martes, 16 de junio de 2015

El Nombre de la Rosa


En su momento, El Nombre de la Rosa (1980) significo todo un éxito de librerías a pesar de su complejidad filosófica, por lo que inmediatamente se inició el proceso de su adaptación cinematográfica con el escoces Sean Connery en el papel de Guillermo de Baskerville y Christian Slater como su alumno Adso de Melk y dirigida por el francés Jean-Jacques Annaud. Al igual que en la novela inicia con la llegada de ambos al monasterio (cuyo nombre nunca se menciona) ubicado al norte de Italia y en el que los asesinatos comienzan a ocurrir, siendo de Baskerville el encargado, por orden del abad, de su resolución.

La ambientación conseguida por Annaud está bastante lograda, Connery resulta convincente como de Baskerville aunque la mejor actuación es la del polifacético Ron Perlman (actor recurrente tanto en la cinematografía de Annaud como en la de Guillermo del Toro) como el deforme Salvatore. La música corre a cargo del multipremiado y reconocido James Horner y las locaciones se compaginan de forma adecuada con lo descrito en la novela.

Sin embargo y a pesar de sus sobresalientes apartados técnicos, es en su contenido donde desmerece esta adaptación siendo un pálido reflejo del material del que parte. A excepción de Baskerville y Melk, los personajes se encuentran desdibujados y sin desarrollo, siendo justamente algunos rasgos de sus personalidades elementos claves para el progreso de la historia. En general, la adaptación se percibe algo fría a excepción de la escena en que los protagonistas ingresan por primera ocasión a la biblioteca-laberinto de la abadía o las dudas morales del joven Adso, son esos los únicos momentos donde la cinta recupera algo del espíritu del texto original de Umberto Eco.

Los asuntos teológicos que en gran medida sustentan la novela, son tocados solo de manera superficial y sin la suficiente fuerza dramática que la historia necesita para ubicar al espectador en el ambiente político y religioso en que la historia se desarrolla y el final, aunque en esencia es el mismo algunos de sus elementos son alterados para convertirlo en uno más convencional y acorde a las exigencias del espectador medio.

Una oportunidad desperdiciada para trasladar al medio audiovisual una de las grandes novelas de nuestro tiempo. Una pena por los nombres involucrados en su realización.

Titulo Original: Der Name der Rose
Director: Jean-Jaques Annaud
País: Italia, Francia, Alemania Occidental
Reparto; Sean Connery, Christian Slater, F. Murray Abraham, Ron Perlman

No hay comentarios.:

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla."...