viernes, 7 de febrero de 2014

4 Razones por las que Alien 4, La Resurrección desmerece junto al resto de la Saga Alien

Nota.- para mayor disfrute y comprensión de la presente entrada se recomienda al lector revisar las cintas de Alien, tanto en sus versiones originales como las ediciones especiales ya que además aquí se hace referencia a algunos aspectos clave de las películas en mención. Gracias.



Me declaro fanático de las cintas de Alien. De hecho ya había realizado una somera revisión de la saga en los albores de este Bló. Pero como se trata de una serie de cintas que me gusta revisar de cuando en cuando, no he podido sino compartir mis impresiones tras el más reciente visionado.

A la primera cinta de la serie (Alien, Ridley Scott, 1979) la considero como una de las mejores realizaciones de la historia, de hecho se encuentra en mi Top-3 personal de todos los tiempos, aunque quizás haya envejecido sobre todo en algunos aspectos técnicos, cosa inevitable por otro lado pero nada grave. Una película redonda, una Obra Maestra contenida en su propio y oscuro Universo.

La segunda entrega (Aliens, James Cameron, 1986) en mi opinión desmerece un poco con la introducción de la Reina Alien. Considero que el ciclo vital planteado en la cinta original (del xenomorfo que convierte en crisálidas o huevecillos a sus víctimas de las que posteriormente surge el "abraza-caras" el cual inocula el embrión a un nuevo huésped del que surge un nuevo xenomorfo) como un origen "más alienígena"... y perverso. Pero igual, tampoco es como para rasgarse las vestiduras por su inclusión.


Para la tercera cinta (Alien 3, David Fincher, 1992), obviemos la versión "oficial" ya que la conocida como De Ensamble del director es una gran película que nos recuerda un poco a la primera cinta porque nos muestra a la feroz criatura en contra de unos indefensos y asustados prisioneros que han encontrado a Dios en las profundidades del espacio. Además, le da un final digno al personaje de Ellen Ripley (protagonista de estas cintas) auto sacrificándose para evitar que el embrión que lleva en su interior caiga en las avariciosas manos de la compañía Weyland-Yutani (que desde la primera cinta han intentado hacerse del Alien).

De hecho, creo que un error en la concepción de la cuarta cinta (Alien Resurrection, Jean-Pierre Jeunet, 1997) fue continuar con el personaje de Ripley en vez de profundizar en los orígenes del Xenomorfo en el lejano planeta LV-426, cosa que el mismo Ridley Scott intentó en la fallida Prometheus. Pero eso sólo es el principio, por eso les presento:

Mis 4 Razones por las que Alien 4, La Resurrección desmerece junto al resto de la Saga:

1.- La Resurrección (o clonación)


En la cinta explican que Ripley fue traída de nuevo a la vida por medio de avanzadas técnicas de clonación utilizando muestras de sus tejidos orgánicos encontrados en el planeta prisión Fury 161 (el de Alien 3), sin embargo y desde la primera ocasión que vi la cinta en cines mi mente de Ingeniero en ciernes ya había llegado a la conclusión de que sólo se contaba con el ADN de Ripley y por muy avanzadas que fueran dichas técnicas, si solo se cuenta con ADN Ripley se obtiene... sólo Ripley (sin embrión, claro).



De acuerdo, se trata de ciencia ficción pero si desde un inicio el espectador está dispuesto a realizar algunas concesiones a la historia (los Aliens existen, su sangre es ácido molecular, etc.) una dosis de realismo para contrarrestar lo anterior es recomendable, de lo contrario la tensión que pudiera contener la cinta se disuelve rápidamente ante una postura de "todo se vale". Creo que uno de los aspectos por los que fue tan exitosa la original Alien es que lo que pasa en ella podría suceder realmente una vez que asumimos que existe la criatura, sin exageraciones ni torciendo la lógica. Aquí por el contrario, los productores pensaron que el espectador se creería cualquier cosa que le pusieran en pantalla.


