México, D. F. Arena Ciudad de México. Sábado 08 de
Septiembre, 2012. 20:00 hrs.
A casi una semana de los eventos vividos en mi más reciente
visita a la otrora capital de Imperio Azteca, aún estoy vibrando por los
acontecimientos ahí vividos. Una noche de buenos recuerdos y del mejor
hard-rock de todos los tiempos en un escenario digno para la ocasión, la Arena
Ciudad de México en mi primera visita a ese lugar.
El flamante foro para espectáculos de gran envergadura se
vistió de gala para recibir a los históricos Def Leppard, una de mis bandas
favoritas de todos los tiempos pero que hasta ahora no había tenido la
oportunidad de ver en directo. Pero los Leppard no venían solos...
POISON
Si le hubieran dicho al Ingeniero de hace más de veinte años
atrás que algún día vería un concierto de los Poison, probablemente se hubiese
vuelto loco de alegría. Pero ya ha pasado todo ese tiempo y ahora el hecho de
ver a Poison es, más bien, algo anecdótico y circunstancial... y no tengo
reparos en reconocer que alguna vez me gustó la música de ellos.
Los de Pensilvania hicieron su aparición aproximadamente a
las 20:00 hs. ante una Arena que se encontraba aproximadamente al 30 % de su
capacidad y ante un grupo conformado por un alto número de chicas que tal vez
sólo conocían a su cantante Brett Michaels por su "Rock del Amor"
El tal Michaels luce bastante delgado después de los
problemas de salud que llegó a tener hace unos meses por la diabetes que lo
aqueja. El hombre se veía disfrutando el ambiente mientras la banda arrancaba
con "Look what the cat dragged in" de su primer disco, para posteriormente
continuar con "Ride the wind".
Me llamó la atención que después de tantos problemas que
hubo en el pasado, la banda aún cuente con los servicios de su guitarrista C.
C. DeVille a quien corrieron a principios de los 1990's por problemas de abuso
de alcohol y otras drogas duras. Y la verdad que el DeVille luce bastante raspado
aunque al parecer ese turbio pasado ha quedado atrás. Veanlo si no:
Los Poison tocaron el cover "Your Mama don't
dance" que prendió a toda la raza y que ha quedado como una obligada de la
banda en sus presentaciones. Luego, el DeVille se aventó un solo de guitarra
que fue de lo mas celebrado durante la presentación de la banda, y que se
fundió con los primeros acordes de "Fallen Angel", una de las rolas
que les dieron mayor notoriedad a finales de la década de los 1980's.
De hecho, la cosa estaba más que clara: Poison saben
perfectamente cual fue su época de mayor gloria y obviamente no iban a salir de
esa zona de confort porque después vino el hitazo "Unskinny Bop" que
no me gusta pero que toda la raza coreó al unísono, y ya para entonces la Arena
presentaba una asistencia considerable.
Y si el público coreó dicha rola fue porque en su mayoría
estaba formado en una gran parte, por gente de 35 a 40 años (¡ejem!) y mayores
luciendo orgullosos sus playeras de la banda y otras indumentarias propias de
ese fenómeno a menudo demeritado por los mas rudos conocido como "Hair
Metal", tales como cabelleras exageradamente crespadas, ropajes coloridos
o bandas para la cabeza con el consabido del leopardo. Por momentos era casi
como estar encerrado en una cápsula del tiempo.
Después del "Unskinny", el bataco Rikki Rockett se
aventó su solo de batería que, en honor a la verdad, no fue nada del otro mundo
pero lo cierto es que así eran estas bandas "Hair-metaleras": lo
importante no era qué tan bien tocaban, sino qué tan bien se veían tocando. A
lo mejor por eso se extinguieron en su mayoría.
Pero Poison ahí siguen, contra viento y marea demostrando
que la nostalgia vende y que en este mundo moderno no hay razón alguna para que
este tipo de bandas no pueda coexistir en el mismo espacio vital que otras
mas"duras". Y para constatarlo, ahí estaba la enorme ovación que se
llevó Brett Michaels cuando, únicamente armado con su guitarra acústica, tocó
los primeros acordes de "Every rose has it's thorn", la rola más
celebrada en la historia de la banda y tras la cual se retiraron momentáneamente.
