Carmine The Roman Falcone es el jefe de la mafia de Ciudad Gótica y su imperio criminal se consolida cada día que pasa. Juntos, el capitán James Gordon, el fiscal de distrito Harvey Dent y Batman buscan terminar con dicho imperio y llevar a Falcone ante la justicia. Mientras tanto, un misterioso asesino serial se encuentra eliminando a algunos miembros de la Familia Falcone atacando únicamente en los días feriados por lo que recibe el sobrenombre de Holiday.
Así, la primera víctima de Holiday es ejecutada en la noche de Halloween, y sus siguientes asesinatos se efectuarán en fechas como el 25 de diciembre, el 14 de febrero o el 10 de mayo. Desesperado, Falcone recurrirá a algunos psicópatas asesinos como Hiedra Venenosa o El Acertijo para tratar de encontrar a Holiday. Por su parte, la alianza formada por Gordon, Dent y Batman comenzará a tambalearse ya que cada uno sospechará del otro acerca de los asesinatos cometidos, hasta llegar a un cruento desenlace un año después en la noche de Halloween, además de que marcará el origen del personaje de Dos Caras.
La historia fue publicada por entregas entre 1996 y 1997, y está fuertemente influenciada por la cinta de El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972) y a su vez influenció al director Christopher Nolan para su celebrada cinta El Caballero de la Noche (2008), al menos en lo relativo al personaje de Harvey Dent. Creo que el gran mérito de la misma es narrar una historia únicamente en determinadas fechas del calendario.
Pero por otra parte, creo que se quiso crear una historia de Batman que abarcara todos o la mayoría de sus personajes y mitos. Así nos encontramos con las inclusión bastante forzada de Joker o El Espantapájaros con excusas realmente ridículas para justificar su presencia, o al Hombre Murciélago rememorando sus orígenes por enésima vez. Además, más allá de Batman se podría suponer que tanto Gordon como Dent son realmente los personajes principales del cuento ya que se muestra no únicamente sus luchas contra el crimen, sino también sus luchas personales para mantener sus familias unidas. Aún así, El Largo Halloween es una historia que merece leerse, se encuentra catalogada entre las mejores novelas gráficas de Batman.
The Long Halloween
Guión: Jeph Loeb
Dibujos: Tim Sale
Edición: DC Comics