miércoles, 23 de julio de 2014

Todo Batman


Este 2014 se celebran 75 años de Batman, el personaje que crearon Bob Kane y Bill Finger para Detective Comics en su edición número 27 en 1939 y que resultó ser uno de los superhéroes más importantes de todos los tiempos. Por tal motivo, este 23 de julio es el Día del Hombre Murciélago y como no podría ser de otra forma no iba a quedarme sin la oportunidad de rendir tributo a mi personaje preferido del mundo de los cómics.

La oscuridad que rodea a un personaje taciturno y que habita en las sombras atormentado por sus demonios son tal vez las características que más me han atraído del universo Batman/Bruce Wayne, aunque no siempre se han visto fielmente reflejadas en los distintos medios en los que se ha visto retratado y hasta en ocasiones viendo sus características principales diluidas de acuerdo al tipo de público del que se trate. Estas son las que considero algunas de las apariciones más destacadas del Hombre Murciélago en distintos medios en las que se ha captado acertadamente el carácter, la personalidad y el ambiente en que se desenvuelve Batman:


Cómic:
Batman: Veneno

Siendo el cómic la fuente original, es ahí donde se pueden encontrar el grueso de las historias relacionadas con el Hombre Murciélago; en este caso la elegida fue la serie Veneno la cual se trata de una historia ubicada dentro del primer año de actividades de Batman de acuerdo a su mitología. Siendo nuestro héroe relativamente novato aun, se interna dentro de las alcantarillas de la ciudad a causa de una fuga de agua que amenaza con inundar los túneles subterráneos. El problema es que hay una niña atrapada ahí y Batman no puede llegar a tiempo para evitar que se ahogue.

Frustrado y abatido, Batman se dirige con el Doctor Porter, padre de la niña, para comunicarle de su deceso pero para su sorpresa se encuentra con un hombre indiferente y distante. Porter le informa que se encuentra experimentando con unas píldoras que incrementa de forma sustancial la fuerza física de quien la ingiere y se la ofrece al héroe quien al inicio se rehúsa pero acontecimientos en torno al caso de la hija de Porter lo convencen de hacer lo contrario.


Pero a medida que continúa con sus pesquisas, Batman se aficiona cada vez más a la sustancia al punto de convertirlo en un adicto. Aprovechando la situación, Porter y su aliado el General Slaycroft condicionan las píldoras a cambio del asesinato del comisionado de policía James Gordon. Dándose cuenta de su error, Batman se encierra por un mes en su cueva para desintoxicarse y vencer su adicción en tanto que Porter y Slaycroft se esconden en la isla de Santa Prisca donde continúan con sus experimentos en humanos incluyendo al propio hijo del General.


Una vez recuperado, Batman se dirige a la isla pero es capturado por el ejército de súperhombres que han "fabricado" Porter y Slaycroft, Porter le indica que para poder liberarse Batman tiene que ingerir la sustancia nuevamente pero convencido de que ni siquiera su vida vale el hecho de tener que volver a pasar por la terrible adicción, busca otra manera de escapar. Cuando lo consigue se encuentra con que Salycroft ha traicionado a Porter por el secreto del compuesto del Veneno, pero en un desafortunado giro de eventos el genral muere a manos de su hijo que ahora es mitad zombie-mitad soldado. Al final solo queda un Batman apesadumbrado con el recuerdo de los hijos de Porter y Slaycroft quienes sufrieron las consecuencias de los sueños de ambición de sus respectivos padres.

Esta extraordinaria historia fue publicada en México en 1995 por la extinta Editorial Vid en su edición regular de Batman números 181 al 185 y originalmente en Legends of the Dark Knight números 16 al 20.

Batman: Venom
Argumento: Denny O'Neil
Trazos: Trevor Von Eeden y Russell Braun
Edición: DC Comics


Animación
Batman: La Serie Animada

No se trata de la primera ni la ultima serie de animación relacionada con Batman pero sí creo que la mas significativa ya que considero que ha sido la traslación más fiel y acertada del personaje a un medio audiovisual (si, aun por encima de las películas de Christopher Nolan). Con una extraordinaria animación a cargo de Bruce Timm y una estética que rememora los 1940's, la serie tomó algunos elementos de la cintas de Tim Burton que en ese entonces (1992) eran las que estaban triunfando, como el diseño del batimóvil o la música de Danny Elfman.


Oscura y madura, lejos de una convencional animación infantil difícil seria seleccionar algún capítulo en particular pero destacan Nada que Temer, La Venganza de Robin, Dos Caras o El Pez Sonriente. También vale la pena destacar el extraordinario trabajo del Luke Skywalker Mark Hamill como la voz original del Joker. La serie obtuvo numerosos premios en el rubro de la animación pero desafortunadamente solo duró tres temporadas de 1992 a 1995 pero dejando tras de si todo un legado que se ha visto reflejado en las series de animación que le han sucedido aunque ninguna ha llegado a igualar el éxito obtenido por esta animación.

Batman: The Animated Series
Producción: Alan Burnett, Paul Dini, Eric Radomski, Bruce Timm
País: Estados Unidos
Voces: Kevin Conroy, Bob Hastings, Mark Hamill


Videojuego
Batman: Arkham Asylum

Se trata de un videojuego de acción lanzado en 2009 en la que el jugador controlando a Batman se interna en los vericuetos del Asilo Arkham ya que el Joker ha tomado control del mismo buscando una toxina llamada Titan para crear un ejército de monstruos. El jugador debe encontrar al Joker y a Harley Queen, rescatar al comisionado Gordon y evitar las trampas dispuestas por todo el lugar.

Es fácil engancharse en este juego en el que el propio Asilo pareciera tener vida propia, las ambientaciones están muy conseguidas ya que al tiempo que el jugador recorre las instalaciones va descubriendo también la historia del inmueble. La toxina del miedo del Espantapájaros proporciona el elemento de terror (especial atención en la secuencia de la morgue) y hay que internarse también en las profundidades de la guarida de Killer Croc.


También me pareció muy atractivo el hecho de que, para pasar algunos escenarios se requiere mucha cautela y eliminar enemigos prácticamente desde las sombras. Conforme se progresa en el juego se van adquiriendo diferentes accesorios para la misión. La experiencia de jugarlo es estupenda, por lo que se han desarrollado dos secuelas: Arkham City (lanzado en 2011) y Arkham Night (pendiente para 2015).

Batman: Arkham Asylum
Desarrollo: Rocksetady Studios
Lanzamiento: Agosto 2009
Plataformas: Windows, PS3, Xbox 360


El Hombre Murciélago ha trascendido la página impresa para instalarse en el gusto del público en un sinnúmero de accesorios relacionados, estos son sólo tres ejemplos de los alcances del universo Batman que al día de hoy celebra 75 años y se encuentra de lo más actual ya que ha sobrevivido tanto a versiones ridículas como a algunas bastante desmitificadoras y se ha revalorizado en otras donde se le ha dado su justo prestigio. Mi opinión de las celebradas cintas de Christopher Nolan en relación al personaje aquí y por acá.

No hay comentarios.:

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla."...