lunes, 1 de junio de 2015

Umberto Eco - El Nombre de la Rosa


"De la Rosa nos queda únicamente el nombre"


El monje franciscano Guillermo de Baskervile y su discípulo Adso de Melk llegan a una abadía benedictina ubicada en la región septentrional de Italia en el Siglo XIV. El propósito de su visita consiste en atender una reunión entre los delegados del Papa Juan XXII y representantes de la orden franciscana con el fin aclarar la supuesta herejía en la que incurre la orden al proclamar la pobreza de Cristo y sus discípulos, situación que no le conviene al Papado y su vida opulenta por lo que la reunión se llevara a cabo en un ambiente de tensión.

Para complicar la situación una serie de misteriosos asesinatos comienzan a ocurrir al interior de la abadía por lo que el abad solicita a Guillermo resuelva la situación antes de la llegada de las autoridades eclesiásticas. La fama de la capacidad de deducción de Guillermo le precede por lo que parece el indicado para resolver el problema pero la situación pronto se vuelve mucho más compleja al ir aumentando las muertes y sin una pista firme.

La historia se cuenta desde la perspectiva de Adso que en su vejez se siente obligado a dejar constancia de los acontecimientos vividos en el invierno de 1327 cuando era apenas un joven novicio pero que fue testigo de crímenes violentos en un lugar consagrado a la devoción religiosa. A pesar de tratarse de una historia en apariencia sencilla, se trata de un libro algo difícil de digerir; al ubicarse históricamente durante un periodo especialmente turbulento para la Iglesia Católica, los personajes continuamente sostienen profundas conversaciones de carácter teológico que a su vez se encuentran relacionados con  la historia que se va contando. La legitimidad de algo aparentemente simple como la risa entre los hombres de Dios o el celibato son algunos de los temas expuestos.

Los diálogos tratan de reproducir la forma de pensar y de expresarse de aquella época además de que intervienen algunos personajes históricos que en su momento fueron determinantes en el desarrollo sucesivo de eventos que contribuyeron a algunas de las filosofías y corrientes de pensamiento que actualmente siguen vigentes al interior de la Iglesia Católica.

Buena parte de la historia se desarrolla en la enorme biblioteca de la abadía que está dispuesta en forma de laberinto y las descripciones al interior del mismo son tan detalladas que por momentos parece convertirse en un personaje más que conoce los secretos de quienes ingresan. Estos y otros detalles contribuyeron al éxito de una obra amena pero compleja que reta y exige la atención plena del lector para una mejor comprensión tanto de la trama como del contexto histórico y filosófico en que se desarrolla. No me enorgullece haberme tardado más de un mes en su lectura pero si de haber llegado a la última página.


Titulo Original: Il Nome Della Rosa
Autor: Umberto Eco
País: Italia
Año: 1980

No hay comentarios.:

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla."...