidad de esuchar clásicos como Poison (de ese discazo llamado Trash de finales de los 1980'S), Be My Lover, Only Women Bleed, I Never Cry, Black Widow, Million Dollar Babies, Feed my Frankenstein y Under my Wheels. El asunto con Alice (de nombre real Vincent Damon Furnier) fue un cambio de discografía a mediados de los 90's de una multinacional a una más modesta por lo que sus últimas creaciones no son del conocimiento todo el respetable, sobre todo de los fans más jóvenes; además de no ha sido tan prolífico en los últimos años.


Aún así, el originario de Detroit logró un buen show con toda la parafernalia característica de sus espectáculos con todo y decapitación incluida  El concierto cerró con las mega-clásicas Elected y School's Out que toda la banda coreó aquella tarde de Agosto en tierras germanas. Sobre todo me gustó porque me trajo muchos recuerdos con rolas que ya tenia un buen sin escuchar. Pura nostalgia.



Y ya que estamos entrados con el tema nostálgico, la siguiente presentación en el Black Stage corrió a cargo de los ochenteros Motley Crue. Aunque desde el lugar en el que me encontraba no se podía ver el show, al menos lo seguí por las pantallas gigantes que se encontraban en el lugar. Los Motley fueron una de las primeras bandas que escuché cuando me iniciaba en este rollo del Metal y, al igual que me sucedió con Alice Cooper, no pude sino evocar aquellos años años ya que su presentación se conformó básicamente de clásicos tocando un par de temas nuevos que a decir verdad, desentonaban con el resto del show.



Así, los Motley nos deleitaron con Kickstart my Heart, Wild Side, Shout at the Devil, Looks That Kill, Live Wire, Don't Go Away Mad, Same Ol' Situation, Ten Seconds To Love, Primal Scream, Dr. Feelgood y Girls, Girls, Girls para cerrar el show. Los Crue se retiraron para dar paso a las cabezas de cartel y estrellas de Wacken que, como es costumbre año con año, cierran el primer día de actividades.



A pesar de los años que tienen en la escena musical y de la cantidad de material que tienen a sus espaldas; a diferencia de las dos bandas anteriores, Iron Maiden montaron un espectáculo actual interpretando en su mayoría rolas de sus más reciente discos. Cosa que es de agradecer ya que justamente, su última gira había estado dedicada exclusivamente a material antiguo. El primero en aparecer en escena fue el guitarrista Adrian Smith tocando el riff inicial de The Wickerman, seguido inmediatamente después del resto de sus compañeros de reparto (¿hace falta que los nombre?).


El escenario que se montaron para esta gira consiste en una especia de estación espacial abandonada, muy en la onda de la portada de su nuevo album The Final Frontier. Siguieron Ghost of the Navigator, la clásica Wrathchild, el flamante El Dorado y The Reincarnation of Benjamin Breeg. Es impresionante la forma en la que Bruce Dickinson se dirige a los 70,000 rockeros que estábamos ahí, casi como si estuviera hablando con un viejo amigo en algún pub inglés. Al preguntar a la raza si para alguien de los presentes era su primer show del Maiden, al levantar algunos la mano exclamó "bullshit! you liers!" provocando las risas de los asistentes.



El momento emotivo de la noche llegó cuando Dickinson presentó el tema Blood Brothers, dedicada a todos los metaleros en general y al enorme Ronnie James Dio en particular, momento en que los miles de asistentes hicieron la señal de los cuernos que inmortalizó el fallecido cantante en una imagen que permanecerá en la memoria del que esto escribe por muchos años. Al final de dicho tema, sonoros aplausos inundaron el lugar.


Aparte de los temas ya mencionados, los Maiden tocaron Dance of Death, Wildest Dreams (espectacular en concierto), No More Lies, Brave New World, la obligada Fear of the Dark y el emblemático Iron Maiden. Regresarían para cerrar el show y la primera noche de actividades con The number of the Beast, Hallowed Be Thy Name y Running Free. Aunque he leído en varios foros de internet quejas porque para esta gira han sacado del repertorio clásicos como The Trooper, Run to the Hills o 2 Minutes to Midnight, me parece que los temas que han seleccionado funcionan muy bien en concierto. Además ¿cuanto tiempo puedes seguir tocando lo mismo? Si no se le da una oportunidad a lo más nuevo, difícilmente lograran un espacio propio. Los Maiden se mantienen actuales y por lo menos en aquella parte del mundo se nota que sus últimas obras han gustado bastante.


Con ese gran sabor de boca que supuso la actuación de Maiden, terminó el primer día de conciertos de Wacken Open Air 2010. Después de un día entero de conciertos, el cuerpo resiente y clama por un merecido descanso y que mejor que echarse al pasto rodeado de metaleros mientras en Cinema Wacken proyectaban un homenaje al mencionado Dio, con los conciertos que ofreció el cantante en Wacken en 2004 y posteriormente el de apenas el año anterior con la banda Heaven & Hell. Homenaje en el que los asistentes hacían la señal de los cuernos todo el tiempo. De más está decir que la muerte del cantante caló hondo en la comunidad metalera internacional.
El homenaje duró poco más de las tres de la mañana. Hora de prepararse para el siguiente día de actividades...

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla."...