lunes, 29 de diciembre de 2014

La Espada Salvaje de Conan El Bárbaro - Más Allá del Río Negro

Comentaba a principios de este agonizante 2014 acerca de los viejos cómics de la Espada Salvaje de Conan que fueron editados originalmente por Marvel Comics en Estados Unidos en los años 1970's y en México por la desaparecida Novedades Editores durante los 80's y 90's y de como me reencontré con ellos buscándolos en la web y adquiriéndolos on line (los detalles aquí).

En aquella ocasión recordaba acerca de cómo la primer historia que tuve la oportunidad de leer del Cimmeriano logró atrapar mi imaginación al tratarse de algo nunca antes visto por mi en materia de historietas y de la manera en la que fui adquiriendo mas ejemplares de la revista. Pues bien, resulta que hace unos días me leí justamente aquella aventura de Conan por la que conocí sus cómics y que lleva por nombre Más Allá del Río Negro (O Beyond The Black River, en su idioma original) que fue adaptada del relato original de Robert E. Howard en los números 26 y 27 de The Savage Sword of Conan correspondientes a enero y marzo de 1978 respectivamente y que en la compilaciones que actualmente ofrece Dark Horse Comics podemos encontrar en el Volumen 3.


El joven Balthus se encuentra vagando cerca de la frontera del Río Negro, muy lejos de su natal Tauran. Es en estos parajes donde Conan presta sus servicios patrullando y resguardando el Fuerte Tuscelan ya que los ataques de los salvajes son cada vez más frecuentes y cercanos.


Conan salva la vida de Balthus quien estaba a punto de ser atacado por un picto y le hace saber de la situación: un poderoso hechicero llamado Zogar Sag ha unificado a todas la tribus  salvajes y la guerra entre los pictos nativos y los colonos está por comenzar. De regreso al Fuerte, Conan y Balthus encuentran el cuerpo sin cabeza de un comerciante asesinado por un demonio del bosque que actúa bajo la órdenes del hechicero.


Una vez en Tuscelan el comandante Valannus, cada vez más desesperado por la amenaza que representa Zogar Sag pide a Conan que acabe con él antes de que lance su ataque por lo que Conan, Balthus y otros diez hombres se aventuran en las profundidades del bosque donde habita el hechicero, pero son víctimas de una emboscada y Balthus es capturado y el resto de los hombres son asesinados.


Balthus presencia de primera mano los horrores de los que es capaz Zogar Sag antes ser liberado por Conan. Juntos tratan de advertir del inminente ataque al Fuerte pero es demasiado tarde, por lo que lo único que queda es tratar de prevenir al resto de los colonos de camino a Velitrium pero se ven obligados a seguir caminos distintos. Así, Conan se enfrentará al demonio del bosque mientras que Balthus se las verá ante una horda de pictos salvajes.


Al final, un sobreviviente cuenta a Conan acerca de la masacre del Fuerte Tuscelan y de la misteriosa muerte del hechicero mientras el Cimeriano brinda a la memoria del valiente Balthus haciendo la promesa que colectará diez cabezas de pictos en su honor. Conan parece ausente mientras el anciano lanza una de las frases célebres de la obra de Robert E. Howard: "La barbarie es el estado natural de la humanidad. La civilización es antinatural, un capricho de las circunstancias. Al final, la barbarie triunfará"


Debo decir que "Más Allá del Río Negro" es una mejor y más grande historia que lo que recordaba. Una de esas raras ocasiones en que la idealización a la que somete el tiempo nuestros mejores recuerdos no se ve afectada por lo que en realidad disfruté en su momento. La trama, aunque sencilla es efectiva ya que tiene los elementos más representativos de la historias de Howard: hechicería, antiguas supersticiones, peligros primigenios, espadas y luchas a muerte y ni que decir del estupendo arte a cargo de John Buscema, impresionante, claro y lleno de detalles. Tal vez estamos ante uno de sus mejores trabajos, basta admirar la forma en que plasma el primer vistazo que tiene Conan del demonio en medio del bosque o la secuencia de las canoas mientras el Cimmeriano y sus hombres se adentran en el pantano en busca de Zogar Sag.

Aunque Conan es la figura central, el punto de vista de los acontecimientos es a través del joven Balthus, actuando como un puente o enlace entre la lo que se narra y el lector siendo ésta una historia en la que no hay un interés romántico o alguna dama en peligro como ocurre en otras aventuras; únicamente el temor a lo desconocido y la fuerza de los héroes. Está considerada como uno de los mejores trabajos de Howard.

Savage Sword of Conan - Beyond the Black River
Guión: Roy Thomas, de una historia original de Robert E. Howard
Trazos: John Buscema
Tintas: Tony De Zuniga
Edición Original: Marvel Comics

lunes, 22 de diciembre de 2014

Star Wars invade la NFL

Enorme revuelo a causado entre los fanáticos de Star Wars el estreno hace algunas semanas del teaser del Episodio VII de la saga que ahora será dirigida por el siempre enigmático J. J. Abrams y aunque los avances mostrados no enseñan gran cosa, el hype está por la nubes. 

