martes, 6 de abril de 2010

The Mist



The Mist (de 2007, conocida en México con el ridículo e inapropiado nombre de Sobre-Natural) es una película del director Frank Darabont, quien ya se ha hecho de un nombre al adaptar al cine obras del Maestro Stephen King (como Shawshank Redemption conocida con el aberrante título de Sueño de Fuga, y The Green Mile conocida con el aberrante título de Milagros Inesperados. De hecho por lo regular las traducciones de los nombres de las novelas de King son para dar pena) de manera sobresaliente, como la que nos ocupa en el presente pós.


Y, pese a lo anterior, cuando me enteré de que la siguiente adaptación venía a ser "La Niebla" la duda fué ¿porqué una adaptación de una obra que, creo, no es de lo mejor del escritor ni tan trascendental cómo otras de sus obras? Y lo cierto es que dicha pregunta se contesta al ver la peli...



La historia tiene lugar en un pequeño pueblo de Maine (de lo contrario, no sería una historia de Stephen King) donde una fuerte tormenta nocturna ocasiona destrozos en varios hogares por lo que algunos de sus residente se dirigen al super a realizar las compras de víveres al tiempo que una misteriosa niebla cubre al pueblo con una velocidad fastuosa, misma que (pronto se dan cuenta) contiene fuerzas misteriosas dentro de ella. Así, los clientes quedan atrapados dentro del establecimiento y gradualmente las peores y mejores facetas del ser humano comienzan a emerger pasando de ser una peli de mostros a un acercamiento al comportamiento humano en situaciones extremas. Pero uno de los mayores logros de la peli es que no se pierde el sentido de la misma: la mayor amenaza siguen siendo las criaturas que habitan en La Niebla y para recodarlo basta la estupenda secuencia de la farmacia. Espectacular.



Otro acierto del director es no ir más allá de las pretenciones originales de la novela al convertirla en algo que no es. Es una peli de un montón de gente buscando resolver un problemón que tiene encima aderezada con mostros. No se trata de un drama grandilocuente como otras obras de Darabont, o cuestionamientos profundos acerca de la vida y la muerte. Y es que Frank Darabont ha entendido lo que pocos directores que han tratado de adaptar al escritor de Maine: sus novelas no son de terror simple, es sobre todo, como lidiamos con nuestros temores internos y qué es lo que aprendemos acerca de nosotros mismos al encararlos ¿somos valientes o cobardes? ¿la dificultades nos motivan o nos paralizan?

Aunque en lo que sí se aparto Darabont (ya que además fué guionista) fué en el final de la historia cambiando el original esperanzador por uno más crudo y desgarrador, lo que dividió críticas e hizo enfurecer a los puristas seguidores de la novela. Mi opinión es que el final del libro es demasiado ambiguo y anticlimático, además de que no funcionaría cinematográficamente. Cosa que no ocurre con la versión cinematográfica, ya que creo que este se ajusta más al planteamiento que se había construído durante la historia. En fin, que una excelente peli que desde hacia rato tenía ganas de comentar pero pos hasta hace poco que la volví a ver la posteo. Si no la han visto, la recomiendo; y si ya la vieron pos veanla otra vez. Como yo.

Título Original: The Mist
Director: Frank Darabont
País: Estados Unidos
Duración aproximada: 125 minutos
Reparto: Thomas Jane, Marcia Gay Harden, Lauren Holden

No hay comentarios.:

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla."...