viernes, 5 de noviembre de 2010

La Conspiración de la Pólvora


Esta noche de 5 de noviembre se cumplen 405 años del fracaso de La Conspiración de la Pólvora, en la que el activista Guy Fawkes entre otros, intentó destruir el Palacio de Westminster, sede del parlamento londinense. Fawkes formaba parte de una facción de católicos ingleses que querían terminar con la aristocracia dominante de la época y con el rey Jacobo I, que pertenecía a dicho gremio.


Pero la conspiración fue descubierta y Fawkes, que en ese momento se encontraba preparando los explosivos, detenido y sentenciado a morir ahorcado. Desde entonces, esta fecha es motivo de conmemoración en Inglaterra con espectáculos de fuegos artificiales y hasta un menú diseñado especialmente para la ocasión que incluye manzanas de caramelo o papas asadas. Esta fecha también recibe el nombre de Noche de Guy Fawkes.


Pero también dichos acontecimientos fueron fuente de inspiración para el escritor Alan Moore y su obra V for Vendetta, una novela gráfica publicada en diez entregas en la que un hombre misterioso únicamente conocido como V porta una máscara de Guy Fawkes y pretende acabar con un régimen totalitario que tiene controlada a la población de la Gran Bretaña. La historia dio paso a la cinta del mismo nombre en el año 2005, protagonizada por un excelente Hugo Weaving y la esquelética Natalie Portman.

Así que esta es la noche para recordar al caído Fawkes y sus complices con la rima tradicional:
"Remember, remember the Fifth of November,
The Gunpowder Treason and Plot,
I know of no reason
Why the Gunpowder Treason
Should ever be forgot..."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

:O

eso te iba a decir que si no era el de V de vendetta jiji

esa pelicula me encanta!!!!

mi hermana no le entendio ¬¬

Ya pues, yo opino que deberia de haber alguien como V U___U

Ingeniero dijo...

Achis como que no le entendió? opino lo mismo que tu acerca de la peli y si: URGE alguien como V...

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla."...