jueves, 17 de julio de 2014

George R. R. Martin - A Song of Ice and Fire: A Game of Thrones


"Winter is coming"

Recientemente la serie Juego de Tronos se ha convertido en el mayor éxito en la historia del canal de tv por cable HBO, lo cual no es poca cosa si tenemos en cuenta los grandes éxitos que se ha anotado la transmisora a lo largo de su existencia. No fueron pocas las voces que me urgían a ver la serie aunque yo soy de aquellas personas que cuando un libro, película o programa de tv (como es el caso) está causando sensación, prefiere acercarse a dichos productos una vez pasada la novedad para valorarlos por sí mismos.

Pero en el caso de esta historia, un día me encontré sin mucho que hacer y con el presente libro a la mano comenzando a leerlo solo para saber "de que va" para después ver la serie, pero me encontré finalmente con una historia descomunal en la que conocemos de primera mano los diferentes puntos de vista en torno a los acontecimientos de los diferentes personajes que integran la trama. 

En esta primera entrega contiene tres líneas argumentales distintas pero con estrecha relación y que se van contando simultáneamente: 

  • Las conspiraciones y la lucha por el control de los Siete Reinos 
  • Los acontecimiento que rodean a El Muro (una impresionante barrera de hielo y piedra que protege a los Siete Reinos de los salvajes, seres sobrenaturales que habitan más allá de la barrera)
  • El viaje personal de Daenerys Targaryen en el Este, más allá del Mar Estrecho.

Aunque la serie de tv lleva el nombre de esta primera novela, la saga literaria realmente se llama La Canción de Hielo y Fuego y está ubicada en los continentes ficticios de Westeros y Essos en una época con reminiscencias medievales y contiene elementos de magia y fantasía aunque llevados de una forma más sutil que en otras obras similares como El Señor de los Anillos. En esta tierra fantástica los veranos pueden durar años pero los inviernos toda una vida... y el invierno se acerca.

La violencia, el sexo, las relaciones incestuosas y la tragedia son ingredientes esenciales pero creo que el mayor mérito de la novela reside en la habilidad del autor para que uno como lector realmente se vea sumergido dentro de los pensamientos de los protagonistas: terminé por sentir como propios los pesares de los Stark, las dudas de Jon Snow, la ácida visión de la vida de Tyrion Lannister o el crecimiento personal de Daenerys.

Tanto fue así que terminé las más de 800 páginas que la conforman en el lapso de un mes, un logro personal tomando en cuenta que la leí en su idioma original, y no lo señalo por jactancia sino por el hecho de que constantemente veía interrumpida la lectura por buscar palabras o términos que desconocía pero eso solo aumentaba la avidez por saber lo que pasaría a continuación ya que la historia se ve sujeta constantemente a cambios violentos en la trama y a sucesos relevantes en torno a sus personajes, una de esas historias en las que todo puede llegar a suceder. Sólo resta buscar los siguientes libros de la serie y esperar que lo anterior le haga un poco de justicia a la gran experiencia que significó leer esta enorme novela.

Título: A Song of Ice and Fire: A Game of Thrones
Autor: George R. R. Martin
País: Estados Unidos
Año: 1996

No hay comentarios.:

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla."...