viernes, 22 de mayo de 2015

Force Fest 2015

Zapopan, Jalisco.Calle 2. Sábado 9 de Mayo, 2015. 12:00 hrs.


En su tercera edición el Force Fest se mudó de  su tradicional sede en el Distrito Federal para trasladarse ahora a tierras tapatías. El cambio supongo que obedece al hecho de que el Hell & Heaven Fest (organizado por la misma empresa, Live Talent) se fue de Guadalajara al centro del país y por lo tanto tal vez se trata de alguna manera querer nivelar las sedes para ambos eventos.


Mucho lo pensé para finalmente asistir al Fest en su edición 2015, en primer lugar por la caótica y violenta situación que vivió la entidad apenas una semana antes de que se llevara a cabo el evento (y ya con mi boleto comprado), en la que se puso de manifiesto una vez más la incapacidad y la falta de estrategia de las autoridades en hacer frente a una situación que el mismo gobierno permitió crecer y ahora los ha rebasado.

Por otro parte y dejando de lado temas desagradables, Live Talent me han decepcionado anteriormente como empresa organizadora, pero finalmente decidí darles una nueva oportunidad sobre todo porque traían como plato fuerte a los dioses Judas Priest promocionando su Redeemer of Souls, que al menos para mí represento una grata sorpresa a estas alturas dentro de la carrera de la banda.


Además a diferencia del “Hell”, este Force Fest presentaba un cartel más orientado hacia el Metal más tradicional con bandas como Carcass o Death Angel (nada que ver con Limp Bizkit o Korn), así que una vez que mis contactos me aseguraron que la situación en Jalisco estaba “más tranquila” fue que decidí dirigirme a Zapopan aunque por motivos laborales llegue el mismo día del evento por lo que la prioridad fue buscar alojamiento para pasar la noche y algo de comer y ya llegue a la Calle 2 hacia las 19:00 horas justo a tiempo para presenciar la descarga de Grim Reaper.


Los Reaper son una banda surgida en Inglaterra dentro de la New Wave of British Heavy Metal (o NWOBHM) a principios de los 1980’s llegando a editar unos pocos álbumes con los que gozaron de cierta popularidad durante la primera  mitad de la década pero una serie de disputas legales ocasionaron su separación volviéndose a reunir en 2006.

Cuando llegue al Fest, Grim Reaper estaban iniciando Rock You To Hell, canción de su álbum homónimo de 1987 y por medio del cual los llegue a conocer en su momento. En general se percibía buen ambiente con una respuesta muy favorable del público hacia los ingleses.


Otras de las rolas que alcance a escuchar esa tarde en el Agora Stage fueron Waysted Love, See You in Hell o Rock Me ‘till I Die. El momento emotivo llego cuando el vocalista Steve Grimmet anuncio el cover de Don’t Talk to Strangers como tributo al gran Ronnie James Dio que en este mes de Mayo conmemora su 5º aniversario luctuoso, pero lo negativo fue que a mitad de la rola los californianos Death Angel iniciaron su descarga en el escenario principal que se encontraba a poco metros de ahí y por lo tanto los sonidos se mezclaban lo cual deslució el tramo final de la actuación de los ingleses quienes a pesar de ese detalle se despidieron de muy buena gana agradeciendo al público tapatío por su apoyo.


Fui a buscar una cerveza para mitigar el calor que aquella tarde en Zapopan era considerable y de ahí al escenario principal porque la presentación de Death Angel ya había comenzado y quienes estuvieron brutales. Quise tomar una pic que saliera más o menos nítida pero la forma en que la banda hacia retumbar todo el lugar hizo de ella una tarea muy complicada:


Los Death Angel se formaron a principios de los 1980’s y fueron una de las muchas bandas de Thrash que aparecieron en el área de San Francisco durante esa época constituyéndose como uno de los grupos más longevos del género aunque aquella tarde demostraron la energía y contundencia de las bandas noveles con rolas como Fallen, Buried Alive o The Ultra-Violence de su álbum debut.

En general el sonido con los Death Angel fue muy bueno y la banda sonó muy acoplada siendo de lo mejor de aquel día. Fue después de su presentación que di un vistazo al área VIP del Fest, un sitio a un costado del escenario principal en el que sus asistentes se encuentran cómodamente instalados en sillones y consumiendo cervezas y botana mientras disfrutan de sus bandas favoritas.


A mi parecer un área como tal debería estar reservada a personas en silla de ruedas o con algún impedimento físico además de que no creo que sea la mejor manera de disfrutar un concierto de Heavy Metal pero mientras haya quien esté dispuesto a pagar por esas comodidades, aunado al hecho de que el costo del boleto incluía convivencia en el backstage con algunas de las bandas, no creo que sea algo que vaya a desaparecer al corto plazo en estos “Fests”.

