jueves, 15 de enero de 2015

El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos


La Batalla de los Cinco Ejércitos viene a ser la culminación de la Trilogía El Hobbit que el director neozelandés Peter Jackson realizó a partir del libro de J. R. R. Tolkien llamado así mismo El Hobbit. En esta tercera parte nos encontramos con que Bilbo en compañía de los trece enanos que  le acompañan han despertado la ira del temible dragón Smaug y éste se cierne sobre la Ciudad del Lago después de un largo viaje e incontables aventuras vividas. Pero Smaug cae y es entonces que comienza la batalla por los incalculables tesoros que contiene la Montaña Solitaria, la antigua morada del dragón, en su interior. Enanos, Elfos, Orcos y Hombres buscando una parte de las riquezas en una épica batalla final.

Hace un par de años publiqué la entrada correspondiente a Un Viaje Inesperado (primera parte de la Trilogía) y la segunda no la reseñé porque considero que lo único relevante para la historia ocurre hacia el final cuando hace su presentación el personaje de Bardo y conocemos al dragón mas impresionante que el CGI puede crear. Desgraciadamente, a estas alturas ya poco puede sorprendernos en relación a una adaptación cinematográfica de las obras de Tolkien, peor aun cuando se torna más que evidente lo forzado del guión para hacer encajar la trama en tres innecesarias cintas: triángulos románticos y venganzas personales poco convincentes con el fin de incluir personajes que al final poco o nada aportan.

Aun así, considero que la cinta tiene momentos bien logrados y con un diseño de producción impecable, sigue siendo Bilbo el personaje mejor retratado en pantalla y su ejemplar sencillez actúa como perfecto contrapeso contra la ambición y codicia cada vez más profundas de Thorin cuya ceguera está a punto de ocasionar la ruina de todos los involucrados pero la resolución que toma su personaje es demasiado apresurada y poco creíble.

Pareciera lo contrario pero soy fan hasta la médula de la Trilogía de El Señor de los Anillos al grado de poseer las versiones extendidas de cada una de las cintas, pero eso no me impide encontrar defectos en El Hobbit, si acaso los torna más evidentes; mi cinta preferida de la Tierra Media sigue siendo La Comunidad del Anillo ya que de todas es la cinta que pone mayor énfasis en cuestiones de magia y hechicería y precisamente una de mis escenas preferidas es aquella en la que Gandalf se dirige a la ciudad de Minas Tirith para buscar pistas en viejos pergaminos acerca del regreso del Señor Oscuro y su relación con el Anillo Único... pero ahora resulta que tanto Gandalf así como otros de los personajes mas sabios y poderosos de la Tierra Media como Elrond, SarumanGaladriel no solo sabían de su regreso, sino que además ¡ya se habían enfrentado a él! y para rematar, se les escapa y Saruman dice que irá tras el y ahí quedó la cosa... ¿a nadie se le ocurrió preguntarle a Saruman en que acabó todo el asunto entre todos los años transcurridos después de La Batalla de los Cinco Ejércitos?

Pero tal vez la prueba más contundente para mi de que esta nueva Trilogía se encuentra muy por debajo de su ilustre predecesora es el hecho de que no esperaba cada nueva entrega con la misma emoción que las anteriores. Si Jackson se mantiene fiel al libro y hace una sola cinta dándole más juego a Smaug creo que estaríamos hablando de una digna obra, a la altura de cualquiera de El Señor de los Anillos.


Título Original: The Hobbit: The Battle of the Five Armies
Director: Peter Jackson
País(es): Nueva Zelanda, Estados Unidos
Reparto: Ian McKellen, Martin Freeman, Richard Armitage

No hay comentarios.:

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla."...