Poison regresaron una vez más para concluir con "Talk
dirty to me" y "Nothin' but a good time" con toda la Arena
coreando sus letras (para entonces el lleno era total) y culminando así una
presentación de una hora en la que la nostalgia se hizo presente y que hubiera
dejado más que satisfecho al Inge de hace más de veinte años. Creo que se lo
debía.
Poison:
Brett Michaels - voz
C. C. DeVille - guitarra
Bobby Dall - bajo
Rikki Rockett - batería
DEF LEPPARD
Este era el aspecto que presentaba la Arena hacia las 21:30
hrs. cuando se apagaron las luces generales y un reloj en cuenta regresiva
marcaba los pocos segundos que faltaban para que Def Leppard hicieran su
aparición. Cuando quedaban aproximadamente 10 segundos el público los coreó como
si se tratara de una fiesta de año nuevo.
"I
said welcome to my show"
Def Leppard, Stagefright
El reloj llegó a ceros y la expectación al 100. Ahí estaban
los originarios de Sheffield, aunque debo decir que su aparición fue un tanto
anticlimática ya que arrancaron con "Undefeated", una rola nueva
desconocida para la mayor parte del público que solo mirábamos expectantes sin
saber realmente de que iba la música. Pero las cosas entraron a la normalidad
cuando comenzaron a sonar los primeros acordes de "Rocket" del celebradísimo
"Hysteria". Los coros de la canción se escucharon impresionantes
cantados por miles de voces, tremendos.
De hecho, en parte la gira es con motivo del vigésimo quinto
aniversario de la aparición de dicho album. Uno de los más vendidos de todos
los tiempos y con un sonido que, aún en nuestros días, es toda una cátedra de
técnica y virtuosismo. Sin embargo, el concierto continuó con "Let it
go", una rola contenida en su segundo disco "High n' Dry",
cuando el sonido de los Leppard era más cercano al de las bandas que integraban
la "Nueva Ola de Heavy Metal Británico", surgida a principios de los
1980's en el Reino Unido.
Llegó el turno a otro estupendo disco:
"Pyromania", antecesor de "Hysteria" que en su momento
también significó un exitazo para la banda. La representante fue
"Foolin'" y que tuvo un gran recibimiento por todos los que ahí estábamos.
Como señalé, el público fue más bien de la vieja guardia que solo quería
presenciar un buen concierto por lo que he de señalar que, a diferencia de ocasiones anteriores, la raza de mostró
bastante tranquila disfrutando de la música y de sus héroes.
El cantante Joe Elliott ha señalado en más de una ocasión, que la prensa británica en su momento trató de meterlos en el mismo saco que otros de sus contemporáneos como Iron Maiden o Motorhead. Pero Def Leppard apuntaban hacia el lugar en que se encontraban AC/DC o Aerosmith, incluso había cierta influencia de Queen en la manera que cantaban sus coros. Creo que justamente ese era el tipo de público (el de esas bandas) el que se encontraba esa noche en la Arena.
"Make love like a man" del disco "Adrenalize" puso a brincar a toda la raza. El referido disco tiene un sonido alucinante y obviamente el sonido del concierto tenía que estar a la altura de las circunstancias, por lo que los Def Leppard sonaron increíbles. La banda ha invertido en la calidad del sonido así como en un bastante efectivo juego de luces, dejando la pirotecnia a un lado y concentrando el espectáculo en la ejecución de la música. Algo lógico si tienes un sólido repertorio que te respalde, con estupendas canciones como "Animal".
Un momento bastante especial llegó cuando tocaron "Love Bites", una enorme balada del disco "Hysteria" y en la que Elliott pidió a los asistentes que sacaran sus encendedores, celulares, cámaras y cualquier otro objeto luminoso para acompañar su interpretación. "Let´s get rocked" devolvió el ritmo festivo al concierto, para volver a bajar un poco con solo de bajo de Rick Savage. Aquí el músico en plena ejecución.
El solo se enlazó con el inicio de "Gods of war", alucinante y poco publicitada rola del "Hysteria" y una de mis favoritas de toda la vida. Algo muy especial para mi, ya que ese disco me acompañó durante gran parte de mi adolescencia, escuchándolo todas las tardes después de llegar de la secu y, posteriormente después de la prepa (¿y a que horas estudiaba?).
