martes, 3 de marzo de 2015

Iñarritu y el Oscar

Hace mucho que no veo la ceremonia de los premios Oscar ni que tengo interés en conocer a los ganadores del mismo. Dicha indiferencia se debe a que considero que dichos premios son tan solo una auto celebración de la industria cinematográfica estadounidense (en caso contrario, no contarían con la categoría de Mejor Cinta Extranjera o de habla no inglesa). A pesar de lo anterior, vi de buena manera el que la cinta del mexicano Alejandro González Iñárritu fuera la gran ganadora de la noche de premiación que se celebró hace poco más de una semana.

Lo anterior por el hecho de ser muestra contundente de que es posible aspirar a lo más alto sin importar el tipo de actividad de la que se trate, con todo y que no soy muy versado en la obra del director (únicamente he visto Amores Perros y 21 Gramos). Pero celebro aún más el que, en el escaparate más importante en ese momento haya hecho patente la penosa situación de desgobierno que actualmente atraviesa el país, sobre todo considerando el poco tiempo que tienen los premiados para expresar sus agradecimientos.

Es relativamente fácil evitar meterse en problemas, ser políticamente correcto y evitar herir susceptibilidades, pero es más meritorio ser franco o por lo menos hacer una alusión a una realidad compleja, difícil y que nos golpea a todos.

No hay comentarios.:

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla."...