En medio de esas y otras cavilaciones mientras escuchaba de fondo a Carcass que en ese momento se encontraban descargando en el mismo escenario donde había visto a los Reaper, ya hacia las 21:30 hrs que en la pantalla dispuesta en el centro del escenario apareció el distintivo logo verde de Overkill quienes al parecer venían dispuestos a hacer patente aquello de “a la tercera va la vencida” ya que se encontraban en el programa del Hell & Heaven en dos ediciones anteriores pero en ambas habían cancelado de último momento su participación.


Pioneros del Thrash Metal pero en la Costa Este de los United, la de Overkill era una de las presentaciones que mayor expectativa me generaron al conocer el cartel del Fest tomando en cuenta lo mucho que en su momento había disfrutado de trabajos recientes de la banda como Ironbound o Electric Age, y con el buen sabor de boca que habían dejado los Death Angel todo parecía preparado para una presentación memorable.


Desafortunadamente no fue así, porque aunque la banda lucio entregada fue su cantante “Blitz” Elsworth quien tuvo problemas durante toda la presentación retirándose continuamente al backstage, según cuentan los entendidos en las redes sociales esto debió a que el cantante tomaba oxigeno de un tanque especialmente dispuesto para él (y también hay que considerar que el hombre ya está entrado en años).  Cualquiera que haya sido la causa, era evidente que el cantante no se encontraba al 100%, lo cual tampoco fue impedimento para que al menos tratara de dar lo mejor de sí, lo cual ya es digno de consideración pero al final temas como In Union We Stand o Ironbound quedaron algo deslucidos.


Al final el público le reconoció el esfuerzo al cantante y despidieron a los thrashers con una buena ovación. Después de Overkill y ya cerca de las 23:00 horas no hubo mucho que esperar, en el sonido local se escuchaba la clásica de Black Sabbath, War Pigs al tiempo que las luces del lugar se apagaban como protocolo para dar paso a las estrellas del Fest...

THE PRIEST IS BACK!

Considero como lo mejor de la presentación de Judas Priest el estado vocal de Rob Halford, a su edad el hombre canto de forma estupenda y haciendo gala de un estado vocal que al menos yo no creía que aun fuera capaz de poseer aunque el repertorio elegido era el que más se ajustaba a sus actuales capacidades como cantante.


El guitarrista Richie Faulkner se encuentra ya más acoplado con el resto de sus compañeros y se ha convertido en el motor que impulsa al resto de la banda además del liderazgo nato de Halford quien durante la primera canción de la noche apareció portando un bastón mismo que abandono para el resto del concierto.


Además de los temas habituales en su repertorio los Judas se lucieron sacando del baúl algunas joyas como Jawbreaker o Love Bites (durante esta última, se proyectaron escenas del clásico de terror Nosferatu). Alternaron también con algunos temas nuevos como Halls of Valhalla o el tema homónimo de su más reciente trabajo que sonaron estupendas.


En total fueron casi dos horas de descarga de los Judas en las que hicieron patente que siguen siendo una apuesta segura. Finalizaron cerca de la 01:00 horas del día siguiente cuando las fuerzas eran pocas y solo restaba dirigirse a los puestos de los vendedores a comprar un par de CD’s y de ahí a descansar porque dentro de unas horas había que tomar nuevamente la carretera.


BALANCE GENERAL FORCE FEST

Si bien he señalado en ocasiones anteriores las faltas de Live Talent como empresa organizadora, también lo justo es hablar ahora de los aciertos. Las cosas no son perfectas aun pero si han mejorado bastante, al menos lo que pude observar siendo que ingrese prácticamente a mitad del Festival pero por lo menos no hubo retrasos considerables de las bandas o alguna que hubiera cancelado (cancelaron un par de grupos dias antes, segun entiendo). Aunque me entere después que el ingreso al principio fue bastante lento y complicado al grado de que las primeras bandas en el programa actuaron prácticamente para el staff y la prensa.


Pero tomando en cuenta la difícil situación que vivió el estado de Jalisco unos días antes, tal vez tanto protocolo de seguridad no estuvo de más. En general la asistencia fue buena, aproximadamente 8,000 personas y lo más importante sin incidentes de consideración en un ambiente tranquilo. Aún falta mucho por hacer, como buscar instalaciones más adecuadas ya que la Calle 2 no tiene la capacidad requerida quedando los escenarios muy cerca unos de otros mezclándose a veces los sonidos de las presentaciones, pero parece que poco a poco se va consolidando un festival metalero en nuestro país.

No hay comentarios.:

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla."...