Pero el momento más entrañable de la noche llegó cuando apareció Elliott acompañado de una guitarra acústica (como lo hiciera Brett Michaels en su momento) cómodamente sentado en un baúl de la gira tocando el "You can't always get what you want" de los Rolling Stones dando inició así a un intermedio acústico en el que desfilaron "Where does love go when it dies", "Now", "When love and hate collide" y "Have you ever needed someone so bad".
A medida que Elliott iba interpretando este popurri acústico se iban uniendo a él los otros miembros de la banda iniciando con el bajista Rick Savage, seguido de los guitarristas Phil Collen y el sangrón de Vivian Campbell, todos con su respectiva dosis de aplausos. Pero el lugar se vino abajo cuando recibieron con una enorme ovación que hizo retumbar la Arena a Rick Allen, el batería manco de la banda que perdió su brazo izquierdo en un accidente de auto hace ya bastante tiempo.
Fue en ese momento que se me hizo un nudo en la garganta y mi vista se nubló. Las emociones a flor de piel mientras la banda culminaba con "Two steps behind". Un momento realmente conmovedor para quien esto escribe y una ovación impresionante para la banda.
Los Leppard volvieron a lo suyo con "Women", una gran versión de la balada "Bringin' on the heartbreak" que, como en la versión de estudio, se enlazó con "Switch 625" una gran rola instrumental, la única que tiene la banda y de las mejores que he escuchado en mi vida. Esta canción la escribió el fallecido guitarrista de la banda Steve Clark, y cuando Clark murió su lugar fue tomado por Vivian Campbell que venia de tocar con el Maestro Ronnie James Dio. Recientes declaraciones de Campbell en referencia al Maestro lo han vuelto algo impopular con toda la raza metalera a la que no le hace ni pizca de gracia todo este circo. Aquí los guitarristas tocando la referida rola: a la derecha Phil Collen y a la izquierda el sangrón de Vivian Campbell.
Luego, nomas Collen en pleno éxtasis instrumental...
"The best is yet to come..."
Def Leppard, Armageddon It
El show se encaminaba a su recta final cuando sonó "Hysteria" el tema título del disco, una de las mejor interpretadas y de las más coreadas de aquella noche. "Armageddon It" igual, y he de destacar el efecto positivo que tienen esas canciones en el ánimo de un concierto, cuando parece que ya nada te va a sorprender. Durante "Armageddon" Joe Elliott subió al escenario a un niño de unos 4 años de entre el público con quien hizo los coros de la rola. El niño lo hizo bastante bien.
Otro gran momento de la noche llegó con "Photograph", durante la cual unas pantallas de la parte posterior del escenario proyectaban un collage de viejas fotos de la banda, muchas de ellas del finado Clark, un buen detalle para el compañero desaparecido que se llevó a su vez un extraordinario talento en la composición de la música de la banda. Dígalo si no el escaso éxito masivo que tuvieron desde su partida.
El concierto no estaría completo sin "Pour some sugar on me", ideal para concierto y durante la cual los efectos de luces destacaron especialmente. Al igual que en "Rocket", los coros sonaron tremendos cantados al unísono por miles de gargantas. Despues de "Sugar", la banda se retiró momentáneamente para regresar con el único encore de la velada: "Rock of ages", con miles de puños alzados al ritmo de la batería de Allen para posteriormente despedirse dando fin a un gran espectáculo donde la nostalgia y un Hard Rock de excelente factura fueron los protagonistas absolutos de la noche.
"It's better to burn out, than fade away"
Def Leppard, Rock of ages
Lamentablemente para los Def Leppard, las letras de inicio de "Rock of Ages" se han convertido en una especie de maldición. La banda que ha sido acompañada por la fatalidad en distintas épocas de su historia comenzó quemándose muy de prisa para posteriormente ir perdiendo fuelle e ir desvaneciéndose lentamente en el panorama del Rock mundial. Un enorme bache creativo y falta de apoyo y promoción de su compañía disquera lo ha mantenido alejados del candelero, pero aquella noche de sábado en la Arena ha demostrado que sus fans mas fieles seguimos ahí y que nuestro apoyo, ese aún lo tienen.
Def Leppard:
Joe Elliott - Voz
Phil Collen - guitarra
Vivian Campbell - guitarra
Rick Savage - bajo
Rick Allen - batería
ROCK OF AGES, KEPP ON ROLLING!
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