martes, 24 de abril de 2012

(Media) noche vikinga en la Gran Tenochtitlán ¡TYR en México!


México, D. F. Circo Volador. Sábado 21 de Abril, 2012. 21:00 hrs.

Efectivamente, el pasado sábado en el Circo se presentaron las bandas Ex Deo (Canadá), Arkona (Rusia) y Týr (Dinamarca), siendo estos últimos a quienes realmente yo quería ver. Y al final casi fueron los únicos que alcancé en el concierto. Resulta que, por andar pidiendo los boletos con los desgraciados de Ticketmaster para que me los dejaran en taquilla, a la hora de ir a recogerlos resulta que los de la empresa expendedora de boletos no los había enviado para los que los solicitamos por medio de ese servicio.

Los minutos pasaban y los boletos nomas no llegaban. Llamé a empresa y nomas me contestaban con puras grabaciones y dizque recomendaciones a la hora de adquirir los boletos. Otra vuelta a la taquilla y nada. Hijos de su reverenda, me cae que no vuelvo a ir a un concierto. Pos otra vuelta a taquilla y si no hay nada destruyo el lugar. Pues al final, el que atendía la taquilla, no se si por hartazgo o compasión o porque ya había comenzado el evento al final nos dejó entrar.


En ese momento ya estaban los de Arkona en pleno (me perdí a Ex Deo) así que solo escuché sus últimas canciones. Confeso que no estoy muy familiarizado con su propuesta pero lo poco que escuché me gustó y se notaba que al respetable le llegaban sus canciones. Sobre todo Yarilo que fue de las últimas pero en donde más se puso a brincar la raza.




Los Arkona tocan folk metal apoyándose con instrumentos propios de su país como la balalaica, el acordeón ruso o el gusli. Los Arkona son excelentes en vivo y la entrega del respetable fue total.





Una cerveza rápidamente porque ya se estaba cambiando el equipo y los instrumentos para la actuación de Týr. Una breve prueba de sonido y tuve que apurar la cheve porque ya estaba sonando The Lay of Thrym, canción título de su más reciente disco. Inmediatamente los sinsabores que me dejaron los momentos de tensión anteriores se desvanecieron.




Siguió Shadow of the Swastika también del nuevo disco. Locura total, los Týr ya se habían ganado al público. Otras rolas fueron Sinklars Visa, Flames of the Free, Wings of Time, Tróndur í Gøtu y el concierto se iba como agua.



Týr son una de mis bandas consentidas en estos momentos y la única ocasión que los había visto en un concierto fue en Wacken 2010. Aquella vez pensé en lo difícil que sería traerlos a México, en primer lugar por no ser una banda especialmente popular por acá ya que sus temas versan  principalmente sobre la mitología nórdica, sus héroes mitos y leyendas. Temas que no son especialmente leídos por aquí.

En segundo lugar, porque algunas de sus letras son abiertamente anti cristianas. Cosa que es especialmente ofensiva en un país mayoritariamente católico. Sin embargo, aquí estaban y lo más importante, ahí estaba yo escuchando esa enorme canción que es Evening Star.





By the Light of the Northern Star sonó estupenda. una de sus mejores canciones y otro gran momento del concierto. Después de Northern Gate la banda se retiró del escenario pero regresaron ante la insistencia del público para recetarnos un grandioso final: Ramond Hin Unge, Hold the Heathen Hammer High y By the Sword in my Hand. En esos momentos ya me encontraba satisfecho.



Týr son una gran banda que creo aún no ha sido valorada en su justa dimensión. Canciones como The Edge, Ragnarok o la mayoría de las aquí mencionadas han quedado inscritas en letras de oro en la historia del Metal, y sin embargo son desconocidas para muchos roqueros.

Lo cual es una pena ya que una de las principales preocupaciones de quienes nos gusta esta música es acerca de que, unas vez se hayan retirado los Priests, los Maidens o los Motorheads del mundo de la música ¿quien tomará la estafeta? las buenas bandas hoy por hoy escasean, pero luego salen gente como Heri Joensen, el cantante y compositor de Týr, que me hace tener fe en el futuro del Metal en estos tiempos oscuros.





Hail Týr!

No hay comentarios.:

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla."...