2.- Ripley


Para mi una obra es la suma de sus partes. En el caso de Alien La Resurrección ¿qué aporta el personaje de Ellen Ripley a lo que se está contando? Fue la superviviente en la primera cinta, por lo tanto en la segunda su inclusión está perfectamente llevada debido a que el espectador ya "vivió" con ella un primer enfrentamiento y conoció junto con ella a la criatura, así que su personaje se convierte en un puente entre el espectador y lo que se cuenta en pantalla y así nos sentimos identificados y potenciados con lo que estamos viendo, por lo tanto hay interés en lo que pueda ocurrir en la historia.


En Alien 3 la tensión se lleva al siguiente nivel porque ahora Ripley tiene un embrión gestándose en su interior creando así un sentido de urgencia que no habían tenido las cintas anteriores. Ripley muere y se convierte en una auténtica heroína y a pesar de su deceso el espectador se queda con una sensación de bienestar porque nos sentimos héroes junto con ella, porque ya estamos identificados con ella desde las cintas anteriores.


En la cuarta cinta, una vez que se le ha extraído el embrión su personaje no da para mucho más; de hecho en algunas secuencias parece indiferente al destino que les aguarda a ella y al resto de los tripulantes del "Auriga". Peor aún, debido a que ya tiene características de la criatura en su ser ya no es "nuestra" Teniente Ripley, ahora se identifica en parte con los Aliens y los ve casi como sus parientes. La tensión por lo que le pudiera ocurrir ya se ha disuelto porque no hay un elemento humano con el cual identificarse y lo más cercano a ello es Call pero es una androide, lo que nos lleva al siguiente punto.


3.- La raza humana se muestra en todo su perverso esplendor que uno mejor termina apoyando a los Aliens.


Así es, desde los médico militares del "Auriga" a quienes sólo les interesa obtener el ejemplar del xenomorfo (de hecho, uno de ellos a punto de ser convertido en crisálida no deja de admirarlos) pasando por los tripulantes de la "Betty" que no les importa traficar con unos pobres infelices que serán usados como conejillos de indias en los experimentos con los "abrazacaras", hasta una Ripley en parte deshumanizada con la excepción de la escena de los clones.


Nuestros protagonistas tratan de evitar que las criaturas lleguen a La Tierra, pero lo cual tampoco es tan grave como en las cintas anteriores ya que al final de la edición especial se muestra al planeta como un basurero que se encuentra bajo un estricto control militar (de nuevo, no hay mucha tensión por aquí).



4.- El híbrido Alien-Humano.


¿Un ser mitad Alien mitad Humano? ¿en serio? su sola existencia es la prueba fehaciente de que los humanos pueden ser mas desgraciados que los Aliens y la pobre criatura es tan patética que ni siquiera sabe a cual de sus instintos obedecer y la forma en que Ripley se deshace de ella es tan cruel que nos remite de nuevo al punto número 3.


Alien la Resurrección me parece que tiene ideas interesantes, como la trama de los contrabandistas que trafican con seres humanos para los experimentos con los Abrazacaras (podría haber salido algo muy interesante de ahí) y algunos momentos ingeniosos como el momento en que el personaje de Ron Perlman, después de haber aniquilado a un Alien, se asusta con una simple araña o el hecho de que la compañía Weyland-Yutani haya sido absorbida por Wal Mart según se menciona en la edición especial; pero una cinta no se puede componer sólo de momentos.


Jean-Pierre Jeunet me parce un director bastante competente, simplemente hay que admirar su trabajo en cintas como Amelie o Un Largo Domingo de Resurrección... ¡perdón! de Noviazgo (¿no les digo?) para constatarlo pero al abordar La Resurrección no estuvo del todo atinado. Aun así, el francés afirma sentirse orgulloso del trabajo aquí realizado. A pesar de los puntos débiles aquí señalados, cada que reviso estas películas no puedo evitar ver esta cuarta cinta también. No a la altura de las anteriores pero es lo que hay.

No hay comentarios.:

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla."...