martes, 25 de mayo de 2010

KNAC.COM

La KNAC es una estación de radio de los United especializada en transmitir Metal las 24, los 365. Comenzó a fines de los 60's transmitiendo a gente considerada radical en esa época como Zappa, Hendrix, Los Who, etc. Y a pesar de haber tenido que luchar contra corriente en diferentes épocas, se mantiene como una de las más escuchadas actualmente. Si el lector es gustoso, puede darle click aquí para que lo juzgue por si mismo. Va.

domingo, 23 de mayo de 2010

Treinta años de Resplandor



Me cae que ya me estoy haciendo viejo: mis ídolos de toda la vida están muriendo o ya se están retirando y, por si fuera poco, cintas que en su momento llegué a ver en cines como El Imperio Contraataca (The Empire Strikes Back, Irvin Kershner, 1980) o El Resplandor (The Shining, Stanley Kubrick, 1980) este fin de semana celebran su trigésimo aniversario. No escribiría sobre dichos sucesos, pero resulta ser que se trata de producciones que me impactaron de tal forma que aún tengo memorias de cuando asistí a dichas funciones. Originalmente iba a hacer el pós sobre ambas cintas, pero no aportaría mayor cosa a la epopeya galáctica aparte de lo que ya se ha mencionado hasta el cansancio...


La cinta de Kubrick, por otro lado, me marcó de tal manera (ya que, si la memoria no me es infiel, creo que fue la primer cinta de terror que vi, con las consiguiente miradas de reproche de mis padres ¿qué clase de monstruo estaban criando?) que inevitablemente no puedo más que rememorar el Hotel Overlook, sobre todo si me hospedo en algún hotel de pasillos largos o de recibidores espaciosos. 


La historia del bueno de Jack Torrance (Jack Nicholson) que es contratado como cuidador del mentado hotel durante la temporada en que el mismo se encuentra desierto, es decir, los meses de otoño a invierno, tiene sus orígenes en la excelente novela del Maestro Stephen King. Torrance poco a poco va deschavetándose ya que el hotel, que se encuentra embrujado, va tomando poco a poco posesión de él al grado de querer llegar a descuartizar a su familia. Y aunque las actuaciones son memorables, aquí tengo que discrepar un poco con la opinión general que señala a Nicholson como la elección adecuada para interpretar a Torrance, ya que en su versión bibliográfica se trata de un hombre esencialmente bueno que gradualmente es llevado a la locura, cosa que no me transmite Nicholson quien es considerado el hombre psicologicamente perturbado del cine por antonomasia; en otras palabras, con esa cara de psicópata es difícil creer que se trate de un buen hombre.
.


Críticas aparte, como señalé, se trata de una producción que tuve la oportunidad de ver a temprana edad (para ese tipo de cintas) y la escena que tengo más presente es la de la fiesta de fin de año en el enorme salón y las charlas de Jack con el lacónico barman. Por alguna razón que aun no alcanzo a comprender, siempre que me encuentro en una fiesta, especialmente en fechas cercanas a fin de año, me trae a la memoria dichas escena. Algo tendrá que ver el hecho de que en la novela original de Stephen King, en la cual se basa la cinta, esos pasajes están descritos de tal forma estupenda. Así como los momentos en los que Jack trata de conciliar el sueño, pero no lo consigue gracias al incesante vaivén del elevador a altas horas de la noche acompañado por murmuros y sonidos propios de una celebración (esto último no aparece en la cinta, pero si se lee el libro una vez se haya visto la peli, es algo sencillo de imaginar). Estupenda cinta, aunque debo admitir que me costó bastante poder superar la escena de la bañera.
Título Original: The Shining
Director: Stanley Kubrick
País: Reino Unido
Reparto: Jack Nicholson, Shelley Duvall

domingo, 16 de mayo de 2010

Ronnie James Dio: 1942-2010


Bien lo decía Monseñor: un año nefasto. Se han ido varios maestros, y para rematar un suceso que me ha dejado sin palabras: un comunicado oficial de la que fuera su esposa en el sitio de internet del cantante apareció el día de hoy con este mensaje:

"Today my heart is broken, Ronnie passed away at 7:45am 16th May. Many, many friends and family were able to say their private good-byes before he peacefully passed away. Ronnie knew how much he was loved by all. We so appreciate the love and support that you have all given us. Please give us a few days of privacy to deal with this terrible loss. Please know he loved you all and his music will live on forever. "

Me cuesta creerlo pero se ha ido el Maestro, el Rey del Rock and Roll, el Hombre de la Montaña de Plata, el Ultimo en la Línea, el hombre que inmortalizó la señal de los cuernos y, que sin saberlo, ahora millones de personas ejecutan dicha señal sin siquiera conocer su significado en cualquier evento musical, y quien, al preguntarle el significado de dicha señal siempre lo explicaba como si se lo preguntaran por primera vez. El hombre de la voz impresionante, capáz de hacer creíble la letra de cualquier canción y quien nunca perdió la pasión por lo que hacía.

