viernes, 19 de septiembre de 2014

Chuck Palahniuk - Fight Club


"This is your life, and it's ending one minute at a time"

El narrador y protagonista de la historia (de quien nunca conocemos su verdadero nombre) es un hombre joven y bien posicionado económicamente en la nación más poderosa del mundo y a pesar de ello se encuentra atravesando por un episodio de depresión crónica e insomnio por lo que, como terapia recurre a grupos de auto-ayuda para enfermos terminales en los que proporciona nombres falsos como forma de integración.

Esta peculiar catarsis parece dar resultado hasta que conoce a Marla, una joven quien es una manzana aun más podrida que nuestro narrador y que acude a los mismos grupos que él, destruyendo de esta manera el peculiar mundo que ha creado por lo que el insomnio y la depresión vuelven hasta que Tyler Durden hace su aparición, un tipo que aparentemente se las ha arreglado para sobrevivir en una Norteamérica moderna e indiferente para con sus jóvenes y en la que el materialismo y el consumismo marcan el rumbo a seguir.

Durden parece saberlo todo, desde la elaboración de jabón hasta la manera en que funciona la sociedad actual. Juntos forman el Club de la Pelea que rápidamente se convierte en un nicho social para todos aquellos jóvenes exitosos profesionalmente pero vacíos en su interior y sin un propósito real en sus vidas y con quienes sus fundadores organizan el Proyecto Mayhem con el que pretenden sacudir en sus estructuras más profundas al así denominado Sueño Americano.

"El Club de la Pelea" toma un sentido nihilista en el que podemos encontrar frases ingeniosas ("The people I know who used to sit in the bathroom with pornography, now they sit in the bathroom with their IKEA furniture catalogue") y que se convierte en una crítica mordaz hacia una sociedad a la que no parecen importarle sus jóvenes ni las causas de su descontento actual ("We are the middle children of history, raised by television to believe that someday we'll be millionaires and movie stars and rock stars, but we won't. And we're just learning this fact").


Una novela audaz en su narrativa que tuvo una exitosa adaptación cinematográfica en 1999 que si bien logró plasmar algo del discurso del descontento de la novela, se va diluyendo a medida que avanza, cosa que no llega a suceder en el libro, percibiéndose continuamente una sensación de inconformidad con el entorno social actual. La novela tuvo tal éxito que el propio autor cuenta acerca de como varios de sus lectores le han preguntado acerca de la existencia de clubes cerca de donde residen. La regla es sencilla: "The first rule about fight club is you don't talk about fight club".


Título Original: Fight Club
Autor: Chuck Palahniuk
País: Estados Unidos
Año: 1996

No hay comentarios.:

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla."...