domingo, 9 de mayo de 2010

Videos

Dicen que no se puede ser un melómano emperdernido sin hacer listas (en su mayoría, inútiles) de las mejores melodías para tal o cual ocasión. Pero la lisa del pós de hoy más bien se trata de los elementos visuales que supuestamente están al servicio de la música: los videos. Y digo supuestamente porque la verdad no soy muy dado a ver videos musicales ya que creo que el escuchar una rola determinada puede llegar a convertirse en una experiencia personal en la que el escucha inventa una situación o imagina una serie de imágenes basadas en la sensación que le provoca la música que se encuentra escuchando, siempre condicionadas también por el estado de ánimo al momento de elegir la música que se va a escuchar.

Pero hay ocasiones, muy raras ocasiones en la que la música y las imágenes se sincronizan de manera inusual para crear videos memorables y (al menos para un servidor) que realmente valen la pena. Estos son, para el que esto escribe, los mejores videos que he tenido la oportunidad de ver, y escuchar, y experimentar, etc. Van sin orden particular.

1. Iron Maiden, Wasted Years
Crecí con este video y a la fecha sigo pensando que es una de las mejores producciones jamás realizadas. Muestra al grupo en la cúspide de su popularidad y en su mejor momento. La banda de un vistazo a su carrera hasta ese momento con una fusión de imágenes memorables en secuencias muy bien montadas. Nunca me cansaré de el solo de Adrian Smith.

2. Pearl Jam, Do the Evolution
Bueno si, este nunca ha sido exactamente mi género musical favorito (las razones las sigo debiendo para un futuro pós). Sin embargo, aquí la banda, que tampoco es muy aficionada a los videos, hizo un trabajo excelente en lo musical y apoyándose en lo visual con los artistas Kevin Altieri (Batman, La Serie Animada) y Todd McFarlane (El comic Spawn). De lo mejor que he visto.

3. Judas Priest, Painkiller
Aceptemoslo: los videos del Sacerdote nunca han sido especialmente buenos. Entrañables si, como el inovidable Breaking the Law o el Turbo, pero de ahí a decir que son obras maestras estamos lejos (con todo y que la banda ha declarado en mas de una ocasión sentirse orgullosos de dichos trabajos). Pero para un servidor, Painkiller supera y rompe con todo lo que el Judas había hecho hasta ese momento. Fuerza, energía, poder y virtuosismo acompañan las frenéticas imágenes de la banda en todo su esplendor, aunque también soy el primero en reconocer que no es nada del otro mundo: el típico montaje del grupo tocando en una refineria abandonada, pero a fin de cuentas ¡es Metal! ¡es Judas!

4. Queen, Innuendo
Si bien la banda se valió de escenas de otros videos y presentaciones (esto debido al SIDA que habia mermado considerablemente la salúd de Freddie Mercury), las pulió para darles un toque artístico bastante elaborado jugando con formas y espacios dando como resultado un trabajo estupendo y que no me canso de ver. La parte intermedia es de antología.

5. Metallica, One
El fin del principio, o el principio del fin. Lo cierto es que a partir de este momento, el nombre de Metallica comenzó a ser mas habitual en la radio comercial, entregas de premios y en MTV... y también es cierto que la banda no ha recuperado este nivel de excelencia. Al menos nos legaron esta obra de arte. Después, el mundo no volvería a ser el mismo.

6. Pink Floyd, High Hopes
Admito estar traumado con esta rola. Y es que, aunque esta muy por debajo de algunas de las composiciones del pasado de la banda, hay algo especial en ella que me tiene, y si a esto le sumamos imágenes perfectas para acompañarla... bueno, ¿qué mas se puede pedir?

Videos los hay y muchísimos. Algunos muy buenos, sobre todo con el desarrollo de tecnologías cada vez más sofisiticadas en los últimos años, aunado al hecho de que los artistas se preocupan cada vez más por los medios de comunicación para promocionarse, pero sucede que en ocasiones la música no está a la altura de lo que se ve.

En otras ocasiones, sucede lo contrario: música maravillosa pero con imágenes que no transmiten mucho o que no son lo que uno esperaría. Por eso creo que en muy pocas ocasiones se ha logrado el acompañamiento perfecto. Claro que nadie tiene que estar de acuerdo conmigo.

No hay comentarios.:

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla."...