Nos veremos del otro lado Maestro.

jueves, 13 de mayo de 2010

Dio - We Rock


Considero a Ronnie James Dio como uno de los máximos maestros, creadores, artistas, etc. del mundo del Metal, así como la voz más grande que puede haber para interpretar las rolas de dicho género. Un hombre cuya extraordinaria sencillez rebasa los logros obtenidos a lo largo de su carrera y que además le ha permitido trabajar junto a grandes egos del rock como Ritchie Blackmore o Tony Iommi. Actualmente, el cantante se encuentra luchando contra el cáncer de estómago que lo ha afectado desde el año pasado, motivo por el cual ha tenido que suspender los conciertos programados para este verano en Europa con la banda Heaven & Hell, por lo que, al encontrarme con este dvd no pude menos que adquirirlo y surtirme de una dotación sustanciosa de los mejores tiempos del cantante.

El material en cuestión fué editado en el año 2005 y contiene extractos de dos conciertos que Dio ofreció entre 1983 y 1984 en la ciudad norteamericana de Filadelfia y en Holanda correspondientes a las giras de los discazos Holy Diver (1983) y The Last in Line (1984), discos que míticos y que, en opinión de su humilde servidor, básicos en la Historia del Metal editados luego de que el cantante dejara Black Sabbath. Además de que la producción para estas giras fue algo extraordinaro a nivel de producción, escenario, efectos y sonido. En estos conciertos podemos ver a RJD totalmente entregado y al público (tanto al gabacho como el holandés) correspondiéndole de la misma manera, y como no iba a ser así ya que las interpretaciones de Heaven & Hell, Last in Line, Rainbow in the Dark, We Rock y Holy Diver entre otras son auténticos pedazos de metal incandescente en su máxima expresión y de una época anterior a los teléfonos celulares y cámares digitales que ahora pululan en todos y cada uno de los conciertos, llegano a ser en ocasiones algo fastidioso.

Además, el dvd contiene una entrevista realizada al Dio en 2005, así como un miniposter bien efectivo el cual les presumo en la pichur. Las rolas contenidas en el dvd son:

Concierto en The Spectrum, Philadelphia: 01.Don't Talk To Strangers 02.Mystery 03.Egypt / Drum Solo / Heaven & Hell / Guitar solo / Heaven & Hell 04.Last In Line 05.Rainbow In the Dark 06.Mob Rules 07.We Rock

Concierto en Utrecht, Holanda: 01.Stand Up & Shout 02.Straight Through The Heart 03.Shame On The Night 04.Children Of The Sea 05.Holy Diver 06.Rainbow In The Dark 07.Don't Talk To Strangers

Para esta gira, Dio contó con el legendario batería Vinny Appice (antiguo compañero de aventuras del cantante en Black Sabbath), el bajista Jimmy Bain (antiguo compañero de aventuras del cantante en Rainbow), así como con un jovencísimo Vivian Campbell y que en ese entonces era ya un extraordinario guitarrista pero que tuvo la mala fortuna de unirse a Def Leppard justo cuando éstos comenzaron a hacer música mas suave y de menor calidad. En resúmen, un excelente dvd de unos de los grandes y a quien se le desea desde este humilde bló, vea su salúd reestablecida prontamente.

domingo, 9 de mayo de 2010

Videos

Dicen que no se puede ser un melómano emperdernido sin hacer listas (en su mayoría, inútiles) de las mejores melodías para tal o cual ocasión. Pero la lisa del pós de hoy más bien se trata de los elementos visuales que supuestamente están al servicio de la música: los videos. Y digo supuestamente porque la verdad no soy muy dado a ver videos musicales ya que creo que el escuchar una rola determinada puede llegar a convertirse en una experiencia personal en la que el escucha inventa una situación o imagina una serie de imágenes basadas en la sensación que le provoca la música que se encuentra escuchando, siempre condicionadas también por el estado de ánimo al momento de elegir la música que se va a escuchar.

