lunes, 28 de noviembre de 2011

Hell & Heaven Metal Fest 2011

Zapopan, Jalisco. Calle 2. Sábado 19 de Noviembre, 2011. 11:00 hrs.



Fue en la bella Zapopan donde se llevó a cabo el Hell & Heaven Metal Fest, festival nacional que pretende convertirse en un referente para los que somos rockeros y metaleros ávidos de encontrar un santuario en donde satisfacer nuestras ansias de escuchar buena música.

Sin embargo, creo que dichas pretensiones se quedaran solamente en eso. La verdad es que este Metal Fest presentó varias y severas fallas que vinieron a confirmar mis inquietudes acerca de la organización y calidad del evento. Inquietudes que un sevidor había hecho patentes con amigos y conocidos conforme se acercaba la fecha del evento. Esta es la crónica de un servidor en el Hell & Heaven Metal Fest...



En la foto, el centro de Zapopan la mañana del día en que un servidor llegó a la ciudad. Había estado en ocasiones anteriores en Zapopan pero es la primera vez en que me doy tiempo de ir al Centro Histórico.

El Festival dio comienzo a las 11:00 hrs. pero realmente no había bandas que me llamaran mucho la atención así que, bajo el fuerte sol y un calor asfixiante, se emprendió el camino hasta llegar a un lugar al aire libre para mitigar la sed y el cansancio...



Y como el calor era considerable, pronto se le puso remedio. Mientras degustaba mi bebida de malta, pude apreciar a varios metaleros melenudos que ya andaban merodeando cerca y encaminando sus pasos a la Calle 2, lugar donde se llevó a cabo todo el relajo.



La Calle 2 es una explanada que inició su vida como el recinto que albergaría a la Feria de Zapopan (según me comentó un taxista) pero que, al no obtener la respuesta esperada, permaneció varios años cerrado hasta que la administración municipal actual lo rehabiltó como un lugar de entretenimiento y de eventos varios (llamense conciertos, exposiciones o eventos deportivos) con una aceptable respuesta del público.

De entrada, las instalaciones me parecieron aceptables para albergar a un evento que reuniría a aproximadamente 18,000 metaleros con boleto pagado que presenciarían conciertos en cinco diferentes escenarios.




El público, en su mayoría, estaba conformado por jóvenes en sus 20's deambulando por todo el lugar. Como el evento inició desde las 11:00 hrs. pero no entré sino hasta después de las 16:00 hrs. ya estaba el ambiente en su apogeo.



Inmediatamente me dirigí al Heaven Stage, uno de los dos principales escenarios, donde ya se encontraban tocando los italianos Mayan quienes tenían como invitada especial a la soprano Simone Simons, cantante de la banda Epica y quien tiene una voz realmente espectacular.



Desafortunadamente, llegué hacia al final de la presentación de Mayan porque se movieron los horarios del escenario debido a la cancelación, un día antes, de la presentación de Overkill. Por lo tanto, según yo, poco después de las 4 de la tarde se iban a presentar los alemanes Destruction, grupo al que la traía muchas ganas para comprobar si aporrean sus instrumentos con la misma intensidad que en sus discos.



Pero, para acabarla, se escuchaban rumores entre el público que Destruction también habían cancelado. Decepcionado, me dirigí al Monster Stage para la presentación de Vital Remains. Pero como desde donde me encontraba pude ver que los encargados de poner a punto los escenarios ya habían colocado el telón con el nombre de los alemanes, por lo que me regresé inmediatamente al Heaven Stage después de pasar por encima de cientos de vasos y platos desechables.




Puedo decir que, fácilmente, Destruction fue lo mejor de la jornada. Al menos en cuanto a lo que me tocó presenciar. Rápidos y precisos, su presentación duró poco más de una hora durante la cual tocaron Mad Butcher, Hate is my Fuel, Thrash Till Death, Nailed To The Cross, y Bestial Invasion entre otras.




Y obviamente, la gente dio una respuesta favorable a la banda con el slam a todo vapor. Al final me faltó que tocaran Bullets From Hell pero en general, satisfecho con la presentación de Destruction.



Despues de Destruction y de un par de cervezas y de ir a ver los cd's, me dirigí a uno de los escenarios menores, el Hard Stage donde estaban tocando los de la siguiente foto que la verdad no se quienes eran pero me gusto su concepto.




Un tipo de Heavy Metal con fuertes influencias prehispánicas utilizando instrumentos tales como flautas y otros así por el estilo, haciendo sonidos con conchas de caracol y prendiendo fuegos místicos en el escenario.




Luego apareció un guerrero mexica con un vistoso penacho haciendo danzas propias de las cultura azteca. Poco después, se le unió en la danza una chica pintada como la muerte con llamativas coreografías.

