martes, 16 de junio de 2015

El Nombre de la Rosa


En su momento, El Nombre de la Rosa (1980) significo todo un éxito de librerías a pesar de su complejidad filosófica, por lo que inmediatamente se inició el proceso de su adaptación cinematográfica con el escoces Sean Connery en el papel de Guillermo de Baskerville y Christian Slater como su alumno Adso de Melk y dirigida por el francés Jean-Jacques Annaud. Al igual que en la novela inicia con la llegada de ambos al monasterio (cuyo nombre nunca se menciona) ubicado al norte de Italia y en el que los asesinatos comienzan a ocurrir, siendo de Baskerville el encargado, por orden del abad, de su resolución.

La ambientación conseguida por Annaud está bastante lograda, Connery resulta convincente como de Baskerville aunque la mejor actuación es la del polifacético Ron Perlman (actor recurrente tanto en la cinematografía de Annaud como en la de Guillermo del Toro) como el deforme Salvatore. La música corre a cargo del multipremiado y reconocido James Horner y las locaciones se compaginan de forma adecuada con lo descrito en la novela.

Sin embargo y a pesar de sus sobresalientes apartados técnicos, es en su contenido donde desmerece esta adaptación siendo un pálido reflejo del material del que parte. A excepción de Baskerville y Melk, los personajes se encuentran desdibujados y sin desarrollo, siendo justamente algunos rasgos de sus personalidades elementos claves para el progreso de la historia. En general, la adaptación se percibe algo fría a excepción de la escena en que los protagonistas ingresan por primera ocasión a la biblioteca-laberinto de la abadía o las dudas morales del joven Adso, son esos los únicos momentos donde la cinta recupera algo del espíritu del texto original de Umberto Eco.

Los asuntos teológicos que en gran medida sustentan la novela, son tocados solo de manera superficial y sin la suficiente fuerza dramática que la historia necesita para ubicar al espectador en el ambiente político y religioso en que la historia se desarrolla y el final, aunque en esencia es el mismo algunos de sus elementos son alterados para convertirlo en uno más convencional y acorde a las exigencias del espectador medio.

Una oportunidad desperdiciada para trasladar al medio audiovisual una de las grandes novelas de nuestro tiempo. Una pena por los nombres involucrados en su realización.

Titulo Original: Der Name der Rose
Director: Jean-Jaques Annaud
País: Italia, Francia, Alemania Occidental
Reparto; Sean Connery, Christian Slater, F. Murray Abraham, Ron Perlman

lunes, 1 de junio de 2015

Umberto Eco - El Nombre de la Rosa


"De la Rosa nos queda únicamente el nombre"


El monje franciscano Guillermo de Baskervile y su discípulo Adso de Melk llegan a una abadía benedictina ubicada en la región septentrional de Italia en el Siglo XIV. El propósito de su visita consiste en atender una reunión entre los delegados del Papa Juan XXII y representantes de la orden franciscana con el fin aclarar la supuesta herejía en la que incurre la orden al proclamar la pobreza de Cristo y sus discípulos, situación que no le conviene al Papado y su vida opulenta por lo que la reunión se llevara a cabo en un ambiente de tensión.

Para complicar la situación una serie de misteriosos asesinatos comienzan a ocurrir al interior de la abadía por lo que el abad solicita a Guillermo resuelva la situación antes de la llegada de las autoridades eclesiásticas. La fama de la capacidad de deducción de Guillermo le precede por lo que parece el indicado para resolver el problema pero la situación pronto se vuelve mucho más compleja al ir aumentando las muertes y sin una pista firme.

La historia se cuenta desde la perspectiva de Adso que en su vejez se siente obligado a dejar constancia de los acontecimientos vividos en el invierno de 1327 cuando era apenas un joven novicio pero que fue testigo de crímenes violentos en un lugar consagrado a la devoción religiosa. A pesar de tratarse de una historia en apariencia sencilla, se trata de un libro algo difícil de digerir; al ubicarse históricamente durante un periodo especialmente turbulento para la Iglesia Católica, los personajes continuamente sostienen profundas conversaciones de carácter teológico que a su vez se encuentran relacionados con  la historia que se va contando. La legitimidad de algo aparentemente simple como la risa entre los hombres de Dios o el celibato son algunos de los temas expuestos.

Los diálogos tratan de reproducir la forma de pensar y de expresarse de aquella época además de que intervienen algunos personajes históricos que en su momento fueron determinantes en el desarrollo sucesivo de eventos que contribuyeron a algunas de las filosofías y corrientes de pensamiento que actualmente siguen vigentes al interior de la Iglesia Católica.

Buena parte de la historia se desarrolla en la enorme biblioteca de la abadía que está dispuesta en forma de laberinto y las descripciones al interior del mismo son tan detalladas que por momentos parece convertirse en un personaje más que conoce los secretos de quienes ingresan. Estos y otros detalles contribuyeron al éxito de una obra amena pero compleja que reta y exige la atención plena del lector para una mejor comprensión tanto de la trama como del contexto histórico y filosófico en que se desarrolla. No me enorgullece haberme tardado más de un mes en su lectura pero si de haber llegado a la última página.


Titulo Original: Il Nome Della Rosa
Autor: Umberto Eco
País: Italia
Año: 1980

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla."...