Pero hay ocasiones, muy raras ocasiones en la que la música y las imágenes se sincronizan de manera inusual para crear videos memorables y (al menos para un servidor) que realmente valen la pena. Estos son, para el que esto escribe, los mejores videos que he tenido la oportunidad de ver, y escuchar, y experimentar, etc. Van sin orden particular.

1. Iron Maiden, Wasted Years
Crecí con este video y a la fecha sigo pensando que es una de las mejores producciones jamás realizadas. Muestra al grupo en la cúspide de su popularidad y en su mejor momento. La banda de un vistazo a su carrera hasta ese momento con una fusión de imágenes memorables en secuencias muy bien montadas. Nunca me cansaré de el solo de Adrian Smith.

2. Pearl Jam, Do the Evolution
Bueno si, este nunca ha sido exactamente mi género musical favorito (las razones las sigo debiendo para un futuro pós). Sin embargo, aquí la banda, que tampoco es muy aficionada a los videos, hizo un trabajo excelente en lo musical y apoyándose en lo visual con los artistas Kevin Altieri (Batman, La Serie Animada) y Todd McFarlane (El comic Spawn). De lo mejor que he visto.

3. Judas Priest, Painkiller
Aceptemoslo: los videos del Sacerdote nunca han sido especialmente buenos. Entrañables si, como el inovidable Breaking the Law o el Turbo, pero de ahí a decir que son obras maestras estamos lejos (con todo y que la banda ha declarado en mas de una ocasión sentirse orgullosos de dichos trabajos). Pero para un servidor, Painkiller supera y rompe con todo lo que el Judas había hecho hasta ese momento. Fuerza, energía, poder y virtuosismo acompañan las frenéticas imágenes de la banda en todo su esplendor, aunque también soy el primero en reconocer que no es nada del otro mundo: el típico montaje del grupo tocando en una refineria abandonada, pero a fin de cuentas ¡es Metal! ¡es Judas!

4. Queen, Innuendo
Si bien la banda se valió de escenas de otros videos y presentaciones (esto debido al SIDA que habia mermado considerablemente la salúd de Freddie Mercury), las pulió para darles un toque artístico bastante elaborado jugando con formas y espacios dando como resultado un trabajo estupendo y que no me canso de ver. La parte intermedia es de antología.

5. Metallica, One
El fin del principio, o el principio del fin. Lo cierto es que a partir de este momento, el nombre de Metallica comenzó a ser mas habitual en la radio comercial, entregas de premios y en MTV... y también es cierto que la banda no ha recuperado este nivel de excelencia. Al menos nos legaron esta obra de arte. Después, el mundo no volvería a ser el mismo.

6. Pink Floyd, High Hopes
Admito estar traumado con esta rola. Y es que, aunque esta muy por debajo de algunas de las composiciones del pasado de la banda, hay algo especial en ella que me tiene, y si a esto le sumamos imágenes perfectas para acompañarla... bueno, ¿qué mas se puede pedir?

Videos los hay y muchísimos. Algunos muy buenos, sobre todo con el desarrollo de tecnologías cada vez más sofisiticadas en los últimos años, aunado al hecho de que los artistas se preocupan cada vez más por los medios de comunicación para promocionarse, pero sucede que en ocasiones la música no está a la altura de lo que se ve.

En otras ocasiones, sucede lo contrario: música maravillosa pero con imágenes que no transmiten mucho o que no son lo que uno esperaría. Por eso creo que en muy pocas ocasiones se ha logrado el acompañamiento perfecto. Claro que nadie tiene que estar de acuerdo conmigo.

viernes, 7 de mayo de 2010

Heathen - The Evolution of Chaos



Los Heathen son una banda de Thrash Metal como muchas que salieron de la bahía de San Francisco a mediados de los años ochenta y publicaron un par de discos bastante interesantes: Breaking the Silence (1987) y Victims of Deception (1991), pero al poco tiempo una serie de cambios en la banda así como la muerte de uno de sus integrantes en 1992 provocó que la banda entrara en paro indefinido. Posteriormente los integrantes se reunirían ocasionalmente para algunos conciertos, así como la para la grabación de Recovered (2004), un album que consistía en nuevas versiones de sus rolas así como algunos covers de canciones favoritas de la banda.


