viernes, 8 de agosto de 2014

Reseña: Judas Priest - Redeemer of Souls

Hablar a estas alturas de Judas Priest es hacerlo de una de las más grandes leyendas del Heavy Metal en toda su historia. Con 17 discos de estudio y más inclinados hacia el Hard Rock en sus inicios a principios de los 1970's; Judas supieron definir el sonido y el look metaleros convirtiéndose en uno de los grupos estandarte del género. En su ilustre carrera se encuentran clásicos fundamentales como el imprescindible British Steel, Screaming for Vengeance, Defenders of the Faith, Turbo o el enorme Painkiller.

Los Judas son además unos auténticos sobrevivientes dentro del mundo del Rock ya que el éxito no les llegó de forma temprana ni mucho menos, fácil (recuerdo que en una entrevista, uno de sus miembros declaraba que lo único que cambiaría de su carrera es que el éxito les hubiera llegado antes, ya que mientras el seguía manejando su viejo volkswagen, integrantes de bandas nuevas ya conducían autos de lujo). Sobreviviendo a cambios de estilo y hasta de integrantes en el seno del grupo incluyendo la desbandada de su emblemático cantante Rob Halford, los Judas siempre han encontrado la manera de seguir adelante siendo el más reciente golpe la partida de su guitarrista de toda la vida, K. K. Downing.

La banda demostró que había vida después del guitarrista y compositor durante la gira Epitaph de 2011 (mis reseñas de su paso por México aquí y por acá) pero es la primera ocasión que entran al estudio de grabación sin su presencia y con el joven Richie Faulkner en su lugar. Pues bien, con Redeemer of Souls nos encontramos con un disco sobrio y directo después de toda la teatralidad que supuso Nostradamus, su anterior trabajo de estudio de hace seis años que se trataba de un disco conceptual, algo único en la discografía de la banda.

Este Redeemer por su parte, inicia con buenos temas algunos bastante sólidos como el tema que da título al disco, Halls of Valhalla o Sword of Damocles y en general se percibe cierta uniformidad en la calidad de las composiciones aunque aproximadamente hacia la mitad de la producción se percibe cierto "bajón" con canciones como Hell & Back o Crossfire que no me parecen excepcionales pero vuelven a su nivel con Battle Cry y Beginning to End. En general me parece un buen disco pero quizás se deba a que a estas alturas (y con lo mucho que me gusta Judas Priest) realmente no esperaba mucho de ellos y no se si eso sea bueno o malo, lo cierto es que este Redeemer me ha sorprendido gratamente, se nota que la presencia de Faulkner en la banda ha significado un importante y necesario respiro de aire fresco ya que también participa en la composición de muchos de los temas aquí contenidos.

Por otra parte, donde creo que si se han quedado un poco rezagados ha sido en la producción que corrió a cargo de Mike Exeter y del guitarrista de la banda Glenn Tipton prescindiendo ahora de Roy Z quien ya les había producido el disco Angel of Retribution de 2005 así como los trabajos de Rob Halford como solista. Creo que con la producción de Roy Z (o de cualquier productor competente) las canciones hubiesen quedado más pulidas y mejor potenciadas. De cualquier manera se trata de un regreso en forma del Sacerdote que a estas alturas y con más de 40 años de carrera han editado un trabajo más que digno y consistente. Recomendable buscar la edición especial que consta de 6 temas extra de lo mejor que aun es capaz de ofrecernos el Sacerdote Judas.

Judas Priest:
Rob Halford - voz
Glenn Tipton - guitarra