Desgraciadamente, en estos eventos multitudinarios, por lo general los reflectores se los llevan las bandas más populares aunque no ofrezcan nada nuevo. Y lo menciono porque en ese momento comenzaba la actuación de Brujeria en el Hell Stage que se encontraba a unos metros de ahí, lo que ocasionó que aproximadamente la mitád de los asistentes se marcharan para allá. Pero Brujeria no me gusta, así que me quede hasta el final de la actuación.



Ya para esas horas, la vorágine de excesos a los que se sometieron algunos comenzaba a cobrar sus víctimas: este no se despertaba con nada.




Y como mencioné, el lugar estaba atiborrado de desechables. Esta imagen corresponde al área de comida. Escasearon lo botes de basura a pesar de que los organizadores habían hecho públicas sus intenciones en su página de Facebook de que este fuera un "festival verde". Pero pos si para empezar, ellos mismo no ponen el número de contenedores suficiente, difícilmente iban a lograr su cometido.




Por otro lado, tampoco se contaba con baños suficientes para un evento de esta magnitúd. Sólo había ¡seis! baños portátiles y algunos mas fijos, pero aún así no bastaba por lo que algunos comenzaron a hacer sus necesidades afuera de los baños hasta que llegó la poli poner orden.

Al final, se hacían unas colas inmensas para acceder al WC mientras la poli custodiaba a los urgidos. Visto así, era un espectáculo bastante cómico. Con todo y eso, se percibía un buen ambiente en general.



Me tocó ver un poco de la actuación de Transmetal en el Monster.




Y algo de los canadienses Kataklysm en el Heaven.



Después tocó el turno a Fear Factory, quienes gozaron de un sonido envidiable. La verdad es que no soy muy fan de los Fear pero me quedé hasta el final de su presentación donde tocaron, entre otras, Demanufacture, Martyr y Edgecrusher y no me acuerdo cual mas.


Ya para esas alturas casi que no sentia mis pies y estaba bastante cansado, pero solo faltaba el acto final que iba a cerrar el festival. Poco después de Fear Factory llegaron Megadeth... y también los problemas del festival.




El primer problema con Megadeth fue el sonido. Aunque la voz de Dave Mustaine estaba en forma, se escuchaba muy bajo y la gente que se encontraba un poco mas atrás pedía que le subieran al volumen.

Megadeth iniciaron con Angry Again y siguió In My Darkest Hour. Posteriormente presentaron Hangar 18 y A Tout Le Monde.




El segundo problema de Megadeth fue la seguridad. A mitad de una de las rolas, se subió al escenario un tipo que quería tomarse una foto con Mustaine hasta que fue sacado de ahí por la gente de seguridad. Pero el sujeto ya había tomado sus fotos y lo cierto es que tardaron una eternidad en quitarlo de ahí, lo que provocó la molestia del cantante y su banda.



El tercer problema de Megadeth fue la organización. Cuando terminaron la rola, y sin previo aviso, los músicos se bajaron del escenario durante más de cinco minutos provocando gritos de inquietud entre la gente. Regresaron para tocar Holy Wars y ¡¡eso fue todo!! Mustaine presentó a sus músicos y abandonaron el escenario ante la incredulidad del público.

Incredulidad que se convirtió en enojo cuando los técnicos comenzaron a desmontar el escenario. Comenzaron las rechiflas y las mentadas de miles de metaleros. En total, Megadeth, tocaron poco mas de 50 minutos, ni siquiera una hora.

Al día siguiente, Mustaine publicó en su cuenta de twiter el siguiente anuncio:

Dave Mustaine: Guadalajara fans, so sorry we ended early. Security, audio company, almost everything was shit. We'll be back, but not with the same people.



Y al dia siguiente de los eventos aquí descritos, el portal de Facebook del festival desapareció ante la gran cantidad de insultos y quejas recibidas. Si vas a armar un evento así, debes de tomar en cuenta que los fans del Metal somos de los mas exigentes, además de que debes saber enfrentar las críticas, o mínimo dejar que los inconformes desahoguen su frustración.

No quiero parecer pedante ni quiero hacer absurdas comparaciones, pero después de estar en el Festival de Heavy Metal más grande del mundo, me doy cuenta de que en organización de eventos masivos, en México estamos aún muy lejos y nos falta mucho por aprender. Si el Hell & Heaven pretende una nueva edición tiene mucho trabajo por delante.

2 comentarios:

David Lepe dijo...

como si hubiera asistido. Muy bueno. Con Megadeth qué desgracia, porque son un grupazo.

Ingeniero dijo...

Gracias por tus comentarios David, casi que me siento como un narrador ja ja.
Saludos!

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla."...