sábado, 25 de octubre de 2014

Batman (Burton) Vs Batman (Nolan)


Recientemente el sitio web de entretenimiento batanga publicó un artículo en el que dan a conocer 9 de sus razones por las que consideran que las cintas que de Batman hiciera el realizador Tim Burton son superiores a las que más recientemente estrenara el director Christoper Nolan. Dicha lista a estas alturas tal vez sea poco relevante pero la he encontrado interesante para un análisis acerca de como una misma figura puede tener diferentes aproximaciones según el lenguaje cinematográfico que se este usando (y que es realmente absurdo comparar dos visiones tan distintas). 

Las "razones" que exponen en la web (y en itálicas mis impresiones acerca de esos puntos):

9 El batimóvil

El batimóvil de Burton es, sin lugar a dudas, mejor al presentado en la saga de Nolan. No es necesario ahondar demasiado en sus detalles, basta mirarlo para confirmar que estamos frente al batimóvil. Algo que claramente no sucede en The Dark Knight, ya que no sabemos si estamos frente a un coche o una máquina municipal para limpiar la ciudad.


La tesis que expone Nolan en sus cintas es como sería si una persona se vistiera de murciélago en el mundo real y saliera a las calles a combatir el crimen y eso incluye a sus accesorios por lo que se busca lo práctico por encima del diseño. El batimóvil de Burton es de un diseño fantástico y si yo tuviera los medios y el vehículo se encontrara disponible en el mercado, no dudaría en adquirirlo.  

Pero es demasiado voluminoso como para ser usado en correrías nocturnas, incluso en una de las escenas de las cintas de Burton necesita "ayuda extra" para dar una vuelta cerrada. 
 El "tanque" de Nolan, por el contrario presenta el diseño adecuado para persecuciones a alta velocidad  y la resistencia que se requiere para eventuales obstáculos durante las mismas. 

Baticueva 

Como sabemos, Batman es un superhéroe que se distingue de los demás por no tener superpoderes que lo ayuden en sus acciones. Todo lo que tiene, tal como lo reflejan ambos directores, es su propia inteligencia. Lo único que lo ayuda a realizar su trabajo son sus dispositivos y su curiosidad por investigar, cual detective, lo que tiene lugar en la Baticueva. Sin embargo, Nolan se ha olvidado de la importancia que esta tiene para su personaje; si bien en todas sus películas existe, no está representada de la forma más conveniente para su personaje. 



En el punto anterior se alaba el diseño y en el presente se habla de lo "más conveniente"... pero la importancia que Burton le confiere a la Baticueva tiene más que ver con el hecho de que el norteamericano prefiere un acercamiento hacia una personalidad inadaptada  socialmente (elemento común en sus cintas) mientras que Nolan prefirió centrarse más en la psiqué de héroe que en su entorno y aun así las investigaciones que realiza el Batman de Nolan en su refugio no desmerecen a las de Burton. Nuevamente, distintos acercamientos.

7 Escenas de acción

Nolan ha hecho que las escenas de acción sean las menos deseadas en sus películas. A diferencia de Burton, sus escenas son un tanto difíciles de seguir para el espectador. Al verlas uno pierde de vista no solamente las posibles armas, sino también a los actores. Tim Burton, si bien ha sido criticado por no saber cómo dirigir también este tipo de momentos, ha creado momentos de acción memorables en sus películas.



Una pelea que sea realista no debe ser precísamente espectacular, aun así momentos como el entrenamiento del joven Bruce Wayne o la primera pelea con Bane en la cintas de Nolan son simplemente inolvidables, por no hablar de las persecuciones por la ciudad. 
  
6 Ciudad Gótica 
  
La ciudad Gótica de Burton, con el estilo propio que lo caracteriza, ha sido representada de la mejor forma posible. Llena de arquitectura que cumple con los parámetros del arte gótico y paisajes que son postales frente a la cámara, le han otorgado una importancia similar a la de los personajes. Una marca y personalidad distinguida, que no se repite bajo la dirección de Nolan, quien parece haber rodado sus sagas en ciudades turísticas.



El único punto en el que estoy de acuerdo y no porque considere que la Gótica de Burton sea mejor sino porque en otros medios en los que se representa al personaje, llámese cómics, videjueos o series de tv, la ciudad del hombre Murciélago es retratada como un personaje más. Si bien también en ese aspecto Nolan se fue por el realismo, le faltó dotar a su ciudad de una personalidad propia. 

5 La banda sonora 

Seguramente, aquellos que hayamos visto las películas de Burton, recordemos los mejores momentos de Batman musicalizados. Y como no podría ser de otra manera, Danny Elfman fue el hombre detrás de la composición de las piezas. Sin embargo, cuando vemos las sagas de Nolan, muy pocas veces podemos encontrar un buen clímax generado a partir de la banda sonora. 



