domingo, 16 de noviembre de 2014

Max Brooks - World War Z


"For the first time in history, we faced an enemy that was actively waging total war. They had no limits of endurance. They would never negotiate, never surrender. They would fight until the very end because, unlike us, every single one of them, every second of every day, was devoted to consuming all life on Earth."

Un agente de la Comisión de la Posguerra de las Naciones Unidas se da a la tarea de recopilar testimonios de los sobrevivientes del conflicto global conocido como la Guerra Mundial Zombie que diezmó de forma considerable la población mundial y que dio inicio a una nueva etapa en la historia de la humanidad. Inicialmente la tarea del agente consistía en preparar un informe para la Comisión pero consideraba que faltaba el "factor humano" en el mismo, por lo que su trabajo terminó por convertirse en una serie de relatos en primera persona y de primera mano narrados cronológicamente por diferentes personas de distintas nacionalidades alrededor del mundo.

Los hechos inician en China con el médico que detectó al "paciente cero", es decir el primer infectado y finalizan después de una década en la que las diferentes naciones del planeta fueron enfrentándose cada una a su manera con la plaga y aprendieron a lidiar con ella de acuerdo a sus diferentes idiosincrasias y quizás esto es lo que hace a esta novela algo destacable: el hecho de que la invasión zombie sea mostrada desde una perspectiva global con las consecuencias políticas, económicas, sociales, culturales y con sus consecuencias a largo plazo y creo que de eso es de lo que va realmente la historia.

Los testimonios recopilados abarcan sobrevivientes de países tan distintos y distantes entre sí como China, Grecia, Brasil o Israel por mencionar unos cuantos y algunas de las historias de los sobrevivientes son realmente angustiantes y aterradoras al llegar a extremos tales como el canibalismo para sobrevivir. Pero también contiene narraciones redundantes y en las que el interés decae un poco, aunque para mi gusto uno de los principales desaciertos de la novela es que, y de manera casi inevitable al ser de origen estadounidense, es que sean los Norteamericanos los que de alguna manera emergan como los salvadores en medio del conflicto.

Pero aun y con esos detalles, Guerra Mundial Z es una novela sobresaliente en una época en la que los zombies han invadido las películas, videojuegos, series de televisión, cómics y muchos otros aspectos de la cultura popular actual. Una historia que nada tiene que ver con el comercial de dos horas de pepsi que el actor Brad Pitt protagonizó el año pasado y que se suponía venia a ser su adaptación cinematográfica.

Título Original: World War Z
Autor: Max Brooks
País: Estados Unidos
Año: 2006

No hay comentarios.:

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla."...