viernes, 20 de febrero de 2015

Más Negro que la Noche


Ofelia (Claudia Islas) es una joven mujer que vive en un depa acompañada de sus tres amigas Aurora (Susana Dosamantes), Pilar (Helena Rojo) y Marta (Lucia Méndez) hasta que hereda la vieja casa de su tía Susana con la única condición de que cuide y se haga cargo de su gato Becker. Las cuatro mujeres se mudan al caserón en el que extraños sucesos comienzan a ocurrir, voces extrañas y objetos que cambian de lugar entre otras situaciones poco comunes. Es Sofía, la antigua sirvienta de la casa quien advierte a las jóvenes acerca de la fuerte presencia de la tía Susana la cual parece rondar aun por las habitaciones atada a sus posesiones personales y que convertirá en imposible la vida de sus habitantes hasta desencadenar la tragedia y el horror.
 
 
Sépase que, con excepción de las cintas del Santo no soy un consumidor muy asiduo del cine nacional, sobre todo cuando se trata de las películas más actuales con ese tufo pretencioso y pseudointelectual característico de algunas de las últimas producciones. Sin embargo, esta cinta de 1975 de Carlos Enrique Taboada hace gala de un muy efectivo manejo del suspenso tomando como base una historia de terror a la antigua con una atmosfera opresiva muy bien conseguida. A destacar también el trabajo de las cuatro protagonistas (convertidas al día de hoy en pilares de las producciones televisivas y cinematográficas nacionales… para bien o para mal), guapísimas Dosamantes y la Méndez, las más jóvenes del reparto, antes de que tanta cirugía transformara sus rostros. Pero sin duda, quien sobresale del resto es Alicia Palacios como la sirvienta Sofía con una actuación convincente y llegando a generar más inquietud que el mismo espectro de la tía Susana.
 
 
Lamentos, sombras, apariciones, sonidos misteriosos y un omnipresente gato negro son los elementos constantes de esta cinta, una de las que convirtieron a Taboada en gurú del cine mexicano en lo que al género de terror se refiere ya que también fue el responsable de obras como Hasta el Viento Tiene Miedo (de 1968; tanto esta última como la que ahora nos ocupa ya “gozan” de versiones actualizadas o refritos sin sentido) o Veneno Para las Hadas (1984). Indispensable verse de noche y con las luces apagadas, el inconfundible ambiente setentero me parece que le da un toque más siniestro aunque no sabría explicar el porqué.

Titulo Original: Más Negro que la Noche
Director: Carlos Enrique Taboada
País: México
Reparto: Claudia Islas, Helena Rojo, Susana Dosamantes, Lucia Méndez 

No hay comentarios.:

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla."...