"El 99.99 % de todos los delitos relacionados con el comercio sexual no se denuncian jamás y menos aún acaban ante un juez"
A raíz de los acontecimientos suscitados en Los Hombres que no Amaban a Las Mujeres, las vidas de sus protagonistas han tomado rumbos distintos. Mikael Blomkvist goza del prestigio periodístico a raíz de la publicación de su libro que lo ha convertido en una especie de celebridad en Suecia, lugar donde se desarrollan los acontecimientos. Por otra parte, Lisbeth Salander, la impredecible hacker e inadaptada social, ha decidido tomar unas largas vacaciones recorriendo diferentes países del mundo lamiéndose las heridas tras la última decepción sufrida. Es precisamente con Salander donde arranca la segunda entrega de la trilogía Millenium que escribió Stieg Larsson y que fue publicada de manera póstuma.
Después de un innecesario prólogo que narra los sucesos de Salander en una isla del Caribe y su posterior llegada a Estocolmo es cuando finalmente comienzan a desarrollarse los acontecimientos que dan forma a esta historia. La editorial Millenium trabaja con una pareja de colaboradores que están preparando un libro sobre el comercio sexual y el tráfico de mujeres en Suecia que pondrá al descubierto a varias figuras prominentes del país. Por otra parte, fantasmas del pasado acechan a Salander y buscan venganza mientras ésta busca comenzar una nueva vida en total anonimato. Pero los acontecimientos toman un rumbo casi inverosímil y la protagonista pronto se verá como la principal sospechosa de tres asesinatos en el corazón de Estocolomo. Mikael Blomkvist se da a la tarea de investigar los crímenes por su cuenta para tratar de demostrar la inocencia de Salander.
"La Chica que Soñaba con Un Cerillo y Un Galón de Gasolina" valorándola por sí misma arrastra varios lastres: en ocasiones llega a ser demasiado descriptivo en su narrativa (¡el autor realiza un recuento pormenorizado de los muebles con los que Salander decora su nuevo depa!), a la vez que también peca de repetitivo ya que al ser varios los personajes que se suman a la investigación criminal, el autor hace repetidos recuentos de las pistas que van siguiendo y las conjeturas que realizan los investigadores, peor aún cuando los pormenores ya son del conocimiento del lector.
Por otra parte, si bien en la novela anterior el autor apostó por una dosis de realismo en esta ocasión deja a un lado tal y convierte a Salander en poco menos que una superchica prácticamente a prueba de balas, casi indestructible.
A su favor, al igual que el anterior se trata de una lectura ágil en la que nuevamente se pone de manifiesto el gran narrador de historias que era Larsson ya que una vez comenzada la lectura es difícil apartarse de la historia. En este sentido me parece una buena novela policíaca y de suspenso que apuesta por la empatía hacia los personajes principales que el lector conoció en la entrega anterior y con un final que no dejará indiferente a nadie. Al igual que en la novela anterior, el autor se convierte en un denunciante, esta vez del comercio sexual en Suecia y de la corrupción que existe en las instituciones gubernamentales de ese país. A pesar de sus defectos, vale la pena llegar hasta las últimas páginas que parecen extraídas del más efectivo libro de terror.
Título Original: Flickan som lekte med elden.
Autor: Stieg Larsson
País: Suecia
Año: 2007
No hay comentarios.:
Publicar un comentario