Pero su reunión se concreta de manera oficial en pleno 2010 con la edición de este magnífico Evolution of Chaos, un discazo que trae a unos Heathen con unas ganas enormes de comerse el mundo y de recuperar el tiempo perdido. Y es que este material no tiene desperdicio, desde la garra y la fuerza de Dying Season, pasando por las estupendas Control By Chaos y No Stone Unturned (con un épico intermedio instrumental que rememora a los mejores tiempos de Metallica), hasta la contundencia y agresividad de Arrows of Agony (de los mejores temas aquí contenidos). Destacan también Undone, Bloodkult, Red Tears of Disgrace (enorme) y Silent Nothingness. Algo que me llamó mucho la atención es el sonido de la banda, ya que a pesar de tener casi veinte años sin sacar material nuevo, se nota una evolución musical bastante trabajada en relación con su anterior trabajo; casi se diria que no han dejado de sacar discos. En verdad es un gustazo escuchar un tabajo como este en una época en que los buenos grupos escasean, y lo son tal que han superado los últimos trabajos de algunas vacas sagradas del género como Slayer o Metallica. Evolution of Chaos es un discazo.


La banda:
David White - Voces:
Lee Altus - Guitarra
Kragen Lum - Guitarra
Jon Torres - Bajo
Darren Minter - Batería
Su Myspace: http://www.myspace.com/heathenmetal

miércoles, 5 de mayo de 2010

Batman versus Depredador

Pos ahora que regresa el Depredador al cine, se me ocurre revisitar mi libroteca donde tenía empolvado ese clásico donde vemos por primera vez enfrentarse a dos colosos: El Caballero de la Noche y el cazador extraterrestre que ha llegado por más trofeos, encuentro inmortalizado hace casi 18 años, concretamente en el verano del lejano y entrañable 1991 y editado en México por la editorial Vid en 1994, que es la edición que compré y leí en su momento; y que, ahora que lo re-visito hace que me sienta casi como un mozalbete de nuevo...



La trama es de lo más simple, de hecho se podría decir que es la misma que la de la segunda peli del mostro del espacio y algunas escenas o situaciones parecen calcadas de la cinta de 1990, pero con la salvedad de que Los Angeles es Ciudad Gótica; donde se dos pesos completos se miden por alcanzar el título de dicha ciudad. Cosa que, como es de suponer, atrae los ojos del cazador que siempre está buscando un reto para poner a prueba sus mortales habilidades. 

Así, no solo busca despacharse a ambos púgiles, sino que además (y gracias a la pelea) se involucra de lleno en una cacería con los altos jefes de la mafia Gótica por ver quién es el mero mero en el territorio. Cosa que naturalmente llama la atención del encapotado y se da a la tarea de investigar quién es el responsable de tan atroces asesinatos, llegando como es de esperar a la guarida de la bestia y de preparar el escenario para una sangrienta batalla por el destino de la ciudad...



Como señalé, la historia es sencilla pero no por eso peca de simple (que no es lo mismo) y es bastante entretenida, pero lo mejor son los trazos y el entintado, cortesía de Andy Kubert y Adam Kubert respectivamente. En este rubro, el entintado le mereció el premio Eisner de 1991 que para los que no lo sepan, son algo así como el equivalente a los oscares del mundo de los comics en los Estados Unidos. Por cierto que el traje que se marcó el Batman en esta edición me sigue pareciendo estupendo...

sábado, 1 de mayo de 2010

Desgracia



Fue lo que se me vino a la mente después de enterarme de que Bill Condon será el director de la última parte de la saga Crepúsculo (aunque también se me vinieron otras a la mente como catástrofe y pena)... pero, ¿porqué tanto relajo? si al fin y al cabo sólo se trata de una película pop más. Pues porque este director se dio a conocer por cintas aclamadas por la crítica como Chicago o Kinsey. Pero para un servidor es mejor conocido por haber escrito y dirigido esa magistral peli conocida como Dioses y Monstruos (Gods and Monsters, 1998), y que le valió un Oscar por mejor adaptación de guión ese año.



La cinta se centra en los últimos días de James Whale, a su vez director de la época dorada de Hollywood y famoso por haber dirigido Frankenstein, La Novia de Frankenstein y El Hombre Invisible entre muchísimas mas y haber impulsado la carrera de actores como Boris Karloff y Elsa Lanchester. La cinta de Condon retrata los últimos días de la vida de Whale (Ian McKellen, nominado al Oscar a Mejor Actor aquí), su depresión, soledad y su relación con relación con su joven jardinero (Brendan Fraser) y además de que viene siendo una velada crítica a los estudios cinematográficos y al sistema de producción de cintas estadounidense que trata a los actores, directores, escritores etc. como simples medios para llenarse los bolsillos... o sea justo en lo que al parecer se ha convertido Condon. Como dije, una desgracia.

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla."...