Por mi parte y siendo un gran fan de la trilogía original (que se estrenó entre 1977 y 1983) la verdad es que ya no espero mucho de estas nuevas cintas. En parte por la enorme decepción que supuso para mi la trilogía de precuelas de su creador "Jorge" Lucas como por el hecho de que no estoy muy seguro de querer ver a Luke Skywalker, el héroe de mi infancia blandiendo un sable láser ni realizando complicadas acrobacias Jedi de manera inverosímil a sus sesentaytantos años.

Pero dejando aparte mi negatividad, lo es innegable es que Star Wars no es únicamente un fenómeno global, sino además generacional. Prueba de ello es la enorme cantidad de admiradores que tiene éstas cintas que además crece día con día, componiéndose su núcleo de personas que, a diferencia de un servidor no tuvieron la fortuna de ver las primeras películas en una sala de cine.

Por ejemplo, y ahora que está próxima a terminar una temporada más de fútbol americano de la NFL, podemos encontrar la forma en que algunos seguidores de Star Wars apoyan a sus equipos favoritos. Dos de mis pasiones favoritas juntas:

 Estupendo el casco del piloto rebelde con el logo de San Francisco

 Un Lord Vader bastante peculiar con los colores de los Broncos de Denver

 Boba Fett en Nueva Orleans apoyando a los Saints

 Stormtrooper de Minnesota

 R2 en la Ciudad del Acero luciendo los colores y logo de los Steelers

 Otro Stormtrooper, éste con los colores de los Bengals

 Este Darth Vader de Oakland ya es clásico

 En Nueva Orleans hay mucho fan de Star Wars ¿Qué tal este Darth Maul?

Y ésta es la mejor. Ni idea a quien apoyen pero estos Jawas raptaron a R2 para llevárselo al partido.

lunes, 15 de diciembre de 2014

John William Polidori - El Vampiro


"¡No era posible, se dijo muy alterado, no era posible que un muerto resucitara!"


Aubrey es un noble y joven inglés de la sociedad del Siglo XIX a cuyo círculo entra Lord Ruthven, un misterioso hombre de mundo que en poco tiempo conquista los círculos en los que se desenvuelve. Pronto, el joven Aubrey se ve atraído hacia su magnética personalidad y juntos emprenden un viaje a Roma durante el cual Aubrey va descubriendo extrañas circunstancias en torno a su compañero de viaje llegando a conclusiones aterradoras. El joven lo deja después de que Ruthven intenta seducir a la hija de un conocido mutuo y viaja a Grecia donde conoce y se enamora de la joven Ianthe, pero la sombra de Ruthven se hace presente y lo persigue de regreso a Inglaterra hasta desencadenar la tragedia.

Mas que la historia en si, lo relevante en torno a "El Vampiro" radica en su gestación: las lluviosas noches del 16 al 19 de Junio de 1816 en Ginebra, Suiza durante las cuales Polidori, Percy Shelley y Mary Shelley entre otros se encontraban como invitados en la casa de campo del poeta Lord Byron y para romper el tedio ocasionado por la tormenta, idearon que cada uno de los invitados escribiera una historia de terror, siendo únicamente la joven Shelley (con los primeros esbozos de lo que posteriormente se convertiría en la celebrada Frankenstein o El Moderno Prometeo) y el propio Polidori quienes cumplieron con el desafío.

El Vampiro se publicó finalmente el 1 de abril de 1819 e inmediatamente tuvo un gran impacto realizándose numerosas reediciones y siendo traducida a varios idiomas, probablemente debido al hecho de que hasta ese entonces la figura del vampiro únicamente "vivía" en los viejos mitos y el folclor de Europa del Este como un ser abyecto y rodeado de podredumbre que asolaba a las regiones rurales apartadas hasta que Polidori lo sacó a la luz, lo convirtió en un ser que frecuenta a la alta sociedad como un seductor irresistible y por lo tanto, la aristocracia de la época experimentó esa fascinación mezclada con terror al percibir a la criatura como algo más cercano a ellos.

El Vampiro se convierte así en una novela mas bien anecdótica sin llegar a ser algo excepcional pero eso no demerita su valor histórico; sin ella muy posiblemente no existiría obras tales como Carmilla ni la omnipresente Drácula de Bram Stoker y por lo tanto, tampoco toda la imaginería fantástica referente a estos seres. Es así como esta obra se erige como piedra angular y de lectura obligada para todos los amantes del género.


Título Original: The Vampyre
Autor: John William Polidori
País: Inglaterra
Año: 1819

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla."...