jueves, 28 de agosto de 2014

Guillermo del Toro y Chuck Hogan - Eterna (Libro III de la Trilogía de la Oscuridad)


"Todo lo que éramos había desaparecido: todas las formas sociales y el orden tal como nuestros padres y antepasados lo entendieron. Nos convertimos en un rebaño. Nos convertimos en ganado"

Con estas pesimistas palabras extraídas del diario del Dr. Ephraim Goodweather inicia la conclusión de La Trilogía de la Oscuridad que el cineasta mexicano Guillermo del Toro ha co-escrito con el escritor estadounidense Chuck Hogan.

A pesar de estar muy cerca de El Amo, la resistencia encabezada por Goodweather, la también doctora Nora Martínez, el exterminador de plagas Vasily Fet y el inmigrante mexicano Gus Elizalde no pudieron evitar que la plaga vampírica se haya visto extendida finalmente sobre todo el planeta instaurando así un nuevo orden en que los convertidos se encuentran en la cima como especie dominante mientras que los humanos sobrevivientes son capturados y mantenidos en campos de concentración para asegurar el suficiente abasto de sangre humana que satisfaga las necesidades alimenticias de los vampiros. Pero lo más grave es que la frágil alianza que mantiene unida a la Resistencia comienza a resquebrajarse al emerger sospechas acerca de una posible traición hacia el interior del grupo.



Comentaba en la entrada anterior correspondiente a estas novelas que la segunda parte había terminado en una nota alta (a pesar de que seguía sin convencerme el enfoque que los autores le habían dado a su historia). Pues bien, lamentablemente todo lo que se había conseguido para mantener mi interés aquí se ve completamente diluido ya que esta conclusión es con diferencia la más floja de las tres entregas en tanto que se vuelve tediosa, cansina y redundante: correrías, capturas, escapes y matanzas de vampiros por doquier hasta llegar a un final previsible y sin la emoción que se supone debería contener.



Si bien los tomos anteriores no eran especialmente buenos, al menos tenían interludios interesantes en los que el lector va conociendo el pasado del viejo anticuario Abraham Setrakian y su relación con El Amo durante la Segunda Guerra Mundial. Aquí por su parte, dichos interludios nos trasladan a la época del Viejo Testamento concretamente al episodio de Sodoma y Gomorra para explicarnos el surgimiento tanto del antagonista como de Los Antiguos (o sea, de los primeros vampiros) en un intento de parte de los autores por conferirle a su historia un caracter mítico y legendario pero es algo que ya me pareció demasiado, creo que no era necesario buscar un origen tan lejano en aras de querer convencer al lector del porqué es tan importante detener a los vampiros siendo que queda perfectamente explicado mientras la historia avanza.



Por otra parte, una vez concluida la lectura de la historia completa me he quedado con la impresión de que ha sido escrita pensando en una posterior adaptación cinematográfica (sobre todo este tercer volumen en que a ratos parece un guión televisivo) lo que se confirma con el lanzamiento este 2014 de la primera temporada de The Strain, serie basada directamente en esta trilogía y en la que los autores fungen como productores ejecutivos. Quizás sea debido al hecho de que el lenguaje audiovisual es el que manejan primordialmente los autores (Hogan trabajaba en un videoclub antes de dedicarse a las letras) es que estos libros los haya yo percibido así.



Sin embargo y con todo lo que he comentado anteriormente, esta trilogía ha sido todo un éxito a nivel mundial y de hecho aún antes de su adaptación televisiva ya había sido editada como novela gráfica en los Estados Unidos. Para bien o para mal, la Trilogía de la Oscuridad ya forma parte de mi biblioteca. Aquí el avance de la serie:



Guillermo del Toro me parece un cineasta excepcional y hasta el momento no me ha defraudado, pero definitivamente lo suyo no creo que sean las letras. Esta serie de libros tal vez sea su experimento y de cualquier forma estaré al pendiente de sus futuros trabajos sean en el formato que él elija, por lo pronto tal vez en algún futuro le dedique un especial en el Bló a sus películas.


Título Original: The Night Eternal
Autores: Guillermo del Toro y Chuck Hogan
Países: México y Estados Unidos
Año: 2011

No hay comentarios.:

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla."...