viernes, 30 de enero de 2015

Pink Floyd - The Endless River


Endless River se trata del decimoquinto album de estudio de los legendarios ingleses Pink Floyd, su tercer trabajo desde la partida de Roger Waters en 1985 y apenas el primero el veinte años desde Division Bell de 1994, así como el primero desde la muerte del tecladista Richard Wright acaecida en 2008. Y al igual que en sus últimos trabajos, es David Gilmour, guitarra y voz, el principal encargado de las composiciones.


Se ha convertido en uno de los tópicos más famosos dentro del mundo del Rock el afirmar que la banda no ha sido la misma sin Waters, bajista y principal compositor dentro del grupo durante su momento. Sus composiciones llevaban un sello muy personal fàcilmente identificable y el mismo Waters ha reafirmado en mas de una ocasion ese mismo topico.
En este Endless River nos encontramos con un trabajo casi en su totalidad instrumental siendo Louder Than Words la única excepcion. La música contenida sigue la misma línea de sus anteriores trabajos, particularmente Division Bell, lo cual no es de extranar ya que la nueva producción se compone principalmente de piezas sobrantes de sus anteriores sesiones de grabación y que la banda ha decidido publicar como un tributo al fallecido Wright.
Centrándonos en el contenido del album y asumiendo que la banda hace mucho que dejó de ser aquella de alto contenido filosofico y gran crítica social, nos encontramos con una produccion muy cuidada en cada detalle. La música no deja de ser de lo mejor que actualmente se puede encontrar por ahí, ejecutada con gran virtuosismo pero con texturas cercanas al New Age, incluso algo relajante por lo que resulta facil perderse en los propios pensamiento lo cual no es malo per se, el problema es que esa no es la identidad de la banda.
Pink Floyd era provocador, políticamente incorrecto pero sobre todo una fuerza creativa inagotable e inngobernable aun para sus propios creadores. Se trataba de locura, depresion, ausencia o soledad. Este Pink actual es innocuo, no provoca ni se mete en problemas, de hecho durante instantes se acercan peligrosamente a la musica ambiental (o de elevador o restaurante) aunque también hay algunos momentos interesantes como Sum o Autumn ‘68. Se apoyan en la figura del astrofisico Stephen Hawking (quien parece decidido a convertirse en una figura pop de la actualidad) en la pieza Talkin’ Hawkin’  y el arte de la portada esta en la mejor tradicion de la banda pero dentro de los creditos rinden reconocimiento a Storm Thorgerson, habitual disenador de sus portadas y quien muriera en 2013. Un trabajo de agradable escucha pero me uno a las voces que afirman que debería publicarse bajo otro nombre.
The Endless River
David Gilmour: Guitarra, voz, teclados, bajo
Nick Mason: Bateria, percusiones
Richard Wright: Organo, piano, sintetizador, teclados

No hay comentarios.:

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla."...