Aquí se trata más bien del tono que ambos directores querían para sus respectivos encapotados: ambas bandas sonoras son estupendas, cada una dentro de su propio universo. Mientras que la fanfarria de Danny Elfman era más apropiado para un Batman algo más de cómic, el score de Hans Zimmer y James Newton Howard que acompaña a las secuencias de Nolan está más de acuerdo para el desarrollo de sus cintas. 

4 El batitraje

Para ser Batman hay que ser fuerte, aplicándose este criterio también fuera de la pantalla. El actor Michael Keaton declaró acerca de la incomodidad que soportó para moverse con el traje durante el rodaje. Y, al verlo, no cabe dudas de que hay que ser valiente para entrar allí. Sin embargo, es mejor que el traje de las películas de Nolan, que parece más apropiado para un motociclista que para Batman, y por si fuera poco cambia el logo original por otro mucho más aburrido.




Igual que con el Batimóvil, se trata de ser realistas por lo que el traje debe estar diseñado para que su portador pueda resistir golpes, caídas e incluso balas a la vez que permita la mayor movilidad posible y aun así el hombre terminaría lisiado (tal y como se expone al inicio de la tercer cinta de Nolan). 

3 Elenco 

Luego de ver la películas y el reparto de las películas de Burton, ver una de Nolan deja mucho que desear. Solamente con saber que actúan Michael KeatonMichelle PfeifferJack Palance y Robert Wuhl, uno podría afirmar que será una gran película. Incluso, luego de ver actuar a Kim Bassinger nos cuesta ver a Katie Holmes. Sin dudas, estos actores de talla, son una ventaja que mantiene a Burton en lo alto. 

Afirmar que el reparto de las cintas de Burton es superior a las de Nolan es no tener idea de cine. 

2 Introducción al personaje

Ambos directores eligen una forma diferente de introducir el personaje. En el Batman de Burton, el personaje aparece con el siguiente diálogo: 

”–I’m not going to kill you, I want you to do me a favor, I want you to tell all your friends about me!” 
–WHAT ARE YOU??!! 
I’m Batman!” 



En el caso de Nolan, la introducción del personaje se hace de forma simple con la frase“I’m Batman” y, cuando desaparece de escena, le dice al vagabundo "nice coat"... ¡algo totalmente innecesario!

Burton no se toma su tiempo e inmediatamente le da a su público lo que quiere ver. Esto en parte porque se trataba de la primera cinta "seria" de Batman en mucho tiempo y la única referencia inmediata anterior era la película que se derivó de la serie sesentera protagonizada por Adam West que tenía un tono bastante auto indulgente. 

Nolan por su parte utiliza al vagabundo como un punto de referencia y hasta como un recurso narrativo: la primera ocasión que el personaje cruza caminos con el vagabundo se encuentra confundido pero con una resolución, está por iniciar un viaje que lo llevará a transformarse a tal grado que la siguiente vez que lo encuentra el indigente no le reconoce porque nuestro protagonista ha atravesado por un cambio tanto interno (ha purgado sus miedos) como externo (ha recibido entrenamiento) ¿Que se pudo haber hecho la presentación de mejor manera? Si, pero en ocasiones hay que ver mas el fondo que la forma. 

1 Joker 

Si hablamos de los actores, no podemos pasar por alto la actuación de Jack Nicholson en el personaje de Guasón. Claro que la actuación del australiano Ledger también ha sido recordada y premiada, sin embargo, nada iguala al villano de Burton. La razón principal es que este director todavía mantiene en el Joker los rasgos que le son propios del cómic, como lo es el humor.




Respeto el trabajo de Nicholson pero creo que no ha resistido la prueba del tiempo. En retrospectiva el suyo se trata de personaje un tanto más caricaturesco y acorde a su época (los dorados e inocuos años 80's), de hecho la escena en la galería de arte parece directamente extraída del serial televisivo de los 60's. 

Ledger por su parte entregó con su Joker una figura monumental en el que el mayor acierto fue que no contaba con un pasado ni con un fin o meta específica. Más aun, su personaje es la perfecta representación del psicópata asesino que siempre he imaginado al leer los cómics de Batman. 



Desde luego no se trata de desmerecer o denostar una visión para encumbrar a la otra ya que personalmente disfruto con ambas, pero encontré en esta lista una buena oportunidad para profundizar en las distintas maneras que puede haber de acercarse a uno de los personajes más importante que nos ha otorgado la cultura popular. Obviamente no todo está contado acerca del Caballero Nocturno, más versiones llegarán eventualmente y únicamente espero que se encuentren a la altura de las aquí señaladas.

No hay comentarios.:

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla."...