jueves, 21 de febrero de 2013

Héroes Caídos

La noticia de la acusación de homicidio de Oscar Pistorius, el atleta paralímpico que se ganó la admiración de miles de personas al competir  contra otros atletas sin discapacidad física en los pasados Juegos Olímpicos y que presuntamente liquidó a tiros a su novia, no es sino el más reciente en una cadena de sucesos lamentables que han envuelto al mundo de los deportes en el transcurso del último año.


Nombres como el de Pistorius o Lance Armstrong junto con otros que no tuvieron tanta repercusión a nivel internacional, pero igual o más lamentables como el de Jovan Belcher (jugador de los Jefes de Kansas City de la NFL que también mató a su novia para posteriormente dirigirse al campo de prácticas del equipo y volarse la tapa de los sesos frente a su entrenador) han dado y bastante de qué hablar en las últimas semanas.

Pero como si eso no fuera suficiente, hace un par de semanas Bill Simmons, analista de ESPN publicó un incendiario artículo en el que pone en entredicho la reputación de varios profesionales del deporte. Simmons cuestiona el hecho de que figuras como Ray Lewis (defensa de los Cuervos de Baltimore, ganadores de la más reciente edición del Super Bowl) o (agárrense) Juan Manuel Márquez se encuentren rindiendo al máximo de sus capacidades físico-atléticas en los albores de sus 30's y en deportes tan castigadores para el cuerpo como lo son el boxeo o el fútbol americano. Máxime que Lewis sufrió una fuerte lesión durante la temporada y se recuperó de la misma "milagrosamente".


Simmons además cuestiona los flexibles métodos de control de dopaje de las ligas más importantes del deporte profesional en los USA como son la citada NFL, la NBA y la MLB en pos un negocio que genera carretonadas de dinero hacia el interior de las poderosas cadenas televisivas de ese país.

De haber un atisbo de verdad en las declaraciones del periodista (y al que razones no le faltan) y mientras sigan presentándose casos como el de Pistorius, la imagen de los deportistas seguirá sufriendo duros reveses en un mundo en el que las figuras deportivas son como los héroes de nuestros tiempos. Lo cual es preocupante en una sociedad que presenta mayores problemas de obesidad y sobrepeso y que lucha por su erradicación.

No hay comentarios.:

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla."...