jueves, 10 de febrero de 2011

México (y los mexicanos) en la opinión pública internacional

Durante la semana pasada un par de acontecimientos que involucraban a México (y a los mexicanos) tuvieron lugar en la tv internacional. El primero de ellos, los multicitados comentarios que realizaron los conductores del programa Top Gear de la BBC Británica acerca de las características que distinguen al pueblo de México, calificándolo de perezoso e irresponsable entre otras cosas.


Inmediatamente, surgieron las críticas al programa y se exigió, por parte de la embajada de nuestro país en el Reino Unido una disculpa pública que hasta el momento no se ha dado. Mi opinión es que si bien, el humor británico y el mexicano son muy diferentes, tampoco es para rasgarse las vestiduras y clamar al cielo. Si tan indignante es esto, entonces dejémonos de hipocresías y vamos a disculparnos con el pueblo gallego inmediatamente. Nos gusta hacer pero que no nos hagan. Decimos que los mexicanos nos reímos hasta de la muerte pero esto solo viene a demostrar que no somos capaces ni de reirnos de nosotros mismos. Por si se lo perdieron:



Lo que sí, es que no le veo mucha gracias a como cuentan los chistes los conductores. Conclusión: no me ofenden como mexicano, ¡¡me ofenden como comediante!!

El otro asunto (mucho menos publicitado que el anterior, pero también tiene tela) tiene que ver directamente con la cobertura que se hizo del Super Bowl XLV por parte de TV Azteca. La empresa de Salinas Pliego envió a la pseudo reportera Inés Sainz para realizar las entrevistas a los jugadores y cuerpo técnico que disputarían el trofeo Vince Lombardi en aquella ocasión, pero la jóven tuvo la ocurrencia de asistir con vestido de noche y enseñando pierna, convirtiéndose así en el foco de atención.


Si bien, la chica está de buen ver, aquí el asunto es la forma en que la televisora busca un gancho fácil para el público consumidor y poco exigente intelectualmente hablando. Su aparición causo la crítica de la prensa especializada argumentando de la banalización que se está haciendo del evento convirtiéndolo en algo casi como de teatro de revista (para los estadounidenses, el Futbol Americano es un asunto "serio") e incluso el analista de la National Football League, Deion Sanders lanzó fuerte críticas hacia su persona. Recordemos hace tres años la aparición que en el mismo evento hizo la otra Inés, la naca de la Gómez Mont (perteneciente a aquella ilustrísima familia) y su vestido de novia quesque para proponerle matrimonio al jugador de los New England Patriots, Tom Brady. Van las fotos de ambos:




Creo que el rostro de la chica que está detrás de la Gómez Mont en la foto lo dice todo. Más lamentable aún de que un reportero de ESPN para Latinoamérica comentó que uno de sus colegas gringos le preguntó que si este año los mexicanos no iban a hacer ridiculeces. Luego no nos gusta que nos anden criticando...

No hay comentarios.:

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla."...