martes, 15 de abril de 2014

H. P. Lovecraft - En las Montañas de la Locura


"El lugar lógico para encontrar una voz de otros tiempos es un cementerio de otros tiempos"

Una expedición arqueológica en la región de la Antártida parte de la Universidad Bostoniana de Miskatonic; una vez llegados ahí la expedición se divide quedando una parte en el campo base mientras que la otra parte se adentra en el continente reportando por radio sus avances. La expedición de avanzada reporta el hallazgo de unos seres congelados de proporciones fantásticas que no saben si clasificar como animales o vegetales ya que no contiene características de ser vivo alguno. Después de unas fuertes ventiscas, el campo base pierde contacto por dos días con la expedición y al tercero deciden aventurarse por su propia cuenta para investigar lo sucedido.

Al llegar la campamento se encuentran con que los miembros de la expedición así como sus perros han muerto y algunos de los seres descritos, desaparecido. Pronto y un poco más allá descubren una ciudad antiquísima y de proporciones increíbles. Será en este lugar donde encontrarán algunas respuestas pero a costa de su cordura.


Obra seminal de la literatura fantástica, "En las Montañas de la Locura" es una de mis historias predilectas de Lovecraft. Logra transmitir el ambiente desolado y gélido de esas regiones del fin de mundo en las que los geólogos encuentran indicios de una colonización anterior a la aparición del hombre en la Tierra. Es notoria su influencia en el fallecido guionista Dan O'Bannon mientras se encontraba desarrollando la historia de la cinta de Alien (para quien esto escribe, de las mejores películas de todos los tiempos) ya que muchas de las situaciones que describe Lovecraft son fácilmente identificables en la cinta de Ridley Scott.

Para un mayor disfrute de esta lectura recomiendo sea acompañada de la música de Wintersun, un proyecto que combina acertadamente el Black Metal, Rock Progresivo y algo de New Age. Con títulos como Sons Of Winter and Stars o Land of Snow and Sorrow no será difícil entrar en ambiente y disfrutar de dos grandes obras complementarias.


Título: En las Montañas de la Locura (At the Mountains of Madness)
Autor: H. P. Lovecraft
País: E. E. U. U.
Año: 1936

No hay comentarios.:

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla."...