lunes, 15 de diciembre de 2014

John William Polidori - El Vampiro


"¡No era posible, se dijo muy alterado, no era posible que un muerto resucitara!"


Aubrey es un noble y joven inglés de la sociedad del Siglo XIX a cuyo círculo entra Lord Ruthven, un misterioso hombre de mundo que en poco tiempo conquista los círculos en los que se desenvuelve. Pronto, el joven Aubrey se ve atraído hacia su magnética personalidad y juntos emprenden un viaje a Roma durante el cual Aubrey va descubriendo extrañas circunstancias en torno a su compañero de viaje llegando a conclusiones aterradoras. El joven lo deja después de que Ruthven intenta seducir a la hija de un conocido mutuo y viaja a Grecia donde conoce y se enamora de la joven Ianthe, pero la sombra de Ruthven se hace presente y lo persigue de regreso a Inglaterra hasta desencadenar la tragedia.

Mas que la historia en si, lo relevante en torno a "El Vampiro" radica en su gestación: las lluviosas noches del 16 al 19 de Junio de 1816 en Ginebra, Suiza durante las cuales Polidori, Percy Shelley y Mary Shelley entre otros se encontraban como invitados en la casa de campo del poeta Lord Byron y para romper el tedio ocasionado por la tormenta, idearon que cada uno de los invitados escribiera una historia de terror, siendo únicamente la joven Shelley (con los primeros esbozos de lo que posteriormente se convertiría en la celebrada Frankenstein o El Moderno Prometeo) y el propio Polidori quienes cumplieron con el desafío.

El Vampiro se publicó finalmente el 1 de abril de 1819 e inmediatamente tuvo un gran impacto realizándose numerosas reediciones y siendo traducida a varios idiomas, probablemente debido al hecho de que hasta ese entonces la figura del vampiro únicamente "vivía" en los viejos mitos y el folclor de Europa del Este como un ser abyecto y rodeado de podredumbre que asolaba a las regiones rurales apartadas hasta que Polidori lo sacó a la luz, lo convirtió en un ser que frecuenta a la alta sociedad como un seductor irresistible y por lo tanto, la aristocracia de la época experimentó esa fascinación mezclada con terror al percibir a la criatura como algo más cercano a ellos.

El Vampiro se convierte así en una novela mas bien anecdótica sin llegar a ser algo excepcional pero eso no demerita su valor histórico; sin ella muy posiblemente no existiría obras tales como Carmilla ni la omnipresente Drácula de Bram Stoker y por lo tanto, tampoco toda la imaginería fantástica referente a estos seres. Es así como esta obra se erige como piedra angular y de lectura obligada para todos los amantes del género.


Título Original: The Vampyre
Autor: John William Polidori
País: Inglaterra
Año: 1819

No hay comentarios.:

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla."...